Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/4/17
#Vacunas
Vacunación: especialistas y funcionarios afirman que el calendario argentino “es ejemplo en todo el mundo”
17/4/17, 09:07, BUENOS AIRES, abril 17: En el marco de un encuentro realizado en la planta productora de Binergium Biotech, los nuevos encargados del Calendario Oficial destacaron el impacto de la vacunación en el país, y recordaron que entidades como la OPS y la OMS ponen al país de ejemplo. Con 12 millones de dosis, la campaña antigripal es la más extensa del planeta.
#Vacunación
Mendoza anuncia que ya no tienen dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla
5/12/18, 10:35, MENDOZA, diciembre 5: Los dos centros asistenciales que aplican una dosis esta semana cancelaron la atención ante la fuerte demanda. Este año se aconseja nuevamente vacunarse si se viaja a Brasil.
10
#Vacunación
Alerta sanitaria por falta de vacunas de uso humano contra la rabia en Provincia
Hoy 10:38, LA PLATA, diciembre 12: Desde el Colegio de Veterinarios bonaerenses confirmaron que hay preocupación por el faltante de dosis de la vacuna, usada para tratar a personas que sufrieron un posible accidente rábico.
Con las últimas incorporaciones, en país prácticamente cuadriplicó las vacunas que forman parte del calendario oficial, volviéndolo uno de los más completos del planeta. Autoridades regionales vienen poniendo al argentino como un plan “ejemplar”, y en este 2017 se buscan mantener en alto la cantidad y porcentaje de inmunizado. Sólo para la campaña antigripal, el Estado piensa en aplicar 12 millones de vacunas, que se sumarán a las que aplique la seguridad social. “Este calendario es un ejemplo para el mundo”, destacaron especialistas y funcionarios reunidos en un encuentro para analizar el futuro del plan de vacunación, realizado la semana pasada en uno de os laboratorios productores de vacunas más grande del país.

La farmacéutica Binergium Biotech reunió a los nuevos encargados de la vacunación en el país, en un encuentro que buscó remarcar la importancia del calendario local. La firma es una compañía argentina especialista en investigar, desarrollar, producir y comercializar vacunas, y en la actualidad está produciendo, entre otras, tres de las vacunas últimamente incorporadas al calendario oficial.

“Este calendario es un ejemplo para el mundo “, destacó Susana Devoto, responsable de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Nación. La funcionaria tiene la difícil tarea de continuar el trabajo que comenzó en 2003, cuando había sólo ocho vacunas en el plan obligatorio, cifra que llega hasta 19 en estos días. Por este aumento, además de su implementación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó al país como “ejemplo” en la materia.

“En 2011 se había incorporado al calendario la vacuna conjugada13 valente para menores de 2 años. Este año, el Ministerio decidió, como estrategia, aplicar esta misma vacuna a mayores de 2 años pertenecientes a grupos vulnerables y a mayores de 65 años, a través de un esquema secuencial”, añadió. Destacó que, como ya se venía aplicando la polisacárida 23 valente, hay variantes a la hora de completar la inmunización. “Por eso es muy importante conservar el carnet de vacunación para que el programa se pueda implementar”, añadió la funcionaria.

“Hoy, la Argentina y el Salvador tienen la mayor cobertura antigripal del mundo”, destacó Abel Di Gilio, director comercial de Sinergium y contó que encuentros como ese se repiten desde 2011, un año después de que dos laboratorios argentinos, Elea y Bagó, iniciaron su primera alianza estratégica: acordaron con la suiza Novartis la transferencia de tecnología que permitiera garantizar inmunización contra la gripe hasta que la vacuna se produjera en el país.

“Veníamos de la pandemia, que jaqueó las provisiones de vacunas en todo el mundo -recordó-, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el desafío: ‘a ver si lo empresarios argentinos se ponen los pantalones largos’ -dijo-. Nos los pusimos”. “Claro que en el primer encuentro éramos muchos menos”, bromeó, antes de contar los avances logrados y los proyectos iniciados.

El proyecto se encaminó y se fortaleció el modelo: desde entonces, otros dos laboratorios de primera línea (Merck y Pfizer) ofrecieron formar sendas alianzas estratégicas para que se puedan hacer en el país las vacunas contra el HPV y la 13 valente neumocóccica. Además, en otra planta, están produciendo productos biofarmecéuticos.

Para todos ellos está encaminado el trámite de reconocimiento de la FDA (agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, etc.), de manera que próximamente sea posible cumplir otro sueño: la exportación. “Estamos utilizando la mitad de la capacidad instalada -informó Di Gilio-; producimos, en un solo turno, vacuna antigripal entre enero y junio, una vez que la OMS determina cuáles son los virus circulantes; entre septiembre y diciembre se producen los antígenos. La planta está produciendo 2 millones de dosis por mes”.

La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud. Del total de 12 millones de dosis compradas para este año, 9.500.000 corresponden a vacunas antigripales para adultos y 2.500.000 para niños.

Además, las vacunas contra la gripe que fueron supervisadas por el ministro Lemus y su equipo, serán distribuidas junto a vacunas antineumococo en el marco de la estrategia 2017 de prevención de enfermedades respiratorias durante el invierno.