Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/3/17
#Vacunas
Fiebre amarilla en Brasil: recomiendan a turistas que viajen a Río de janeiro aplicarse la vacuna
20/3/17, 09:01, BUENOS AIRES, marzo 20: Especialistas aconsejaron a los turistas argentinos que viajen a esa ciudad que se inmunicen, ante el avance de la enfermedad en el país vecino. En tanto, autoridades brasileras reciben más de tres millones de dosis para aplicar, en medio de la crisis sanitaria producida por el brote. El Ministerio de Salud nacional no se pronunció públicamente sobre el tema.
#SeguridadSocial
“Las farmacias sustentan con fondos propios lo que les debe la obra social”
12/12/18, 12:27, PARANA, diciembre 12: Lo dijeron los farmacéuticos de entre Ríos, que afirman que los plazos de pago de la obra social provincial IOSPER hace que se complique la reposición de medicamentos.
#Industriafarmacéutica
Luego del G20, entidades insisten en denunciar monopolio farmacéutico en materia de patentes
6/12/18, 11:46, BUENOS AIRES, diciembre 6: Mientras los líderes del planeta discutían en el país, se organizó una “contra cumbre” que denunció las políticas sanitarias de los países poderosos. Remarcaron que el acceso a los medicamentos no debe pensarse desde leyes comerciales.
El brote de fiebre amarilla en Brasil avanza pese a las campañas preventivas. El brote que comenzó en diversos municipios del Estado de Mina Gerais se expandió al norte del país, y en las últimas semanas golpeó las puertas de Rio de Janeiro, el centro turístico del país vecino, que recibe visitantes de todo el mundo todo el año. Esta situación puso en alerta al país, ya que son muchos los viajeros durante esta época del año. En este sentido, especialistas aseguran que a diferencia de lo que sucedió en enero y febrero, ahora si es recomendable aplicarse la vacuna que previene la enfermedad ara viajar a esa zona de Brasil. Por el momento, el Ministerio de Salud no emitió una comunicación oficial al respecto.

La muerte de una persona en Rio de Janeiro, más un caso confirmado en un hospital local, pusieron a la mítica ciudad turística en alerta. Por la llegada del virus del mal a esa zona del país, los especialistas argentinos comenzaron a recomendar aplicarse la vacuna, que se da diez días antes de viajar a una zona afectada, y es gratuita. Por la situación, el país vecino comenzó una masiva vacunación en varios distritos cariocas, que grafica la gravedad del posible brote.

“Esto nos ha llevado, desde el punto de vista de la medicina del viajero, a que recomendemos que se vacunen contra fiebre amarilla para ir al estado de Río de Janeiro”, le dijo al diario Perfil Tomás Orduna, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del hospital Muñiz. El médico infectólogo agregó que, en la Argentina, se recomienda la vacunación para viajar a “lugares sensibles” de Brasil, como Cabo Frío, Buzios, Parati y Angra dos Reis, ciudades con mucha afluencia de turismo argentino. “Uno mira qué pasa en Brasil, qué pasa en Paraguay y por supuesto, por una cuestión de cercanía, miramos a nuestro país. Misiones, Corrientes, el este del Chaco y el este de Formosa, son lugares donde ya hubo circulación de fiebre amarilla en el pasado”, observó Orduna.

Los expertos recomiendan vacunarse diez días antes de ir al lugar de exposición. La inmunización está contraindicada en personas con inmunodepresión, alergia al huevo o a algún componente de la vacuna, enfermedades del timo y edad menor a nueve meses. Por eso, desde el Ministerio de Salud bonaerense hicieron hincapié en la consulta médica previa al viaje. Existen además precauciones o contraindicaciones relativas como el período de embarazo, lactancia y tener más de 60 años. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la vacuna se aplica de forma gratuita en la Dirección de Sanidad de Fronteras, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación (avenida Huergo 690). Pese a esto, no hay recomendación oficial del Ministerio de Salud nacional para aplicarse la vacuna.

En cuanto a la situación de Brasil, Río de Janeiro decidió anticipar la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en los 25 municipios considerados como “los más vulnerables”. La epidemia se declaró en enero, en el estado vecino de Minas Gerais. Según los últimos datos oficiales se confirmaron 424 casos y 137 fallecimientos en todo el país. Hay, asimismo, 993 casos bajo investigación.

Este es el peor brote de fiebre amarilla en Brasil desde que empezaron a realizarse estos registros, en 1980 y el mayor registro de fallecimientos por fiebre amarilla en los últimos 14 años, según el Ministerio de Salud, que da cuenta de 17 muertos en 2009, 27 en 2008 y 23 en 2003. En 2015, los decesos se limitaron a cinco casos. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras asociaciones internacionales enviarán a Brasil 3,5 millones de vacunas contra la fiebre amarilla a fin de contener el brote.

"Ya fue autorizada la liberación de 3,5 millones de dosis que serán destinadas a las áreas prioritarias. Las dosis serán transportadas por vía aérea desde Francia" hasta Río de Janeiro, señaló el Ministerio de Salud de Brasil en un comunicado. Las dosis fueron solicitadas al Grupo de Coordinación Internacional para el Suministro de Vacunas, integrado por la OMS, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además, otras 8,46 millones de vacunas producidas por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina, serán distribuidas en las zonas más críticas que han sido afectadas por fiebre amarilla. Solo en 2017, el Gobierno brasileño ha enviado 16,15 dosis extra a las regiones que han registrado casos de esta enfermedad, que ya ha alcanzado al estado de Río de Janeiro, el más turístico del país.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas son variables e incluyen fiebre mayor a 39 grados, dolores de cabeza, náuseas, mareos y malestar general. “Es una pena que haya tantos casos y muertes teniendo una herramienta eficaz para prevenir la enfermedad como lo es la vacuna”, concluyó el infectólogo argentino.