Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/2/17
#PAMI
Solicitan que se anule la disposición que excluye a jubilados de cobertura total en salud del PAMI
8/2/17, 10:28, BUENOS AIRES, febrero 8: El pedido fue realizado desde la Defensoría del Pueblo de la Nación ubicada en Formosa. Presentaron documentos al director ejecutivo del PAMI Carlos Regazzoni y al delegado local. Buscan anular la controvertida disposición aprobada el viernes pasado que excluye de la cobertura en un 100% en prestaciones de salud a los afiliados.
#Investigación
Un medicamento contra lesiones crónicas, entre los finalistas de un concurso del Instituto Balseiro
11/10/18, 09:05, BUENOS AIRES, octubre 11: Se trata de un fármaco tópico utilizados para heridas de la piel que no logran cicatrizar. Realizado con compuesto que ya existen en el mercado local, ahora podría tener el desarrollo final, si gana el concurso de la entidad nacional.
#Vacunas
Visita el país una comisión brasilera para colaborar con la producción local de la vacuna contra la fiebre amarilla
4/10/18, 09:06, BUENOS AIRES, octubre 4: Integrantes de la Fundación Oswaldo Cruz visitaron las instalaciones donde la Argentina busca crear su propia vacuna contra la enfermedad. Acordaron intercambiar conocimientos y colaboración en este proyecto.
Las repercusiones de la medida implementada por la obra social de los jubilados el día viernes continúan apareciendo. En este caso, además de la demora en la entrega de medicamentos y el malestar generalizado de la población, se suma un pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación sede Formosa que elevó un documento ante los directivos del PAMI solicitando modificaciones o la exclusión de la resolución que excluye a jubilados de cobertura total en salud.

La resolución en cuestión es la 331, mediante la cual los jubilados que cobran más de 8.491 pesos -una jubilación mínima y media-, están afiliados a una prepaga; poseen más de un inmueble; tienen un automóvil con menos de 10 años de antigüedad o poseen un avión o una embarcación de lujo, verán restingida su cobertura.

Desde la Defensoría explicaron que se trata de una medida ilegítima, ya que los jubilados que perciben dicho equivalente se encuentran por debajo de la línea de pobreza, conforme al actual INDEC.

“El derecho a la salud lo defenderemos administrativamente y si es necesario judicialmente, por ello rechazamos las afirmaciones del titular del PAMI local, en cuanto a confundir política con salud de los adultos mayores”, sostuvo Julio Néstor Santander, director de la Defensoría.

El directivo señaló que vienen trabajando también con el Defensor del Pueblo del Chaco, “y por lo cual consideramos criminal e indignante recortar recursos a un sector de la población que merecidamente tiene una jubilación y que si el PAMI no modifica estos requisitos excluyentes para acceder a la cobertura total de medicamentos al 100%, nos presentaremos con las acciones judiciales respectivas”.

“Se mencionó además que la circunstancia de ser propietario de un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no significa que el afiliado al PAMI esté gozando de un muy buen pasar económico y por eso puede costearse los medicamentos, lo que deviene absolutamente absurdo exigir un determinado modelo de automotor sin tener en cuenta su valor económico actual y hacer de ello un requisito excluyente”, advirtió.

En la misma línea es que impugno que se exija “no ser titular de dos inmuebles, porque ya lo privan ilegítimamente al beneficiario de la cobertura del 100% de los medicamentos y lo que no se da cuenta o no tiene bien claro en cuanto a la realidad el PAMI, es que en Formosa, son muchos los jubilados que son titulares de dos bienes inmuebles, de poco valor económico, fundamentalmente en zonas rurales, en las cuales el valor de las propiedades es muy baja y ante ésta circunstancia el Organismo Nacional los excluye del beneficio del 100% en los medicamentos”, de acuerdo a la reseña del diario Opinión.

En este sentido, la nueva normativa contraría otras de carácter internacional, con rango constitucional, como ser el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales; la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre; erigiéndose ésta simple disposición conjunta en una afrenta al principio de progresividad y de no regresividad en el reconocimiento de los Derechos Humanos.

Por último, la mayor gravedad es que el PAMI, tiene la obligación de cubrir totalmente los medicamentos de sus afiliados y la disposición atacada contraría la ley 25.615 que modificó el Art. 2 de la ley de Creación del PAMI, que establece que los jubilados y pensionados del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y su Grupo Familiar Primario, deben tener cubiertas las prestaciones sanitarias y sociales en forma integral, con eficacia y eficiencia y atendiendo a las particularidades e idiosincrasias propias de cada provincia y de cada región del país.