Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/4/17
#SeguridadSocial
La nueva receta electrónica de la obra social mendocina no permite incluir genéricos
28/4/17, 09:04, MENDOZA, abril 28: Farmacéuticos aseguran que el nuevo sistema de recetas de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) que entra en vigencia en junio de este año no tiene lugar para incluir el nombre genérico de los medicamentos. La entidad admitió la situación, y dijo que trabaja para solucionarlo. El problema viola la ley de sustitución por nombre genérico.
#Entrevista
“Las personas que no se vacunan desconocen sus beneficios colectivos”
27/11/18, 12:03, BUENOS AIRES, noviembre 27: Lo dijo Romina Libster, investigadora adjunta del CONICET, especialista en la materia, ante el auge de los grupos “anti vacunas”.
#Medicamentos
Marcha a Casa Rosada para rechazar la venta de misoprostol en farmacias
5/12/18, 10:34, BUENOS AIRES, diciembre 5: Grupos católicos aseguran que es “totalmente arbitraria” la medida, que va en contra del rechazo de la legalización del aborto que hizo el Congreso. Piden además de renuncia del titular de la ANMAT.
Cada vez más obras sociales e integrantes de la seguridad social utilizan la receta electrónica como forma de dispensa de sus medicamentos. El uso de la tecnología, que permite hacer trámites online, busca agilizar el trabajo administrativos, y generar estadísticas confiables sobre las prestaciones. Pero en algunos casos, puede generar algunos inconvenientes relacionados a su implementación. Uno de estos casos se da en Mendoza, donde en junio de este año todas las recetas deberán estar integradas al nuevo sistema digital. Las farmacias alertan al respecto que este instrumento no permite incorporar el nombre genérico de los tratamientos, por lo que el paciente no puede elegir la opción comercial que prefiera, como establece la actual ley.

A menos de dos meses de que se ponga en marcha de manera obligatoria la receta electrónica, los prestadores de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) alertaron por este error, que viola la ley de genéricos que rige en el país. Según reflejan en estos días medios locales, la nueva metodología que se pondrá en marcha no permite cambiar de marca ni tampoco acceder al genérico.

Mónica Guerrieri, coordinadora del programa Uso Racional de Medicamentos de OSEP, confirmó que actualmente aquellos afiliados que quieran cambiar la marca comercial del medicamento prescripto “no pueden hacerlo”. Con el sistema tradicional (la receta en papel), que todavía está vigente, se prescribe el medicamento con nombre genérico y sugerencia de marca comercial, pero esta posibilidad está inhabilitada en la receta electrónica. "Es así por ahora pero estamos con la definición para que quede registrada la monodroga y sólo la sugerencia de la marca", adelantó la funcionaria.

Por su parte, el titular del Colegio Farmacéutico Luis Salvi, expresó que el personal de farmacia está al tanto de esta situación pero que sólo pueden modificarlo desde la obra social. "Una vez que se emite la receta con el nombre comercial en el sistema de validación, no permite ser sustituido por la monodroga. Si cambio el nombre, no me valida la receta", explicó Salvi. Esto también trae problemas para los farmacéuticos, puesto que si la receta electrónica no prevé una alternativa pierden al afiliado como potencial comprador en el caso de que no cuenten con esa marca prescripta por el médico.

La receta electrónica no es nueva ya que comenzó a utilizarse en el 2011 pero sólo con los pacientes que sufren enfermedades crónicas. Según manifestó Guerrieri, en estos casos es muy importante que no se modifique la marca comercial de los remedios porque podrían afectar al tratamiento. La funcionaria agregó que se tomó ese mismo modelo para comenzar con el proceso de digitalización de todas las recetas para llevar un mejor control y seguimiento de los afiliados pero que deben subsanar el error del sistema que no permite recetar por monodroga.

La ley N°25.649, sancionada el 28 de agosto de 2002, establece que toda receta y/o prescripción médica u odontológica debe efectuarse expresando el nombre genérico del medicamento, seguida de forma farmacéutica, cantidad de unidades por envase y concentración. Además, el profesional farmacéutico deberá informar al público sobre todas las marcas comerciales que contengan el mismo principio activo, con la misma cantidad de unidades, forma farmacéutica y concentración, y los distintos precios de cada uno de esos productos.

Desde el Círculo Médico, Graciela Ávila Ledezma explicó que una prescripción correcta, en el marco de la ley, se hace con el nombre de la droga. El médico puede sugerir a continuación la marca comercial. De ocurrir esto último, deberá contar con una argumentación científica, muy sólida basada en la evidencia. Sin embargo, los profesionales de la salud celebran la implementación de la receta electrónica. "Es una herramienta de orden, de control de gestión, evita la falsificación y la automedicación, lo cual es fundamental y, además, es una solución tecnológica que establece un orden para todos los actores de la prescripción médica, desde el paciente hasta el laboratorio que fabrica el medicamento", agregó Ávila Ledezma.