Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/4/17
#PAMI
Piden que se investigue al ex CEO de Farmacity por su responsabilidad en la salida de Carlos Regazzoni del PAMI
26/4/17, 12:47, BUENOS AIRES, abril 26: Un diputado nacional quiere saber cuál fue el rol de Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete y ex titular de la cadenera, en la salida del titular de la obra social, desplazado hace unas semanas. La sospecha es que Regazzoni no quiso avanzar en el ajuste en materia de cobertura de medicamentos, ni avalar el ingreso de Farmacity a la seguridad social.
#Farmacias
Farmacias de San Francisco lanzan campaña solidaria para juntar juguetes
7/12/18, 10:42, CORDOBA, diciembre 7: Los farmacéuticos de esa localidad cordobesa distribuirá juguetes nuevos o usados donados por los vecinos en merenderos de esa localidad.
#MedicamentosVencidos
Chascomús, otro distrito que recoge medicamentos vencidos a través de sus farmacias
5/12/18, 11:24, LA PLATA, diciembre 5: La comuna del interior de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una red que re coge y destruye responsablemente los tratamientos en desuso. Para eso, las farmacias se inscriben en un listado comunal, que permite identificarlas para los vecinos.
En política, un “monje negro” es aquel que desde las sombras toman decisiones importantes, y son los responsables de las principales medidas de un gobierno. En el actual escenario, se habla de una especie de “mesa chica” que maneja la actual gestión nacional, en especial la económica: Marcos Peña (jefe de gabinete), Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Este triunvirato, afirman en medios y pasillos, son responsables del rumbo que toma Mauricio Macri. En este escenario, a Quintana, ex CEO de la cadena Farmacity, se lo vinculó desde un primer momento en la remoción de Carlos Regazzoni de la jefatura del PAMI, que por diversos motivos es un lugar de mucho interés para el secretario de Coordinación Interministerial. En estas horas, un diputado nacional quiere saber a ciencia cierta cuál fue el rol del funcionario en el cambio en la obra social nacional, y realizó una denuncia ante la justicia. Sospechan que la medida apunta a profundizar el ajuste y darle algún beneficio a la principal cadenera del país.

Con una denuncia ante la justicia, el diputado nacional Rodolfo Tahilade apuntó sus cañones al rol de Quintana en la salida de Regazzoni del PAMI. Según el portal Política Argentina, la sospecha del legislador es que el ex funcionario “tuvo que dejar el cargo por intentar interferir en negocios ligados al hombre fuerte de la Jefatura de Gabinete”. En el escrito, el legislador explica que tras la renuncia de Regazzoni "empezaron a circular diferentes rumores relacionados con la situación: la negativa a profundizar los recortes, por un lado, y los conflictos con el empresario farmacéutico y vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, por otro".

El documento recuerda que el amigo personal de Mauricio Macri "ya acumula varias imputaciones en la Justicia Federal por utilizar su cargo para beneficiarse en negocios propios". "Resulta claramente comprobable que el funcionario Quintana mantiene sus intereses en el negocio farmacéutico. Y esto permite ratificar lo evidenciado por la Revista Noticias, a través del entorno íntimo de Regazzoni", sentenció Tahilade en la presentación judicial.

Quintana fue hasta la llegada de Macri a la Casa Rosada el titular de la cadena Farmacity, la principal que opera en el país. Desde que asumió, se sospecha que su relación con la red de farmacia podría hacer que muchas de sus decisiones estén vinculadas al negocio de la venta de medicamentos. El principal temor, en especial en el sector independiente, es que habilite la atención de la seguridad social en Farmacity. Esa idea es la que está detrás de la salida de Regazzoni del PAMI, y que forma parte de la presentación judicial del diputado Tahilade.

Por su parte, una nota de Portal de Noticias (PdN) aclara que Quintana “no se desprendió de sus acciones en la empresa, tal como figura en su declaración jurada, ni de la titularidad del fondo de inversión Pegasus, a travás del cual compró por 25 millones de dólares el laboratorio Northia”. “El dato es que Northia es el mayor fabricante del país de medicamentos genéricos y concentra cerca del 80 por ciento de los remedios inyectables que se producen y consumen en Argentina. ¿Cuál fue entonces la razón de la salida abrupta de Regazzoni del PAMI? Muy simple: la renegociación del precio de los medicamentos”, remarcó este medio.

En su denuncia judicial, el diputado Thailade pide investigar a Quintana por el presunto delito de fraude en perjuicio del estado por haber utilizado su influencia en el negocio farmacéutico en beneficio personal y por negociaciones incompatibles con la administración pública.

Esta no es la primera sospecha que recibe Quintana relacionada con los medicamentos. Junto a Lopetegui y Peña, el funcionario fue denunciado por un particular por el acuerdo del INPI con los Estados Unidos por las patentes farmacéuticas. El abogado Fernando Miguez presentó ante el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello una denuncia por “la violación en la derogación de una ley nacional como excusa en la preparación de un ‘plan sistémico’, un ardid para lograr el objetivo principal que no sería otra cuestión que defraudar al Estado nacional en beneficio de las corporaciones monopólicas como serían los laboratorios extranjeros mediante la implementación en el manejo de costos y precios”.

Según aparece en la acusación, Peña, Lopetegui y Quintana habrían incurrido en "defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública”, entre otros delitos, al suscribir a un Convenio bilateral, presentado como "programa piloto”, que busca "evitar que deba ser tratado por el Congreso Nacional y es parte de una estrategia para que las oficinas de la región acepten los resultados de patentamiento de Estados Unidos”.