Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/3/17
#PAMI
PAMI reconocerá el plus por zona fría y muchos jubilados recuperan su cobertura de medicamentos
27/3/17, 14:47, BUENOS AIRES, marzo 27: Luego que afiliados de la obra social denunciaran que se dejaba de aplicar el descuento 100 por ciento por no tener en cuenta este pago, autoridades regionales de la obra social confirmaron que corregirán esta situación. Por la nueva disposición, se mantendrá la cobertura a todos los jubilados que cobran la mínima.
#Sarampión
Multas y cierres de escuelas, las nuevas medidas de Nueva York contra el sarampión
10/4/19, 12:13, NUEVA YORK, abril 10: Por la expansión de los casos, los Estados afectados toman nuevas medidas para frenar la emergencia. Las familias que no apliquen las vacunas obligatorias podrían ser multadas con hasta mil dólares. Las escuelas que reciban a niños sin la inmunización, incluso podrían cerrarse. Culpan de la falta de vacunación a un manual que circula en algunas comunidades y que contienen información falsa.
#SaludenCrisis
En medio del paro de médicos, Provincia anuncia mejoras en hospitales
10/4/19, 08:49, LA PLATA, abril 10: El gobierno bonaerense anunció el envío de más de mil nuevos aparatos a unos 50 hospitales. La medida, que requirió de una inversión millonaria, se da luego que el gremio CICOP anunciara un nuevo paro para esta semana.
Afiliados del PAMI de la zona patagónica denunciaron la semana pasada que las nuevas condiciones que aplica la obra social los deja sin cobertura de medicamentos, porque la nueva reglamentación no tiene en cuenta el pago del denominado plus por zona fría, una ayuda económica que se paga para paliar el alto costo de vida de la región. Luego de las quejas, las autoridades de la obra social informaron que corregirán esa situación, para que los jubilados que cobran la mínima puedan mantener los beneficios. Por el pago del plus, el límite de 1,5 haberes previsionales establecido por la nueva disposición, que en Buenos Aires son unos 9.680 pesos, en la región se eleve a 13.425, lo que deja a los jubilados sin cobertura.

El cambio de normativa fue confirmado en la localidad de Bariloche, cuando el bloque de concejales Juntos Somos Bariloche se reunieron con autoridades del PAMI. Allí, se confirmó que en Neuquén y Río Negro el piso salarial que se contempla es el “haber patagónico”, por lo que a partir de esta semana aquellos jubilados afiliados al PAMI que cobren hasta 13.426 pesos acceden a la cobertura al 100 por ciento en todos los medicamentos.

La inquietud se manifestó a partir de la decisión del PAMI de tomar como parámetro para la cobertura del 100 por ciento de medicamentos un 1,5 haberes previsionales mínimos estipulado para Buenos Aires (8.600 pesos), monto inferior al de las provincias patagónicas que contempla un plus por zona fría.Finalmente, los ediles consultaron acerca del nuevo convenio firmado por el PAMI respecto de la cobertura de ambulancias para la atención pre-hospitalaria, teniendo en cuenta aspectos como los alcances, códigos de cobertura y cantidad de ambulancias involucradas en la prestación de servicios.

“El problema es que quienes disponen estas cosas están detrás de un escritorio en Buenos Aires y no conocen las particularidades de cada zona del país. ¿Qué más nos quieren ajustar?”, cuestionó Matilde Pedro, presidenta de la Federación de Centros de Jubilados de la Zona Andina, que ya elevó el reclamo a las autoridades del PAMI en la región y aguarda una respuesta.

Lo que más complica a los jubilados patagónicos es que muchos que reciben el pago mínimo son beneficiarios del denominado plus por zona fría, que eleva sus haberes por encima de lo estipulado para mantener los fármacos al 100 por ciento. Este será un tema que se presentará a las autoridades del PAMI. Además, según medios locales, se denunciaran “los retrocesos en materia de derechos de los adultos mayores que se vienen produciendo desde 2016, en los organismos responsables de garantizarlos”. La presentación apunta a las disposiciones “que redujeron la cartilla de medicamentos, la cantidad disponible por mes para cada afiliado y el acceso a los descuentos del 100 por ciento que afectan a la inmensa mayoría de los jubilados y pensionados”.