Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/2/17
#ANMAT
En medio de la polémica, ANMAT actualizó el listado sobre el faltante de medicamentos
9/2/17, 11:45, BUENOS AIRES, febrero 9: Mientras crecen las criticas y los rumores en relación a la escasez de ciertos productos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó su actualización mensual del listado de faltante de medicamentos.
2
#Nuevosfármacos
Laboratorio productor del nuevo medicamento contra la obesidad difunde aclaraciones sobre su uso
Hoy 11:57, BUENOS AIRES, octubre 16: La dinamarquesa Novo Nordisk distribuyó información sobre el uso de la droga, la misma que ya se consigue en el mercado para tratar la diabetes tipo 2.
10
#Vacunas
Otra sanción a una farmacéutica china por el escándalo de las vacunas
Hoy 10:49, BUENOS AIRES, octubre 16: El gobierno del gigante asiático sancionó al laboratorio Changsheng Bio-Technology con una multa de 1.100 millones de euros por falsear datos de una vacuna humana contra la rabia.
Durante el día de ayer uno de los principales temas en los medios de comunicación nacionales fue el faltante de medicamentos para enfermedades como el VIH, el lupus y la tuberculosis, debido a la supuesta especulación de los laboratorios.

La polémica se generó a raíz de que la actriz Araceli González denunció en sus redes sociales digitales que no encontraba medicamentos para la enfermedad lupus que padece su madre.

Desde ese entonces, especialistas (y no tanto) coparon las pantallas hablando sobre el faltante. Rápida de reflejos, la ANMAT publicó ese mismo día el listado actualizado del faltante de medicamentos (ver archivo adjunto).

Lo concreto es que existe cierta demora en el envío de algunos medicamentos, como los oncológicos, que se suma a una cuestión estacional donde los laboratorios producen menor cantidad.

En algunas provincias la situación es más grave. El mes pasado, el ministro de Salud entrerriano, Ariel de la Rosa, reveló que ante la falta de provisión desde el Ministerio de Salud de la Nación, debieron comprar medicamentos para tratar pacientes con tuberculosis.

"El grave problema lo tuvimos el año pasado y la Provincia tuvo que hacerse cargo de varios licitaciones con fondos propios, con rentas generales, para subsanar de urgencia partidas de leche extraordinarias fortificada con hierro y cinc para el Programa de Fortalecimiento Nutricional de la Dirección de Maternidad e Infancia. Lo mismo ocurrió con los kits hormonales para la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y la insulina para diabéticos. También tuvimos que hacer una licitación, de la cual hacemos apertura mañana (por hoy) para la compra de preservativos para el programa de VIH", señaló a UNO Sonia Velázquez, a cargo de la Unidad de Gestión de Programas de Salud en la Provincia.

A su vez, indicó: "Debimos que fortalecer además las partidas presupuestarias de cada uno de los centros de salud provinciales para que ellos pudieran comprar la faltante de algunos insumos básicos del botiquín con medicamentos que se distribuían bajo el programa Remediar, que ahora se denomina Cobertura Universal de Salud (CUS); y con respecto a los municipales que no tienen partida presupuestaria directa de la Provincia, tuvimos que habilitarles presupuesto desde el programa Sumar Fondos para que ellos se hicieran cargo de comprar específicamente Enalapril, que es un producto que tuvimos en falta varios meses, al igual que otros medicamentos concernientes para el programa de diabetes".

Según refieren, durante 2016 el Estado provincial debió gastar más de 15 millones de pesos para compensar la falta de medicamentos que no llegan desde Nación.