Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/5/17
Mercadonegro

#Mercadonegro

Preocupa la proliferación del mercado negro de medicamentos en el interior del país

Mercadonegro

BUENOS AIRES, mayo 19: Las bandas van desde las que hacen “comercio hormiga” con productos OTC hasta grandes organizaciones que venden medicamentos para realizar abortos. Utilizan redes sociales e Internet para ofrecer los productos y concretar las ventas.

#NoaFarmacity
Para frenar a Farmacity, la capital puntana discute un proyecto para regular la instalación de farmacias
SAN LUIS, mayo 16: En esa ciudad, un proyecto presentado esta semana prohíbe que las sociedades anónimas sean dueñas de farmacias, que además deberán instalarse a 300 metros de distancia. La iniciativa es un viejo reclamo de los farmacéuticos locales.
#Cancer
Nuevo reclamo al IOMA por la falta de entrega de un medicamento oncológico a afiliada
LA PLATA, mayo 17: Una maestra que sufre linfoma de Hodgkin reclama que la obra social provincial le entregue el tratamiento receta sus médicos. Desde abril que mantiene el reclamo. Temen que el retraso empeore su cuadro.

“Cachilo” es un verdadero personaje de la ciudad de Posadas, capital de Misiones. Suele vérselo por los comercios del haciendo “changas”. Esta semana, el hombre fue detenido cuando intentaba escapar con varios medicamentos robados, que al parecer quería vender en el mercado negro. La situación dejó al descubierto la facilidad con que la gente accede a tratamientos, y lo fácil que se venden fuera de farmacias, en especial en diversas zonas del interior del país. Esta semana, autoridades policiales y provinciales dieron varios golpeas a la actividad, desbaratando diversas bandas, incluyendo una que comercializaba fármacos para realizar abortos.

Las bandas que trafican medicamentos –ya sean robados o falsificados –proliferan en varias provincias. Las bandas utilizan Internet para realizar las ofertas, y luego se dedican a realizar los envíos. Así lo hacía un grupo que vendía medicamentos para realizar abortos, que fue desbaratado luego de 13 allanamientos simultáneos en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y la ciudad de Rosario. Los tres líderes de la banda fueron detenidos.

Según informó la División Delitos Contra la Salud de la Policía Federal, las pesquisas que dieron cuenta del “modus operandi” de la red comenzaron con la detección de la oferta de estos productos. La modalidad, agregaron, consistía en captar clientes a través de Internet: abonaban sumas abultadas para figurar en sitios privilegiados y ofrecer Oxaprost, medicamento que se utiliza para la interrupción de embarazos. Una vez que atraían la atención de los clientes, se comunicaban telefónicamente con ellos. En ese momento no solo coordinaban el precio y los lugares de entrega, sino que se brindaban supuestas indicaciones médicas para la ingesta y acción terapéutica.

En base a ello, se llevaron a cabo 13 allanamientos en droguerías, farmacias, domicilios particulares y oficinas de empresas de páginas web. El resultado: la detención de los tres cabecillas y la incautación de medicamentos Oxaprost 75, recetarios, sellos médicos, celulares, computadoras y documentación. Además, se secuestraron autos de alta gama que se adquirían con el dinero de las ventas ilegales. El dinero se destinaba también al alquiler de propiedades en un reconocido barrio privado de la provincia de Buenos Aires y hasta la adquisición de un local bailable. Intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal Federal N° 1, a cargo de María Romilda Servini, por ante la Secretaría N° 2 que dirige Adolfo Piendebene.

Este caso fue el más sensible que se conoció esta semana, y que pone al desnudo el fenómeno del mercado negro. El caso de “Cachilo”, en Misiones, marca la facilidad que hay para acceder a estos tratamientos, otra situación que alertan los farmacéuticos. Este hombre en casi situación de calle logró de hacerse de medicamentos robados de un auto, y si no fuera por la intervención policial los habría vendido con total facilidad. El dato de color es que los fármacos sustraídos estaban en el baúl de un auto, de alguien que no pudo explicar cómo los tenía ahí.

Por el aumento de la venta ilegal, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) alertó a la comunidad sobre el crecimiento de esta modalidad ilegal en todo el país. Desde la entidad se pronunciaron en contra de la comercialización online e insistieron en que los medicamentos se adquieran únicamente en las farmacias, a fin de evitar efectos adversos y resguardar la salud de los usuarios. "La COFA está totalmente en contra de la venta por Internet de cualquier producto, hasta los de venta libre. La ley es muy clara al respecto y dice que el medicamento, cualquiera sea su condición de expendio, se debe realizar de manos de un profesional dentro de una farmacia", explicó la entidad mediante un comunicado.