Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/5/17
#Mercadonegro
Rosario: continúan los operativos para combatir la venta ilegal de medicamentos
29/5/17, 10:33, SANTA FE, mayo 29: Las autoridades comunales secuestraron tratamientos en dos autoservicios, que vendían fármacos OTC de manera ilegal. Los operativos se realizaron en el centro y el sudoeste de esta localidad. Desde octubre del año pasado una ordenanza busca combatir esta actividad ilícita y peligrosa para la salud de las personas.
#SaludPública
Día Mundial del Sueño: el buen descanso, pilar para el bienestar
15/3/19, 12:27, BUENOS AIRES, marzo 15: En el marco de la jornada, especialistas afirman que dormir bien mejora la salud, previene el envejecimiento y ayuda a bajar de peso. En el país, más del 60 por ciento de las personas sufre alguno de los trastornos del sueño, como apneas, insomnio o ronquidos. Este año, el lema apunta a dormir bien para envejecer saludable. Se recomienda dormir entre 6 y 8 horas corridas por día.
#Vacunación
Italia decidió que los niños sólo puedan ingresar a la escuela con todas sus vacunas
13/3/19, 10:42, ROMA, marzo 13: La medida adoptada por las autoridades sanitarias busca que los alumnos tengan las dosis obligatorias cuando ingreses al ciclo lectivo. La medida se da cuando existe un proyecto para hacer un mecanismo de “obligación flexible” de la vacunación.
Desde que en octubre del 2016 se aprobó en el Concejo Deliberante de Rosario la ordenanza que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias, las autoridades municipales realizan controles y operativos para dar cumplimiento efecto a la normativa. Ya a comienzos de este año se produjeron los primeros operativos que secuestraron tratamientos que se vendían de manera ilegal en almacenes y otros comercios. Este fin de semana, los agentes comunales volvieron a la carga en la lucha contra este flagelo, y secuestraron distintos fármacos de venta libre, ofrecidos en autoservicios. Se labraron actas y se procedió a decomisar los productos incautados.

Los operativos de control de la venta de medicamentos fuera de farmacia se realizaron en comercios ubicados en el centro y sudeste de Rosario, según informan medios locales. A cargo de agentes de la Dirección General de Inspección municipal, los operativos se centraron en comercios habilitados como autoservicios, que según la ordenanza local no pueden ofrecer estos tratamientos. En al menos dos de ellos, relatan las fuentes municipales, se comprobó la venta de medicamentos sin permiso.

Uno de los comercios es un supermercado de origen chino ubicado en Francia al 2900. Se trata de un comercio habilitado como autoservicio de alimentos y no alimentos. Sin embargo, los inspectores constataron entre los productos a la venta, diversos medicamentos, como por ejemplo, Uvasal, Buscapina, Ibuprofeno, Bayaspirina, entre otros medicamentos de venta libre u OTC, como se los conoce en la jerga farmacéutica Además, se hallaron medicamentos, lácteos y mayonesas e incluso un matafuegos vencidos. En consecuencia, se procedió al retiro y secuestro de los productos al comprobarse la tergiversación de rubro por venta de medicamentos.

Por otra parte, personal municipal se hizo presente en una distribuidora ubicada en Lamadrid al 2700 bis, habilitada para la venta mayor y menos de golosinas, cigarrillos y productos de perfumería. En el lugar, se pudo advertir la existencia de distintos productos médicos que estaban a la venta, como por ejemplo, Tafirol e Ibupirac. También se decidió el secuestro de los remedios.

Los dos procedimientos fueron derivados al Tribunal de Faltas que establecerá la correspondiente sanción. El secretario Gustavo Zignago recordó que desde enero pasado la Municipalidad de Rosario trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección Provincial de Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica y los Colegios de Farmacéuticos de Santa Fe, en contra de la automedicación y la venta no habilitada de medicamentos.

En Rosario desde octubre pasado rige una ordenanza donde se establece la prohibición de la venta de medicamentos por fuera de la farmacia que establece multas o clausuras. “El control sobre el comercio también es una forma de promover seguridad para los ciudadanos. La venta de medicamentos fuera de las farmacias está prohibida y su comercialización en negocios habilitados en el marco de otros rubros implica un serio incumplimiento de la normativa que regula y ordena a la ciudad”, explicó el funcionario.

La nueva ordenanza aprobada en octubre del 2016 establece duras sanciones sobre comercios como kioscos, supermercados, almacenes y minimarkets que vendan medicamentos, como los analgésicos, antiácidos y digestivos, algo que está prohibido por ley nacional desde 2009. Si bien el Concejo ya había aprobado la adhesión, en esta oportunidad se dispuso que se proceda “incluso a la clausura provisoria por 90 días de aquellos locales que cometan infracciones reiteradas”.