Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/2/17
#ANMAT
ANMAT prohibió la utilización de fenoles y cresoles en dormisanitarios
3/2/17, 10:54, BUENOS AIRES, febrero 3: Mediante una disposición publicada en el día de la fecha, la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó de la prohibición de las materias primas fenol y cresol en la formulación de productos dormisanitarios. Los productos registrados que contengan dichas sustancias caducarán en 90 días y deberán ser retirados del mercado.
¿Like?
#Producciónpública
Hoy 09:54, USHUAIA, abril 26: El Laboratorio del fin del Mundo comenzará a operar en la provincia más austral del país, y su primer objetivo es la creaciñon de una versiñon de un popular antirretroviral.
#NuevosFármacos
Hoy 09:53, BUENOS AIRES, abril 26: Un tratamiento a base de lonafarnib aumenta la sobrevida de los niños que padecen esta enfermedad, considerada “ultra rara”.
La Disposición 1031/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, da cuenta de la actualización disposiciones de la ANMAT en relación a materias primas empleadas en la formulación de productos dormisantarios.

Las materias primas en cuestión son: fenol CAS N. 108-95-2 y los cresoles CAS N. 108-39-4, CAS N. 95-48-7, CAS N. 106-44-5 y la mezcla de ellos CAS N. 1319-77-3.

La Administración refiere que sólo se permiten como principios activos de productos los aceptados por la EPA, FDA o Comunidad Europea. Y ni el fenol ni los cresoles tienen esta condición, por lo tanto no pueden utilizarse.

En dicho documento, también se detalla que el empleo del fenol resultó prohibido en la formulación de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes a través de la Resolución Mercosur GMC N. 62/14.

El texto advierte que el empleo de dichas sutancias como agregado en la formulación de ciertos productos puede traer como consecuencia efectos perjudiciales para el ambiente y los seres humanos.

Por ello, el organismo dispuso la prohibición de la utilización de la materia prima fenol y de cresoles en la formulación de productos domisanitarios. Los productos registrados que contengan estas sustancias caducarán en 90 días y deberán ser retirados del mercado.