Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/5/17
#PAMI
Celeste por verde: mañana entran en vigencia las nuevas recetas para medicamentos del PAMI
31/5/17, 12:38, BUENOS AIRES, mayo 31: Hoy es el último día que se podrán utilizar las recetas manuales de color verde, según estableció la obra social de los jubilados. Desde mañana, sólo habrá dos recetas válidas: la electrónica de color blanca y la manual de color celeste. La medida busca mejorar los controles y evitar las estafas, en medio de las denuncias y las causas iniciadas por irregularidades en la entidad.
¿Like?
#Mercadonegro
17/8/18, 12:51, CORDOBA, agosto 17: desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia recordaron que crece el mercado ilegal de ese medicamento, en el marco del escándalo por una broma con ese tratamiento que casi termina en tragedia.
#ProducciónPública
17/8/18, 12:04, VIEDMA, agosto 17: Se trata del Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado de río Negro (PROFARSE), que comenzó el proceso para el año que viene tendrá su propio medicamento para realizar abortos. Es la segunda iniciativa de este tipo, después de la del LIF de Santa Fe. La noticia se da cuando la ANMAT autorizó la producción hospitalaria de un laboratorio nacional.
Luego de al menos dos prórrogas, hoy será el último día para que los afiliados del PAMI puedan usar las viejas recetas manuales de color verde. Desde mañana 1º de junio, entrarán finalmente en vigencias las de color celeste, que serán las nuevas formas utilizadas para la dispensa de medicamentos. Además de esta forma, habrá una receta electrónica, de color blanca, que también servirá para conseguir tratamientos en las farmacias. En los últimos días, los afiliados pudieron cambiar sus recetarios, lo mismo que los médicos. Según las autoridades de la entidad, las nuevas recetas garantizar un mejor “control y monitoreo”, en el marco del plan lanzado para evitar los fraudes con los fármacos.

A partir de mañana jueves 1º de junio, la receta manual de color verde dejará de ser válida para la prescripción y dispensa de medicamentos en farmacias. En tal sentido, el organismo indicó que los únicos modelos de recetas válidos serán la receta electrónica de color blanco y la receta manual de color celeste. Lo mismo rige para la entrega de pañales, ya que sólo se aceptarán los nuevos modelos de recetas y no se podrá presentar la receta de color verde, informaron desde el PAMI.

Según informaron fuentes del PAMI, la decisión busca "evitar casos de corrupción" en el expendio de medicamentos mediante mayores controles. Los nuevos modelos de recetas garantizan un efectivo control y monitoreo, ya que las medidas de seguridad incorporadas evitan falsificaciones y fraudes, como así también permiten identificar a los emisores de las recetas. Las nuevas medidas de seguridad de las recetas celestes incluyen un sistema que verifica que sean legítimas y que estén habilitadas para la dispensa. Esa condición se da cuando las recetas son debidamente activadas por PAMI y por los prestadores.

En los últimos días, las unidades de gestión del PAMI cambiaron las recetas verdes. Después de esa fecha, la receta dejará de tener validez y deberán acercarse a su médico para solicitar su reemplazo por una receta electrónica blanca o, en su defecto, por una receta manual celeste.

A partir del nuevo modelo, el médico prescribirá los medicamentos al afiliado de manera electrónica, imprimirá esa receta y se la entregará al paciente para que la presente en la farmacia. Sólo en caso de dificultades técnicas, el médico podrá prescribir la receta de forma manual sobre el modelo celeste.