Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/4/17
Mercadonegro

#Mercadonegro

Capital correntina adherirá a ley nacional que prohíbe venta de medicamentos fuera de farmacias

Mercadonegro

CORRIENTES, abril 21: Fue el tema central de la reunión que mantuvo el intendente de la ciudad con referentes del Colegio de Farmacéuticos local. “El medicamento es un bien de salud y es necesario que la población tenga fácil acceso al mismo”, afirmaron los profesionales. Por eso, pidieron una ordenanza que regule la apertura de nuevos mostradores en zzonas periféricas.

#Cancer
En Bruselas, las farmacias distribuirán kits para detectar el cáncer de colon
BUENOS AIRES, mayo 16: Unos 500 mostradores de esa ciudad de Bélgica serán parte de un plan de prevención para ese tumor, aprovechando el rol sanitario de los farmacéuticos.
#NuevosFármacos
ANMAT amplía el uso en el país de un fármaco para el cáncer de pulmón más frecuente
BUENOS AIRES, mayo 15: La agencia reguladora aprobó el uso de la droga pembrolizumab, que a través de la inmunoterapia logra altas tasas de curación en pacientes que padecen la versión denominada de células no pequeñas o CPCNP.

Aprobada en noviembre de 2009, la ley 26.567 prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias, y fue el resultado de años de trabajo de los farmacéuticos de todo el país. Pese a su total vigencia, ocho años después todavía muchas provincias y comunas no adhirieron a la normativa, lo que fomenta, de manera tácita, el mercado negro. Por eso los profesionales insisten en pedir a las autoridades que se suman a la normativa. Este fue el eje de la reunión que mantuvieron esta semana farmacéuticos correntinos con el intendente de la capital provincial, para iniciar el camino a la adhesión de la ley. Durante el encuentro, además se discutieron otros puntos del quehacer de la actividad, como la distribución geográfica de los mostradores. En tanto, el gobierno local quiere que desde el Colegio profesional se capacite al personal municipal para el control del sector.

Representantes del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes se reunieron con Fabián Ríos, jefe comunal de la capital correntina, para analizar la adhesión de la ciudad a la ley nacional que regula la venta de medicamentos, entre otras cuestiones. Además de sumarse a la prohibición de venta de tratamientos de cualquier tipo en almacenes, kioscos y otros locales, el gobierno municipal quiere promover la distribución racional de las farmacias, hoy concentradas en el centro de la ciudad, y la capacitación de trabajadores comunales que deben controlar el sector farmacéutico.

Según los medios locales, la reunión sirvió para que la ciudad se adhiera a la ley nacional 26.567, que regula la comercialización de medicamentos en kioscos, maxikioscos y drugstores, entre otros locales. “Queremos que se implemente la ley para dispensar los medicamentos solo por medio de los especialistas que trabajan en las farmacias, se debe prohibir la comercialización de cualquier medicamento en los comercios de la ciudad que no están habilitados como farmacias”, sostuvo Desiree Lancelle, presidenta del Colegio de Farmacéuticos provincial.

Los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados en el mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio. Su venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal, remarcó la farmacéutica.

La ley se aprobó en el Congreso por unanimidad en noviembre de 2009, y fue festejada por las farmacias independientes. Pero con la ley no alcanza. Primero, muchas provincias no adhirieron, y bajo esa excusa se mantienen "al margen", dando espacio para que el mercado negro siga creciendo de forma considerable. Segundo, porque con adherir no es suficiente, sin controles ni recursos para realizarlos la ley no tiene aplicación concreta, y deja a las personas indefensas de esta peligrosa tendencia.

Además, otro de los temas centrales del encuentro fue el de fijar metas en el ordenamiento de las ubicaciones de las farmacias. En este sentido, los farmacéuticos le pidieron al intendente colaboración en la creación de un proyecto de ordenanza que permita ubicar más mostradores en la zona periférica, y deje de aprobar aperturas en el centro. En este sentido, Lancelle indicó que “el principal objetivo es descentralizar las farmacias en el centro y microcentro y promover la instalación de estas en los barrios más alejados, principalmente para que los adultos mayores o padres con hijos pequeños no tenga que viajar hasta la zona céntrica a adquirir los medicamentos”.

Por último, la farmacéutica aseguró las expectativas para trabajar junto al Municipio en la formación de profesionales. “Queremos capacitar al personal municipal para que pueda hacer correctamente los controles tanto en farmacias como en comercios que tienen prohibida su venta por la ley 26.567, sancionada en noviembre de 2009”. “Estamos muy agradecidos con el intendente Fabián Ríos por escucharnos, colaborar y trabajar en conjunto. El medicamento es un bien de salud y es necesario que la población tenga fácil acceso al mismo”, concluyó.