Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/4/17
#Vacunas
Se comenzará a probar en Tucumán una vacuna inédita contra la bronquilitis
19/4/17, 09:02, SAN MIGUEL, abril 19: Una maternidad tucumana será la única del país en participar de un estudio mundial, donde se probará en embarazadas una vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio, causante de la enfermedad. El estudio durará cuatro años, y se aplicará en 8 mil pacientes, en al menos ocho países de la región y el mundo. La prueba cuenta con aval local de la ANMAT, de la OMS y de la Fundación Gates.
#Sida
Día Mundial de Lucha contra el Sida: de la “epidemia rosa” a la cronificación de la enfermedad
30/11/18, 09:23, BUENOS AIRES, noviembre 30: Los datos del HIV en el país, difundidos en el marco de la fecha mundial que se conmemora el próximo sábado, hablan de una situación estable desde hace varios años. En el país, casi 130 mil personas viven con el virus, y la mitad no está suprimida virológicamente.
#PAMI
PAMI inicia la entrega de las nuevas credenciales en Lanús y alrededores
3/12/18, 10:34, LA PLATA, diciembre 3: Este lunes comenzarán a llegar las nuevas identificaciones magnéticas a los domicilios de los afiliados de Lanús, Quilmes y La Plata. El PAMI aclaró que las mismas serán dejadas en el buzón, sin necesidad que haya alguien en el hogar. Destacan que no se debe firmar ningún documento ni atender a ninguna persona.
La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria muy común en niños, y puede ser especialmente peligrosa en menores de dos años. Causado por el Virus Sincitial Respiratorio, por el momento no hay ni una vacuna ni un tratamiento específico contra el mal, que se expande rápidamente con la llegada de las bajas temperaturas. Esta semana, e lo que puede ser un paso importante en materia de prevención, se presentó en Tucumán un ensayo internacional que buscará mostrar la efectividad de una vacuna, que aplicada en embarazadas podría prevenir el mal en los recién nacidos. El protocolo se aplica en la provincia de Tucumán, y tendrá pruebas similares en varios países de la región y el mundo.

La Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes fue la elegida por los científicos que estudian una vacuna efectiva contra el Virus Sincitial Respiratorio. El establecimiento será el único en el país que se sume a este proyecto que además tendrá sus répiclas en hospitales y centros asistenciales de Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile y México.

“Se trata de un estudio multicéntrico que es apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fundación Bill Gates”, explicó durante la presentación del ensayo la ministra de Salud Pública tucumana, Rossana Chahla, quien encabezó el acto de presentación del trabajo de investigación de la vacuna. A nivel mundial se lleva vacunadas cerca de 1.300 pacientes embarazadas, esperando tener los resultados el año que viene. Es un estudio que duraría 4 años y prevé incluir cerca de 8 mil pacientes.

Por su parte, el neumonólogo del Hospital de Niños, Conrado Yapur, quien se encuentra a cargo de la investigación, explicó que “las embarazadas generan anticuerpos que pasan a través de la placenta y que los bebes nacen con los anticuerpos que le suministró la mamá para protegerse contra el virus”. Al respecto, remarcó: “En este momento llevamos 30 pacientes incorporadas y 25 vacunados sin ningún inconveniente en La Maternidad”.

En cuanto a Tucumán, Yapur destacó que se debió esperar la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para llevar a cabo este programa. “La Maternidad es el primer centro. Hace poco el Hospital Avellaneda y el Eva Perón se incorporaron como Centro Satélite, en donde las pacientes pueden inscribirse para el estudio en La Maternidad, pero llegado el parto tienen la libertad de tenerlos en estos hospitales y continuar participando de la investigación”, aclaró.

Cabe destacar que la vacuna no se está aplicando a todo el público. Las mujeres tienen que concurrir a La Maternidad, que es el centro autorizado por ANMAT, para realizarse este estudio. La paciente debe cumplir con ciertos requisitos de salud del embarazo para ser incluida y firmar un consentimiento. Los requisitos son: embarazo único, tener entre 18 y 40 años, no tener ninguna patología, no haber tenido partos prematuros, no haberse colocado una vacuna dentro de los últimos 14 días y una serie de requisitos de exclusión, cualquier patología o cirugía. Existe un protocolo muy estricto para evaluar la efectividad y seguridad. Si se aprueba en un futuro, la idea es que se agregue a los calendarios de vacunación en todos los países.

Según la página web del Ministerio de Salud de la Nación, la bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera. La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: adenovirus, influenza y parainfluenza.