Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/5/17
#PAMI
La ruptura del convenio de PAMI: el posible corte de servicio invadió la agenda mediática de todo el país
9/5/17, 16:24, BUENOS AIRES, mayo 9: La mayoría de los medios se hizo eco de la ruptura del contrato por parte de la obra social nacional, y la dura respuesta de los laboratorios, que reclamaron una deuda y amenazaron con cortar las prestaciones. Hay incertidumbre en las farmacias de todo el país. Las versiones indican que hoy las tres cámaras empresariales comenzaron a reunirse con autoridades del organismo.
#NuevosTratamientos
Llega a España un fármaco biosimilar para trata del cáncer de mamas
8/4/19, 13:00, BUENOS AIRES, abril 8: Se trata de Trazimera, un fármaco que acaba de recibir el visto bueno de la autoridad sanitaria de ese país para distintas variedades de esta enfermedad.
#SaludenCrisis
En medio del paro de médicos, Provincia anuncia mejoras en hospitales
10/4/19, 08:49, LA PLATA, abril 10: El gobierno bonaerense anunció el envío de más de mil nuevos aparatos a unos 50 hospitales. La medida, que requirió de una inversión millonaria, se da luego que el gremio CICOP anunciara un nuevo paro para esta semana.
La decisión de las autoridades del PAMI de romper el convenio de medicamentos se metió en la agenda informativa del país, en especial luego de la dura respuesta de las tres cámaras que nuclean a los laboratorios, que mediante una carta documento advirtieron de las consecuencias de esta iniciativa. A partir de este texto, difundido el viernes pasado por MIRADA PROFESIONAL, se instaló la idea de un inminente corte de servicios, que preocupa a afiliados y el resto del sector. Por su parte, las farmacias manifestaron la incertidumbre que se vive, ya que se dispensan tratamientos que no se sabe a ciencia cierta cómo y cuándo se pagarán. El fantasma del corte de servicio se siente en todo el país, sin que desde la obra social se haya aclarado demasiado el panorama. En tanto, comenzaron los primeros encuentros para definir el nuevo contrato.

Diarios, portales, radios y canales de televisión se hicieron eco de la amenaza de los laboratorios, que remarcaron que la medida tomada por el PAMI es “improcedente, abusiva y contraria al principio de buena fe”. Por eso, ratificaron su pedido de que se pague la deuda que mantiene el organismo con el sector, sin lo cual podrían dejar de atender recetas de la entidad. De no cancelarse la deuda en una semana, procederemos a suspender las prestaciones a nuestro cargo, y no aceptará ni procesará recetas de medicamentos que hayan sido dispensadas a beneficiarios”, amenazó la industria.

Esto generó alerta en todo el país. “Otro conflicto entre el PAMI y los laboratorios amenaza con dejar a los jubilados sin medicamentos”, tituló la señal de noticia TN, que tuvo amplia cobertura de la situación en el día de hoy, y recordó que el problema de los medicamentos se suma “a otro con clínicas. Para Infobae, uno de los portales más leídos del país, “corre riesgo el descuento de medicamentos para jubilados por un conflicto entre laboratorios y el PAMI”. “La obra social anuló el contrato de provisión de remedios. También hay recortes en los servicios de análisis clínicos”, agregó.

Los peligros de corte llegaron al interior del país. En el norte, Jujuy al Momento tituló: “Incertidumbre por el descuento a jubilados en medicamentos”. “Por ahora se mantiene vigente en la provincia, aunque PAMI comunicó que rescindirá el acuerdo firmado en enero, según informó el director del PAMI Jujuy, Gustavo Bouhid; hay preocupación en las farmacias”, destacó la nota de su portal. En tanto, en Córdoba le pusieron fecha al posible corte. Es que según el portal CBA24n, “desde el jueves, podría resentirse prestaciones de PAMI”. Para este medio, “hubo fuertes cruces entre las partes. La obra social de los jubilados amaga suspender contrato y las empresas con cortar vínculo”.

En cuanto a las farmacias, existe cautela y mucha incertidumbre, como marcó el comunicado de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), publicado ayer por MIRADA PROFESIONAL (ver sección Esto que pasa). En tanto, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) destacó que “la presunta decisión de bajar la provisión de medicamentos con cobertura del 100 por ciento podría llegar a afectar en breve a los afiliados a la obra social Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en virtud de la reciente rescisión del convenio que la ligaba con la industria farmacéutica y genera incertidumbre en alrededor de 5 mil farmacias afiliadas”.

Pensando en el nuevo convenio, el diario platense El Día informó que “el PAMI y las cámaras de laboratorios farmacéuticos CAEME, CILFA y COOPERALA abrieron hoy una "mesa de diálogo" para renegociar el contrato anual por medicamentos, tras un cruce de cartas documento que amenazó con cortar los descuentos de remedios para los jubilados. Así lo informaron fuentes de la obra social, quienes aseguraron que el objetivo del director ejecutivo de la entidad, Sergio Cassinotti, es “obtener mejores precios manteniendo la prestación para los afiliados”.