Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/2/17
#PAMI
Salta: protesta frente al PAMI por el recorte en medicamentos
2/2/17, 12:15, SALTA, febrero 2: Durante la mañana de ayer, un grupo de jubilados y organizaciones sociales se manifestaron frente a la plaza 9 de Julio, expresando su repudio al ajuste en medicamentos impulsado por el PAMI, medida que afectó a unos 200 mil beneficiaros de nuestro país.
#SaludPública
Otra polémica por el pago de la atención a extranjeros en hospitales públicos
8/2/19, 13:01, BUENOS AIRES, febrero 8: La legislatura de Jujuy aprobó una ley para que los pacientes de otros países paguen la atención en el sistema estatal, luego que un argentino de esa provincia debió pagar su tratamiento en Bolivia, lo que generó cruces con el país vecino.
#Cannabis
Críticas y polémica por la autorización a Jujuy para cultivar cannabis medicinal
12/2/19, 14:57, BUENOS AIRES, febrero 12: El proyecto es promovido por el gobierno de esa provincia. Pero la organización Mama Cultiva cuestionó que se trate de una iniciativa privada, y que la droga que allí se producirá irá a la exportación. En Santa Fe esperan autorización para la producción pública del aceite medicinal.
Las repercusiones de la medida implementada por la obra social de los jubilados el día viernes continúan apareciendo. En las últimas horas, el centro de la capital salteña fue el escenario de una movilización y protesta por parte de jubilados y organizaciones sociales.

La concentración se realizó a las 9, en la intersección de Córdoba y San Martín. Los asistentes marcharon desde allí a la sede de la obra social del sector pasivo que se encuentra frente a la plaza 9 de Julio, de acuerdo a la reseña del portal El Tribuno.

Desde el viernes pasado entró en vigencia de la controvertida Resolución 331 , mediante la cual los jubilados que cobran más de 8.491 pesos -una jubilación mínima y media-, están afiliados a una prepaga; poseen más de un inmueble; tienen un automóvil con menos de 10 años de antigüedad o poseen un avión o una embarcación de lujo, verán restingida su cobertura.

Ignacio Palarik, referente de Barrios de Pie, indicó que "el recorte en los medicamentos para un jubilado que gana 8.500 pesos, que incluso según el mismo Indec se encuentra debajo de la línea de la pobreza, es nefasto".

El organismo estadístico determina que una familia para no ser pobre debe contar con ingresos por cerca de 13 mil pesos.

La controvertida medida ya está causando impacto. Según manifestó el vecino salteño Enrique al diario La Opinión, él y otros tantos jubilados pasaron a gastar de $500 a alrededor de $2.000 por los mismos “cócteles” de medicamentos.

En otro orden de cosas, las oficinas del PAMI atienden a un número muy inferior de afiliados que cuando la cobertura era total, ya que un gran porcentaje de los trámites que se realizaban allí correspondía a la renovación de medicamentos sin cargo. Entonces - debido a que la quita de subsidios deja a más jubilados fuera de la cobertura total - la afluencia de gente experimentó una merma.

La titular del Colegio de Farmacéuticos local, Ana Mulán, indicó que cree que la medida “apunta a que el consumo de medicamentos sea racional”, y que el hecho de que no haya entre la población medicamentos sin cargo “hace que, tal vez, se reduzcan los casos de automedicación”.

Sin embargo Mulán destacó que para que no paguen “justos por pecadores se debe hacer un estudio socioeconómico para no privar a ese jubilado que no tiene prepaga de los medicamentos”, y que, “si bien los que tienen cobertura total no son muchos, hay gente a la que eso le representa un gasto muy importante”. “Es muy triste ver a jubilados que se tienen que gastar la mitad de su sueldo en remedios”, concluyó.