Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/3/17
#Vacunas
Vacunación antigripal 2017: para anticiparse al invierno, algunas provincias ya aplican las dosis
29/3/17, 09:01, BUENOS AIRES, marzo 29: En diversos lugares del país recibieron las vacunas, que ya están disponibles en el sistema público. Mendoza y Misiones presentaron en estos días su plan, y ya aplican la vacuna. Tucumán hará lo mismo en estos días. Corrientes arranca la semana que viene. Este año se esperan aplicar 12 millones de dosis, entre adultos y niños.
2
#CorrupciónenelIOMA
Corrupción en el IOMA: los gremios estatales se suman a los pedidos de cambio de conducción
11/12/18, 12:22, LA PLATA, diciembre 11: Es por la denuncia del pago de “coimas” y sobreprecios para usar ciertas prótesis y otros insumos. Desde el gremio de auditores afirman que en la obra social “no falta plata, sobran ladrones”. ATE realizará una marcha y pide que la entidad “vuelva a manos de los trabajadores”.
#Vacunación
Mendoza anuncia que ya no tienen dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla
5/12/18, 10:35, MENDOZA, diciembre 5: Los dos centros asistenciales que aplican una dosis esta semana cancelaron la atención ante la fuerte demanda. Este año se aconseja nuevamente vacunarse si se viaja a Brasil.
La semana pasada, el Ministerio de Salud nacional comenzó a distribuir las dosis para la campaña antigripal 2017, que este año buscará inmunizar a cerca de 12 millones de niños y adultos. Si bien la cartera sanitaria informó que la aplicación comenzaría en abril, apenas llegaron varias provincias decidieron poner a disposición de la gente la vacuna, para anticiparse a las bajas temperaturas. Así, en lugares como Corrientes, Tucumán y Mendoza ya están las dosis en los vacunatorios locales, de acuerdo al protocolo elaborado por la cartera sanitaria. Las primeras tandas enviadas cubren cerca de un tercio de los requerimientos totales de las poblaciones en riesgo.

Una de las primeras provincias que recibió dosis fue Tucumán, que ya cuenta con las 36.480 primeras vacunas para distribuir en una primera etapa a la población de riesgo. Esta semana llegará la segunda partida, sumando el 25 por ciento del total de las 280 mil vacunas que se aplicarán en el marco de la campaña de invierno, que lleva adelante el Ministerio de Salud provincial. El director de Inmunológica Ricardo Cortez se refirió a las características del programa durante una entrevista televisiva. “Las dosis fueron distribuidas en todos los centros sanitarios. Se trata de una primera etapa en la que las se aplicará a las personas en riesgo, es decir a los empleados que trabajan en los centros de asistencia”, comenzó explicando Cortés, al destacar que al igual que todos los años el Ministerio se está preparando para cubrir a toda la provincia.

Cortés resaltó que al hacer una vacuna trivalente que protege hasta tres cepas de gripe, este año se modificó la cepa H1N1, por lo tanto es una vacuna actualizada. “Es muy importante que los ciudadanos conozcan que siempre estamos brindando vacunas que se actualizan según el virus que circula en el hemisferio norte, con el objetivo de brindar mayor protección”. Sobre esto pidió a la población de riesgo que se aplique la dosis antes de que empiece a circular la influenza.

En tanto, en Mendoza el gobierno busca ganar tiempo y adelanta la fecha de vacunación para que esté disponible antes de que termine el mes. Según informó el propio gobernador, las vacunas ya están disponibles en todos los efectores públicos sanitarios. Incluso fue el propio Alfredo Cornejo uno de los primeros en vacunarse durante el lanzamiento de la campaña en el hogar de ancianos Santa Marta. Desde Salud lanzaron un video informativo y también una página web - salud.mendoza.gov.ar/vacunacion -donde informan todos los detalles de la Campaña de Vacunación Antigripal 2017 y destacan que es gratuita para todos los grupos de riesgo.

La ministra de Salud, Claudia Najul, explicó que gracias al inicio anticipado de la campaña “tendremos la posibilidad de vacunar e inmunizar a más personas. Tenemos previsto colocar más de 300 mil dosis. La campaña está dirigida, como otros años, obligatoriamente a todas las mujeres embarazadas en cualquier período de su embarazo, a los niños de entre 6 y 24 meses, a las mujeres puérperas de hasta 10 días de haber tenido a sus bebés y a las personas mayores de 65. Además, quienes tengan entre 24 meses y 64 años también podrán vacunarse cuando el médico de cabecera lo considere por enfermedades previas”.

Además, el Ministerio de Salud Pública de Misiones anunció esta semana el inicio de la campaña de vacunación, una semana antes de lo previsto. El ministro Walter Villalba instó a la población objetivo a acercarse a un centro de salud u hospital para aplicarse la vacuna antigripal. “La vacuna es la mejor herramienta que tenemos, quien diga lo contrario no conoce lo importante que ha sido, sobre todo para H1N1, esta herramienta a nivel mundial. No se olviden que nosotros debutamos en 2009 con una pandemia, que se diseminó rapidísimo por todo el mundo y hemos tenido muchos casos fatales y a partir de la vacuna y de epidemiologicamente ir año a año cambiando las cepas que van mutando, se ha logrado una efectividad, una disminución de la circulación viral de una manera muy importante. Por ello es una herramienta vital para nosotros y además es una vacuna gratuita”.

En Santa Cruz, también se presentó la campaña 2017. Así, los centros de Salud Pública de El Calafate ya están aplicando las vacunas antigripales, dando inicio a la Campaña 2017, que fue lanzada oficialmente la pasada semana. El referente de Inmunizaciones en el Hospital SAMIC, Juan Alberto Alderete, indicó que ya están disponibles las primeras remesas de vacunas y que en los primeros días de abril llegarán más, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de vecinos comprendidos en la campaña.

Por su parte, en Corrientes llegaron las primeras 33 mil vacunas antigripales, pero recién en abril arrancará la campaña de inmunización para los grupos de riesgo. Así lo anunció el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien dijo a El Litoral: “Llegaron las dosis de adultos, y tal como lo establece el protocolo comenzamos con la inoculación del personal de salud. Estimamos que dentro de una semana arrancará la campaña de vacunación junto con el Ministerio de Educación”. El ministro no precisó números, pero en horas de la tarde desde Epidemiología indicaron que arribaron a la provincia un total de 33 mil dosis. “Solicitamos 150 mil vacunas, un número con el cual estimamos que llegaríamos a cubrir a la población de riesgo. Por ahora nos mandaron la primera tanda con 33 mil vacunas así que ya comenzaron a distribuirse en los hospitales y CAPS”, reveló la directora general de Epidemiología, Claudia Campias.

Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra la gripe debe ser recibida todos los años a los siguientes grupos de riesgos: personal de salud; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y adultos mayores de 65 años.