Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/6/17
#Medicamentos
Investigarán a ex intendente del conurbano por la compra irregular de medicamentos
12/6/17, 10:57, LA PLATA, junio 12: Se trata de Jesús Cariglino, ex mandatario de Malvinas Argentinas. Las actuales autoridades de la comuna aseguran que antes de dejar su cargo compró de manera directa medicación para un programa sanitario. Sospechan de sobreprecios y otros delitos. No es la primera vez que denuncian por el manejo de fondo al ex mandatario.
#Farmacias
Farmacias de España sufren desabasto de medicamentos por culpa del Brexit
15/11/18, 10:39, BUENOS AIRES, noviembre 15: La salida del Reino Unido de la comunidad europea genera que muchas farmacéuticas acopien tratamientos hasta que termine la fase final del proceso.
#Medicamentos
Ya se usa en la Argentina el medicamento más caro del mundo
12/11/18, 09:53, BUENOS AIRES, noviembre 12: Se trata de Soliris, cuya aplicación por un año puede superar los 25 millones de pesos.
Histórico intendentes del oeste del conurbano bonaerense, Jesús Cariglino fue jefe comunal de Malvinas Argentinas por 20 años, desde la creación del distrito en 1995 hasta que en 2015 perdió las elecciones, una de las sorpresas de los comicios. Las actuales autoridades realizan desde el inicio de su gestión una auditoria general en la comuna, para detectar irregularidades en el manejo de fondos. Durante el fin de semana, se confirmó que pedirán a la justicia que investigue al ex mandatario, por la presunta compra irregular de medicamentos para un programa sanitario.

Según la agencia de noticias DyN, la denuncia ya fue formulada en 2015 por el actual subsecretario de Seguridad del municipio, Jorge Cancio, contra las autoridades de la municipalidad de Malvinas Argentinas, responsables de haber contratado “el servicio de provisión de medicamentos para un programa de salud municipal mediante la modalidad de compra directa, sin que se dieran los requisitos previstos por la reglamentación para autorizar ese tipo de procedimiento excepcional”.

La causa estuvo empantanada por un conflicto de competencia entre la justicia federal de Morón y la provincial, pero ahora la Corte, en un fallo firmado por los cinco jueces del tribunal, superó esa instancia. El fallo coincidió con el dictamen del procurador general adjunto Eduardo Casal, quien consideró que "la denuncia apunta únicamente a la administración de fondos públicos municipales sin observar las prescripciones del derecho administrativo local por parte de las autoridades comunales". "No existe, independientemente del grado de comprobación de los hechos y su calificación jurídica, la posibilidad de afectación directa y efectiva a la Nación ni alguna de sus instituciones", resumió el dictamen, al que se adhirieron los jueces de la Corte.

Cancio denunció que el municipio durante la gestión de Cariglino "realizó contrataciones directas que violan claramente toda la legislación" y deslizó que también podría haber habido "lavado de dinero". El actual funcionario aludió a "una serie de contrataciones directas que violan claramente toda la legislación provincial por varios millones de pesos, cuando el límite e para hacer una contratación directa es de 33 mil pesos".

No es la primera vez que Cariglino y su círculo íntimo deben ir a la justicia para justificar sus acciones. A principio de mes el subdirector de Políticas de Seguimiento e Intervención Territorial, Diego Juncos, radicó una denuncia en la Fiscalía General de San Martín contra el ex intendente, su hermano y senador provincial Roque Cariglino, y su sobrino y reciente director de la delegación de ANSES de Malvinas Argentinas, Maximiliano Cariglino. Están sospechados de cinco delitos penales que pueden llevar a una condena de 10 años en prisión: defraudación agravada, asociación ilícita, malversación de los caudales públicos, negociación incompatible con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito.

Es por presuntas irregularidades en la compra de tierras en Los Polvorines para hacer un emprendimiento inmobiliario que denominaron Chacra Castellano, y se sospecha que la familia Cariglino se benefició por estar al mando de la Municipalidad, con la adquisición del terreno a un valor muy inferior al que estaba escriturado y con la reducción sustancial de la deuda de impuesto municipal que tenía dicho terreno.