Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/3/17
Mercadonegro

#Mercadonegro

Droguería de Lanús vendía precursores químicos para banda narco recientemente detenida

Mercadonegro

BUENOS AIRES, marzo 30: La justicia dio con un grupo que comercializaba droga al menudeo en el partido de La Matanza. En el marco de las investigaciones, se determinó que una droguería de la localidad de Gerli proveía de elementos para estirarla. Hay al menos cuatro detenidos.

#Opinión
Salud: debe ser jerarquizada la valiosa profesión de la enfermería
BUENOS AIRES, mayo 15: A propósito del Día Mundial de la Enfermería, que se festejó el domingo pasado, el diario El Día de La Playa hacer esta nota editorial, donde pide revalorizar el trabajo de estos profesionales.
#NuevosFármacos
Aparece una nueva alternativa farmacéutica para la atrofia muscular espinal
BUENOS AIRES, mayo 13: Se trata de Risdiplam, de Roche, que exhibe buenos resultados para tratar esta patología, en especial en la función motora.

Desde el triple crimen de general Rodríguez y otras causas paralelas, el uso de precursores químicos para la fabricación de drogas se convirtió en un tema de preocupación en el país, al punto que las autoridades –de este y el anterior gobierno –decidieron una serie de reformas en su manejo. La restricción de estos productos, usados en la industria farmacéutica para la producción de medicamentos, no evita que muchas bandas narcos accedan a ellos, como se descubrió en una reciente investigación, cuando se desbarató una banda que vendía drogas en La Matanza. Según las justicia, para estirar el producto se usaban precursores que eran adquiridos en una droguería de la localidad de Gerli, en Lanús. Esta semana se allanó el lugar, y se secuestraron diversos productos.

En el marco de una causa bautizada “Narcoquímicos”, integrantes de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Lomas de Zamora allanaron la droguería ubicada en Gerli, por la sospecha que le vendía precursores a una banda de narcos de La Matanza. La misma fue desbaratada, y se dedicaba a la venta al menudeo de diversas drogas en las localidades de Gregorio de Laferrere y Morón. En el primer operativo se detuvo a cuatro integrantes de la organización -dos de ellos de nacionalidad peruana- e incautaron casi cinco kilogramos de cocaína.

En tanto, en Lanús, esta semana se produjo el allanamiento en la droguería. Según el portal Diario Conurbano, tras analizar escuchas telefónicas, “los investigadores determinaron que los integrantes de la banda fraccionaban y estiraban la droga tras adquirir precursores químicos de manera ilegal en una droguería de la localidad de Gerli, partido de Lanús”. En el comercio allanado se incautaron barriles con acetona, tolueno, diluyentes y metanol, 800 litros de etanol, 30 kilogramos de ácido sulfúrico, amoníaco y otros químicos. Según lo que se constató, el local estaba habilitado para comercialización de estos productos, pero no llevaba ningún registro de las compras y ventas de estos.

Desde el 2008 existe el denominado registro Nacional de Precursores Químicos, bajo jurisdicción de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Durante estos años fue varias veces modificado, y se generaron nuevos reglamentos. En 2016, por ejemplo, se instó a los laboratorios a informar con 45 días de anticipación cuándo se realicen actividades de pesaje y mezcla de estas sustancias. Para acceder a los precursores, los interesados –laboratorios, droguerías o personas físicas –deben estar previamente inscriptas en una lista de la ANMAT.