Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/6/17
#PAMI
PAMI: se abre la puerta a un acuerdo por segmentos de medicamentos
Hoy 11:57, BUENOS AIRES, junio 19: Desde el Gobierno se propusieron reducir el déficit de la obra social de 5 millones de jubilados. En el marco de las negociaciones con los laboratorios, se especula que podría haber acuerdo por segmentos de medicamentos y no un convenio general, además de recuperar los onclógicos que jamas se retiran de la farmacia.
#NoaFarmacity
Farmacias bonaerenses contra curso de ADEF y Quintana: “pretende bastardear la etapa de formación”
7/2/19, 11:18, BUENOS AIRES, febrero 7: Desde el Colegio de farmacéuticos bonaerense se pronunciaron en contra de la licenciatura trucha que promueve las “farma shopping”. Según la entidad, es una iniciativa para promover “mano de obra rápida y barata para sus cadenas”.
#Mercadoilegal
Alertan sobre argentinos que viajan a Paraguay y compran medicamentos en la vía pública
6/2/19, 14:39, BUENOS AIRES, febrero 6: En la provincia de Formosa los farmacéuticos aseguran que mucha gente pasa al país vecino y trae tratamientos que compra en el mercado negro. Alertan que eso es peligroso para la salud, y pide que se controle esta situación que creció en el último tiempo.
La Jefatura de Gabinete del Gobierno tiene la misión de equilibrar los números del PAMI y para ello se plantearon un objetivo ambicioso: pasar del déficit de $ 900 millones por mes actual a una cifra “lo más cercana a cero” a mitad del próximo año.

El ajuste preocupa a todos los sectores involucrados en la negociación, más aún teniendo en cuenta la falta de tacto demostrada por el Gobierno en relación a temas sensibles como los relacionados con la salud.

Con el plazo para finalizar las negociaciones a la vuelta de la esquina (vence a fin de mes), lo que parece más viable al día de la fecha es dejar de lado el modelo de convenio general para implementar una serie de acuerdos por segmentos de medicamentos.

Otra de las medidas que busca implementar el titular del PAMI, Sergio Casinotti, tiene que ver con lograr la recuperación de medicamentos de alta complejidad que cuestan entre $ 50 a 100 mil pesos y que al no ser retirados de las farmacias, igualmente los pierde. De este modo ahorrarían $150 millones mensuales, de acuerdo a sus estimaciones.

Una de las negociaciones más “picantes” es la referida a la insulina. "Que el PAMI destine 350 millones por mes para compras de insulina es un disparate del cual son responsables también los tres laboratorios que la proveen", afirmó al diario Clarín un directivo de un laboratorio nacional. "Las multinacionales, facturan del PAMI unos 800 millones de pesos mensuales por productos únicos (bajo patente) y se resisten a dar más descuentos", agrega.

Desde los sectores oficiales buscan poder concretar un acuerdo antes del 29 y así evitar un nuevo faltante de medicamentos.