Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/3/17
#PAMI
Por cobrar plus por “zona fría”, afiliados de PAMI del sur del país pierden cobertura de medicamentos
23/3/17, 12:25, BUENOS AIRES, marzo 23: En las provincias patagónicas los jubilados que cobran la mínima reciben una ayuda económica extra para afrontar el elevado costo de vida. Pero ahora la nueva normativa los deja afuera de la cobertura 100 por ciento de los tratamientos. Comenzaron una serie de reuniones para reclamar vía amparos que se mantenga la entrega gratuita.
#NuevasTerapias
Destacan el uso en el país de un tratamiento no invasivo para los trastornos neurológicos infantiles
12/2/19, 09:31, BUENOS AIRES, febrero 12: La oxigenación hiperbárica gana terreno para tratar pacientes con patologías como la parálisis cerebral o trastornos del espectro autista. Su uso estimula el crecimiento de la fibra nerviosa en el cerebro, que favorece la función neuronal.
7
#FarmaciasdelMundo
Estados Unidos: las nuevas farmacias “HealthHub” contra el avance de Amazon
20/2/19, 09:54, BUENOS AIRES, febrero 20: Una de las principales cadeneras del país comenzó un proceso de transformación para competir con el gigante de las entregas domiciliarias. Hará de cada local un “centro de asistencia en salud”, con enfermeras, nutricionistas y otros profesionales. Su objetivo son los pacientes con enfermedades crónicas.
En las provincias patagónicas, donde el costo de vida es más caro, los jubilados que cobrar la mínima o similar reciben una ayuda económica extra por parte del gobierno. Se p denomina “plus por zona fría”, y permite a muchos hacer frente con gastos típicos del lugar. Cuando el PAMI lanzó las nuevas condiciones para acceder a los medicamentos 100 por ciento gratuito, no tuvo en cuenta esta cuestión, denuncian los afiliados, muchos de los cuales podrían perder el beneficio por no encuadrar en las nuevas condiciones. Por eso, en diversos lugares de la región se están organizando amparos colectivos, para que se tengan en cuentan esta situación. “Esto pasa cuando se toman decisiones desde una oficina en Buenos Aires”, se quejaron.

La disposición, que cuando fue informada por el entonces titular del PAMI Carlos Regazzoni generó reacciones en el Congreso y en el sector de jubilados, plantea que quienes cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos (8.491,7 pesos mensuales), continuarán recibiendo el 100 por ciento de medicamentos gratuitos. Los que estén por encima de esa escala, perderán el beneficio, en un porcentaje que se adecúa de acuerdo a la escala de los ingresos.

El plus por zona patagónica entrega un aumento a los jubilados que menos ganan para paliar el costo de vida alto de la región. Esto hace que el límite de 1,5 haberes previsionales establecido por la nueva disposición, que en Buenos Aires son unos 9.680 pesos, en la región se eleve a 13.425, lo que deja a los jubilados sin cobertura. “El problema es que quienes disponen estas cosas están detrás de un escritorio en Buenos Aires y no conocen las particularidades de cada zona del país. ¿Qué más nos quieren ajustar?”, cuestionó Matilde Pedro, presidenta de la Federación de Centros de Jubilados de la Zona Andina, que ya elevó el reclamo a las autoridades del PAMI en la región y aguarda una respuesta.

En varias localidades patagónicas los afiliados al PAMI iniciaron una serie de reuniones, para analizar el impacto de las nuevas condiciones. La Asociación de Adultos Mayores Bariloche, por ejemplo, realizó tres asambleas para analizar la situación, a las cuales se sumaron varios centros de jubilados de la zona, junto a entidades gremiales y representantes de la Defensoría del Pueblo local. En la última, realizada el fin de semana pasado, se acordó una presentación ante las autoridades regionales de la obra social, y no se descarta ir a la justicia por el tema.

Lo que más complica a los jubilados patagónicos es que muchos que reciben el pago mínimo son beneficiarios del denominado plus por zona fría, que eleva sus haberes por encima de lo estipulado para mantener los fármacos al 100 por ciento. Este será un tema que se presentará a las autoridades del PAMI. Además, según medios locales, se denunciaran “los retrocesos en materia de derechos de los adultos mayores que se vienen produciendo desde 2016, en los organismos responsables de garantizarlos”. La presentación apunta a las disposiciones “que redujeron la cartilla de medicamentos, la cantidad disponible por mes para cada afiliado y el acceso a los descuentos del 100 por ciento que afectan a la inmensa mayoría de los jubilados y pensionados”.

En los encuentros se avanzó en la posibilidad de realizar amparos colectivos para todos aquellos que se hayan visto afectados por dicha normativa. Además, desde el ámbito legislativo, se presentó y se aprobó un proyecto de comunicación solicitándole al gobierno nacional y al PAMI retrotraer dichas disposiciones. “El gobierno nacional achica el universo de beneficiarios bajo el argumento de reparar un sistema inequitativo, apelando a la idea de que existe un universo de adultos mayores con altos ingresos y bienes materiales suntuosos, que cuentan con este beneficio y por ende, destinan recursos a personas que no los necesitan”, remarcaron los jubilados.

La misma situación se vive en Chubut, donde la Federación de Jubilados remarcó que el nuevo monto tope para perder el beneficio no tiene en cuenta el 40 por ciento por zona patagónica o “zona fría”. En este sentido, desde el Centro de Jubilados del Petróleo, se calificó como "discriminatoria" la nueva reglamentación que el PAMI impuso en febrero, la cual establece que los jubilados que perciben un ingreso superior a los 8.491 pesos no pueden acceder a la cobertura total en medicamentos.

"Estamos ante un caso insólito porque estamos hablando de gente que aportó toda su vida y de un cambio en el sistema, que preveía que quien había aportado más recibía más. Ahora se dio vuelta la historia y se castiga a quien ganó más en su vida laboral y por ende aportó en igual proporción al PAMI", sostuvieron desde la federación. Su titular, José Lázaro, indicó que esta situación se "veía venir". "Entendemos que no hay muchos casos porque, pese a lo que se está indicando, la pérdida de beneficios se hace sobre el monto fijado, los casi 8.500 y no se está tomando ese diferencial que tenemos por plus de zona fría, para perder el 100 por ciento de medicamentos libres”, explicó.