Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/6/17
#SeguridadSocial
Estatales bonaerenses rechazan que el IOMA se haga cargo de las prestaciones del ex PROFE
6/6/17, 09:01, LA PLATA, junio 6: Gremios de la administración pública provincial alertaron que si el programa de asistencia Incluir Salud es transferido a la órbita de la obra social, hay riesgo de desfinanciamiento. Reclamaron que el Estado se haga cargo con recursos genuinos de estas prestaciones. Unos 17 sindicatos se reunieron y adelantaron que pedirán una audiencia con Zulma Ortiz y el titular del IOMA por este tema.
#Ensayos
El país realizará en 2019 una prueba sobre el uso de medicamentos para prevenir el contagio del Sida
3/12/18, 10:58, BUENOS AIRES, diciembre 3: Desde la Secretaría de Salud nacional conformaron que se probará en 500 personas los fármacos para realizar la llamada profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés). La dudas de algunas organizaciones de pacientes.
19
#Investigación
Investigación periodística involucra al IOMA con el escándalo de los “Implant Files”
Hoy 12:23, LA PLATA, diciembre 10: Una serie de audios publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) confirmaron el pago de “coimas” a médicos para que usen determinadas prótesis. Pedirán la intervención de la obra social provincial.
El viernes pasado, una cubre de más de 15 gremios de la administración pública de la provincia de Buenos Aires alertó sobre las consecuencias de la idea del gobierno bonaerense de trasladar a la órbita del IOMA las prestaciones del programa Incluir Salud (ex PROFE). La idea surgió hace unas semanas, y genera preocupación en los afiliados a la obra social, ya que consideran que la movida desfinanciará a la entidad, que atiende a los trabajadores del Estado. En el encuentro, le reclamaron a María Eugenia Vidal que garantice las prestaciones del PROFE “con recursos del Estado”, y adelantaron que se pedirá una audiencia con la Ministra de salud y el titular del IOMA para conocer detalles del traslado.

La cumbre sindical fue convocada por la seccional Buenos Aires de la CTA Autónoma, y participaron referentes de 17 gremios de la administración estatal. El programa Incluir Salud, antes conocido como PROFE, asiste a personas carenciadas con medicamentos para patologías que no son continúas, es decir, no se trata de asistencia a enfermedades comunes sino de mayor complejidad y duración. Si bien es de la órbita nacional, las provincias hacen aportes para su puesta en marcha, y en los últimos meses hubo varias denuncias sobre problemas en su funcionamiento en todo el país.

“El traspaso del PROFE va a significar una desfinanciación en la obra social, por lo tanto lesiona las prestaciones de los afiliados”, remarcó Oscar De Isasi, titular de ATE Buenos Aires y de la CTA Autñonoma bonaerense. En la cumbre sindical, el dirigente expreso que “desfinanciación y menor calidad de la prestación a los que están involucrados en el PROFE y más precarización laboral para los trabajadores, por eso planteamos la necesidad de que el programa se potencie y consolide en el marco del Ministerio de Salud, que se financie de rentas generales y que se pase a planta permanente a todos sus trabajadores”.

“Vamos a avanzar en acciones comunes para poner en términos públicos esta línea de definiciones y la posibilidad de movilizarnos los trabajadores”, enfatizó de Isasi. Además, insistió que “traspasar el PROFE al IOMA terminaría por aniquilarlo porque va a precarizar las relaciones laborales de los trabajadores y desfinanciar aún más el IOMA. Necesitamos volver a poner en debate entre todas las organizaciones y en Estado público la conducción de la Obra Social que está siendo seriamente afectada”.

Por su parte, el director de Servicios Sociales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), Oreste Poggi hizo foco crítico en “la intención de la Gobernadora de utilizar fondos que no le pertenecen al fisco, avasallando el artículo 40 de la Constitución provincial. La máxima norma provincial es muy clara: excluye del IOMA a todo beneficiario ajeno al del empleo público provincial”. En tal sentido, se explicó que el PROFE es un sistema nacional creado para garantizar el acceso a la salud a madres con siete o más hijos, personas con discapacidad, ex-combatientes de Malvinas y familiares de desaparecidos, entre otros. En primera instancia, la ejecución del programa fue delegada a través de un convenio al Ministerio de Salud provincial por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que conserva la administración del mismo.

“No es la primera vez que desde el gobierno provincial se intenta incluir al PROFE dentro del IOMA. En el año 2007 la misma medida que ahora se intenta aplicar generó infinidad de problemas organizativos y financieros y una ‘industria de los amparos’, que transformó a los jueces en cuasi administradores de los fondos de nuestra Obra Social, y trajo como consecuencia que el programa volviera a la jurisdicción del Ministerio de Salud provincial”, puntualizó Poggi.

Ya a principios de mayo las versiones sobre este traspaso generaron alerta entre los gremios. Si bien no hay precisiones, el peligro es que ante los reiterados faltantes en la entrega de tratamientos y otros insumos, se usen fondos de los trabajadores estatales para garantizar esas obligaciones, generando una nueva carga financiera al IOMA. Ante esta realidad, los dirigentes sindicales aseguraron que reclamaran una audiencia con la gobernadora, con la ministra de Salud, Zulma Ortiz, y el presidente del IOMA, Carlos Marcelo D’Abate.