Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/3/17
#PAMI
Chaco: Defensor del Pueblo presenta amparo contra el recorte en la entrega de medicamentos del PAMI
15/3/17, 10:36, RESISTENCIA, marzo 15: El funcionario chaqueño pidió a la justicia que anule los nuevos requisitos para la entrega de medicamentos gratuitos, al considerar que son “son injustos y arbitrarios”. La medida puso en revisión el beneficio para 200 mil jubilados. Hasta que se resuelva la situación, pidió que se vuelva a la situación del año pasado.
#Medicamentos
La obra social cordobesa acuerda una nueva guía de medicamentos oncológicos
8/2/19, 15:19, CORDOBA, febrero 8: La Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) informo que en acuerdo con la Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba (AOCC) actualizó los protocolos de uso de los tratamientos contra esta enfermedad, que cubre para sus afiliados. “Esto implica estar a la vanguardia en la cobertura de medicamentos oncológicos”, dijeron desde la entidad.
6
#PAMI
PAMI agiliza algunos trámites para acceder a medicamentos oncológicos
13/2/19, 14:49, BUENOS AIRES, febrero 13: La obra social informó que a partir de este mes algunas drogas de su vademécum podrían ser tramitadas en las oficinal locales, lo que estima permitirá bajar el tiempo de entrega. Con esta medida, la mitad de los tratamientos contra el cáncer no deben ser autorizados a nivel central para ser entregados a los afiliados.
Las nuevas autoridades del PAMI decidieron hace unos meses limitar la entrega de medicamentos gratuitos, una polémica que comenzó con la puesta en marcha de nuevas condiciones para recibir el beneficio. Esto generó que se revisara el suministro a unos 200 mil jubilados, y quienes no cumplan con los nuevos requisitos deberán pagar parte de los tratamientos. Esta medida, considerada ilegal por algunos especialistas en derecho previsional, fue cuestionada por el Defensor del Pueblo de Chaco, que presentó ante la justicia un amparo para dar archa atrás con el ajuste. Para el funcionario la medida es “irracional e incoherente”, y le reclamó rectificaciones al titular de la entidad, Carlos Regazzoni.

La presentación de Gustavo Corregido, Defensor del Pueblo chaqueño, reclama que “se declare la nulidad de la disposición conjunta 005/17 dictada por el organismo”, que limita la entrega de medicamentos a los afiliados, e impone nuevas condiciones para este beneficio. El reclamo se dio mediante la vía del amparo, y es en representación de los jubilados afiliados al PAMI que viven en la provincia del Chaco.

La vía judicial se abrió luego que Corregido le enviara en febrero un petitorio al director ejecutivo de la obra social, Carlos Regazzoni, pidiendo que modifique o deje sin efecto la medida. En consecuencia, recibió una explicación que le resultó “irracional e incoherente”, porque la disposición “lejos está de apuntar a la equidad y sustentabilidad del sistema, menos aun de ser una conducta solidaria”. “Esta decisión afecta el núcleo indispensable del derecho a la salud porque impone mayores requisitos para acceder a la cobertura integral y muchos de ellos son injustos y arbitrarios”, remarcó el funcionario, según medios locales.

Corregido afirma que esta decisión implica “un recorte contundente en perjuicio de los afiliados”, sin considerar la condición particular de cada uno de ellos. Además, incurre en “un acto contrario a la Constitución Nacional y a tratados internacionales con rango constitucional”.

A principio de año, el PAMI anunció los nuevos requisitos para acceder a medicamentos gratuitos. Entre ellos, se destacan no tener ingreso menor o igual a 1,5 haberes provisionales mínimos y no ser propietario de más de un inmueble o poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad. “Los abusos encontrados desnaturalizan la esencia del beneficio, que tiene como fin solidario asegurar el acceso a los medicamentos a aquellos afiliados con situaciones socioeconómicas determinadas que requieren una cobertura del 100 por ciento”, dijo el funcionario. En concreto, el PAMI anunció que revisarán los casos de 200 mil jubilados beneficiados, con el cruce de información a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS). Actualmente, 1,6 millones de afiliados reciben fármacos gratuitos.

“sto generó las críticas de diversos sectores. En el caso chaqueño, Corregido solicita a la Justicia que esta ordene al PAMI que “garantice la cobertura integral de los medicamentos tal como lo venía haciendo con anterioridad y que el organismo se abstenga de aplicar o disponer medidas regresivas para sus afiliados”. “La disposición sancionada, pone en riesgo la vida y la salud de cientos de jubilados, que no podrán acceder a los medicamentos necesario para tratar enfermedades o patologías por falta de dinero para costear el porcentaje no cubierto por la obra social”, remarcó.

El funcionario agregó que los requisitos discriminan a la persona que pudo obtener más de dos inmuebles (aunque sean de muy escaso valor y de muy pocas dimensiones) o un auto de determinada calidad acorde a la condiciones que su familia requiera. “Esto no implica ser económica sustentable para obtener medicamentos. La medida restrictiva fue impuesta en forma unilateral”, especificó.

Por otro lado, mientras se resuelve la acción de amparo, el defensor pide que mediante una medida cautelar se suspendan los alcances de la disposición debido a que su continuidad puede causar perjuicios irreparables a cientos de afiliados. En ese sentido aclara que la imposibilidad de obtener la cobertura del cien por ciento de los medicamentos puede provocar impactos negativos en la salud de los jubilados, pudiendo llevar a la muerte.

La medida generó duras críticas, tanto desde la oposición como de los afiliados, que inundaron las redes sociales con sus críticas. Muchos ven que el ajuste sobre jubilados va en contra mano de medidas como la anulación de retenciones a la soja, o la condonación de deudas a las compañías eléctricas. el repudio a esta medida, considerada una anulación de derechos, hizo reconsiderar el tono del discurso, y desde hoy lunes el propio Regazzoni y sus funcionarios buscaron suavizar la medida, que tendrá un fuerte impacto en el sector farmacéutico.