Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/3/17
#Vacunas
Campaña de vacunación antigripal 2017: comienzan a distribuir las dosis en todo el país
23/3/17, 09:05, BUENOS AIRES, marzo 23: El Ministerio de Salud nacional anunció que en estos días llegarán los primeros lotes a las provincias, para que en abril se comience con el plan de inmunización. Este año, se esperan aplicar 12 millones de vacunas, 2.500.000 más que el año pasado. Aconsejan que las personas se vacunen antes de que se instalen las bajas temperaturas.
#ProducciónPública
Futuro laboratorio de Mar del Plata también producirá cannabis medicinal
4/2/19, 11:59, LA PLATA, febrero 4: Será parte de la iniciativa para que la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) tenga una planta que produzca medicamentos huérfanos. La marihuana la producirá en INTA, y con apoyo del CONICET, se buscarán realizar productos y medicamentos para paliar enfermedades como la epilepsia refractaria, según marca la flamante ley nacional.
24
#Anticonceptivos
Especialistas piden no alarmarse por el posible vínculo entre anticonceptivos hormonales y depresión
14/2/19, 09:14, LA PLATA, febrero 14: En Europa, las autoridades sanitarias analizan exigirle a los laboratorios productores que incluyan una advertencia en sus envases, por posible efecto adverso. En el país, aseguran que hay que ser cautos ante la noticia. La Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica pidió a las farmacias bonaerenses estar atentas a esta situación.
Con una visita al depósito central, el Ministerio de Salud de la Nación inició el proceso de distribución de las dosis para la campaña de vacunación antigripal 2017, que este año buscará entregar cerca de 12 millones de dosis en todo el país. Las vacunas llegarán en los próximos días a las provincias, que son las encargadas de aplicarlas a través de su sistema público. Los funcionarios recomendaron que se comience con la aplicación “lo antes posibles” para evitar brotes bruscos y que la inmunización esté completa cuando llega el invierno. “La gripe es un problema de salud pública muy importante”, sostuvo el ministro Jorge Lemus.

La comitiva oficial de la cartera sanitaria supervisó el comienzo de la distribución de las dosis a las provincias, que podrán la próxima semana comenzar a vacunar en los hospitales y centros de salud públicos de todo el territorio nacional. Las vacunas que inmunizan contra la gripe fueron recibidas la semana pasada por el ministro de Salud de la Nación, quien destacó que su distribución "está comenzando en tiempo y forma y este año vamos a estar enviando un total de 12 millones de dosis a todas las provincias". De esas dosis, 9.500.000 corresponden a vacunas antigripales para adultos y 2.500.000 para niños.

Según explicó el funcionario nacional, "es conveniente empezar la campaña lo más precozmente posible porque eso permite llegar a tiempo con el estado de inmunización de la población. Como sabemos, la gripe es un problema de salud pública muy importante y nosotros nos debemos a que esto esté arreglado". Por último, Lemus recomendó vacunarse "lo antes posible, antes de que llegue el invierno".

Por su parte, el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Jorge San Juan, señaló que "lo importante es que se cumpla el plan de vacunación que nosotros financiamos desde Nación para todas las provincias y que está destinado a los grupos de riesgo". "Si bien habrá disponibles dos millones y medio de dosis más que el año pasado, es importante que la vacuna vaya dirigida a aquel que la necesita", enfatizó.

La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud.

Pensando en cómo impactará la gripe este año en el país, información suministrada por la farmacéutica Sanofi recordó que hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. “Los virus de la gripe de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus de la gripe A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2)”, destacó el material, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. Para este año, en el hemisferio sur las cepas que se esperan circulen son la A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09, A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y la B/Brisbane/60/2008.

Nuevas vacunas

Por otra parte, la cartera sanitaria informó que junto a las dosis antigripales llegarán las vacunas antineumococo, en el marco de la estrategia 2017 de prevención de enfermedades respiratorias durante el invierno. Al respecto, la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, Susana Devoto, explicó que "la vacuna contra el neumococo estaba indicada para niños por debajo de 2 años; a partir de este año se agregan mayores de 65 años y personas con factores de riesgo".

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo, conformados principalmente por niños, embarazadas, mayores de 65 años y el personal sanitario. La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.