Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/4/17
#PAMI
Gremio rionegrino denunció que PAMI suspendió la entrega de medicamentos oncológicos
17/4/17, 11:23, RIO NEGRO, abril 17: Desde ATE aseguran que la obra social nacional dejó sin atención a unos 60 afiliados que recibían tratamiento contra diversos tumores. Además, denuncian que el recorte afecta apacientes con VIH. Desde la entidad salieron a desmentir las acusaciones: “todas las prestaciones están garantizadas”.
#Regulaciones
Alerta de la OMS por un medicamento falsificado contra la leucemia que se vende en el país
13/2/19, 12:44, BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad emitió una alarma regional por la falsificación de dos lotes de Iclusig, tratamiento autorizado en el país desde noviembre de 2018. Desde la ANMAT aclararon que ninguno de los lotes ingresaron hasta el momento al país, aunque hay un caso vinculado a la alerta.
#Patentes
Farmacéuticos sin Fronteras contra las presiones de los laboratorios por las patentes
13/2/19, 11:45, BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad llevará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su queja por el intento de la industria farmacéutica multinacional de terminar con las denominadas Guías de Patentabilidad, que se aplican en el marco del MERCOSUR. Si estas guías caen, muchos medicamentos aumentarán notablemente, y habrá serios problemas en materia de acceso a los tratamientos.
Durante todo el 2016, la denuncia por faltante de medicamentos fue motivo de polémica en todo el país. Los problemas de provisión de tratamientos de programas nacionales no fueron los únicos que se vivieron, ya que varias obras sociales sufrieron esta problemática. En el PAMI, el recorte que dejó su primer titular en la era de Cambiemos, Carlos Regazzoni, prometía no alcanzar fármacos oncológicos, pero durante el fin de semana un gremio afirmó que en la provincia de Río Negro unos 60 mil afiliados no reciben más estos medicamentos. Desde el oficialismo cruzaron con dureza a la dirigencia que hizo la denuncia.

Desde ATE Río Negro alertaron que en esa provincia se vive “un fuerte recorte” en la provisión de medicamentos, por la que se ven interrumpidos los tratamientos de todos los pacientes oncológicos. Además, pacientes con VIH también se ven afectados por este recorte, que fue eje de la polémica por estas horas en esa provincia, y cuyas repercusiones llegaron a nivel nacional.

“Lo que está pasando en el PAMI es gravísimo. Más de 60 mil jubilados se quedan sin medicamentos y hasta se interrumpieron los tratamientos oncológicos y de VIH. Pueden haber muertos en las próximas semanas por esta situación y los funcionarios deberán responder penalmente por ello", denunció Rodolfo Aguiar, titular de ATE y de la CTA provincial. En declaraciones periodísticas, el dirigente sindical afirmó que “el recorte que están aplicando es de tal magnitud que pone en riesgo la vida de todos los afiliados a la obra social. Los trabajadores ya no saben qué hacer, no pueden dar ninguna respuesta. Los funcionarios están vaciando una de las obras sociales más importantes de Latinoamérica”.

Ante esto, ATE repudió “este ajuste sin precedentes en la Obra Social de los Jubilados y considera que el accionar de los funcionarios es delictivo, ya que existen claramente responsabilidades penales por abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público y estafa, entre otras”. El gremio también exigió que el PAMI "rectifique de manera inmediata" su accionar y ponga a todos los beneficiarios rionegrinos en posesión de sus derechos. Es que el achique en las prestaciones "es alarmante y deja sin cobertura al 75 por ciento de los 80 mil jubilados que hasta ahora tenían acceso a alguno de los subsidios", indicaron.

Ante la grave denuncia, el diputado nacional Sergio Wisky dijo que todas las prestaciones del PAMI “están garantizadas”, y que hasta hubo ampliación en algunos rubros y afirmó que el dirigente gremial que realizó las denuncias “con levantar el teléfono tendría información fehaciente”. Pidió que la Justicia actúe de oficio por “el temor y la angustia que genera en la sociedad con sus declaraciones” y anticipó que de no suceder esto se presentará personalmente en Tribunales. Wisky desmintió tajantemente las acusaciones hechas por el sindicalista Rodolfo Aguiar respecto a la situación de PAMI en la provincia. “Todas las prestaciones están garantizadas y en algunos casos hasta se ampliaron”, explicó Wisky.

El legislador señaló que “es mentira que se hayan interrumpido tratamientos o que falten medicamentos” y destacó que “no sólo se sigue con todos los servicios sino que con la actual gestión hasta se mejoró con la incorporación de nuevos prestadores”. Asimismo, resaltó que “el propio personal de PAMI puede dar fe de que no hay ningún ajuste, que la actual gestión formalizó el pase a planta de gente que el anterior gobierno había dejado en negro, y todos los empleados gozan de una muy buena escala salarial y de beneficios”.

“Cuando Aguiar miente y dice que la vida de todos los afiliados corre peligro es algo gravísimo, porque siembra temor y angustia entre los abuelos y sus familias”, consideró Wisky, afirmando que “esta conducta irresponsable y perversa de Aguiar no puede pasarse por alto porque es un delito”. “Espero que algún fiscal actúe de oficio ante estas declaraciones y sino me voy a presentar personalmente en Tribunales con toda la documentación que respalda la situación real de PAMI y que en consecuencia demuestra que Aguiar solamente quiere sembrar miedo en la sociedad”, aseguró.

Wisky calificó como “muy difícil de explicar” la conducta de Aguiar, porque “con solo levantar el teléfono tendría información fehaciente”. “Dicen que quiere posicionarse como dirigente a nivel nacional y quizás lo aspiracional le puede hacer perder el eje”, opinó.

“Los dirigentes tenemos que hacernos cargo de las cosas que decimos y sería muy bueno que Aguiar también lo haga. Debería mirar con atención lo que pasó hace unos días con otro dirigente gremial que amenazó con volcar taxis y después fue a pedir que le dieran trabajo comunitario para no ir preso”, prosiguió Wisky. El representante de los rionegrinos en el Congreso Nacional también consideró que “la sociedad se hartó de estos dirigentes extorsionadores, no se siente representada por ellos y está pidiendo otra cosa”.

Según el gremio, el recorte sucede debido que las autoridades del PAMI decidieron, el último día hábil de esta semana, eliminar lo que se conocía como Haber Previsional Patagónico. Este cálculo –de un haber mínimo y medio (13 mil pesos aproximadamente) a partir de los sueldos de la región- era el tope mayor de ingresos que debía poseer el jubilado para poder contar con el beneficio de los medicamentos. Sin embargo, cuando los trabajadores ingresaron al sistema en la jornada de ayer, se sorprendieron al ver que solo eran aceptados los trámites para aquellos jubilados que percibieran menos de 8 mil pesos, quedando de esta manera excluidos la mayoría de los residentes de Río Negro.

La conducción de ATE no descartó iniciar medidas de fuerza junto a los jubilados durante los próximos días y hace responsables absolutos a los funcionarios locales y nacionales de la Obra Social, como así también al Gobierno Nacional por las muertes y desmejoramientos en la salud que puedan sufrir los afiliados que ven interrumpidas las sesiones de quimioterapia, los cócteles de medicamentos para los casos de VIH y SIDA, o la falta de insulina a los diabéticos dependientes de ese fármaco.