Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/6/17
#Vacunas
Laboratorio argentino confirmó que realizará estudios de la vacuna contra el zika en nuestro país
21/6/17, 09:03, BUENOS AIRES, junio 21: La firma Sinergium Biotech comenzará a realizar ensayos de fase I en Estados Unidos este año. Luego de esto, encargará ensayos de fase II y III en el país, con pacientes locales. Para esta etapa del desarrollo de la vacuna, se invertirán unos 120 millones de dólares en la planta que la firma tiene en la localidad bonaerense de Garín.
#Farmacias
Entidad rechaza que farmacias y otros locales prestan servicios financieros
3/12/18, 11:06, BUENOS AIRES, diciembre 3: La Asociación Bancaria criticó la decisión del Banco central que habilita a bancos a hacer acuerdos para que en estos locales se realicen operaciones financieras.
5
#Vacunas
Consorcio público-privado invertirá en el desarrollo de cuatro nuevas vacunas en la Argentina
6/12/18, 09:07, BUENOS AIRES, diciembre 6: Con fondos del Ministerio de Ciencia y el aporte de un laboratorio nacional, se financiarán proyectos vinculados a nuevas vacunas para la fiebre amarilla, fiebre hemorrágica, rabia y virus chikungunya.
Si bien las bajas temperaturas sacan de la agenda mediática y sanitaria las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes, en zika sigue siendo una de las preocupaciones regionales más importantes. La expansión de virus por todo el continente generó varios proyectos para buscar una vacuna contra el mal, que en la última temporada tuvo especial incidencia en la zona del Impenetrable chaqueño. Una de las iniciativas más importantes la lleva adelante el laboratorio Sinergium Biotech, que en asociación con capitales norteamericanos busca desarrollar una vacuna efectiva contra el mal. Esta semana, la firma anunció que este año comenzará en el país del norte los ensayos de fase I de la vacuna, y que una vez concluidos trasladará la investigación a nuestro país. En esa etapa, se harán ensayos con pacientes locales, además de desarrollar inversiones en la planta de la localidad de Garín, en la provincia de Buenos Aires.

Luego de participar de un encuentro en California, Estados Unidos, las autoridades de Sinergium Biotech confirmaron la nueva etapa del proyecto para crear una vacuna eficaz contra el virus del zika. En este proceso, se comenzarán con los ensayos clínicos. Según la información suministrada mediante un comunicado de prensa, el primer ensayo (fase I9 será en Estados Unidos, mientras que los dos restantes (fase II y III) se harán con pacientes y centros médicos de Argentina. Para esta etapa, la firma cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud nacional, en el marco de un plan de inversión de unos 120 millones de dólares, que incluye la reforma de su planta en la localidad bonaerense de Garín.

En estas semanas, se iniciarán en Estados Unidos los estudios fase I de la vacuna contra zika, que deberían completar se este año. En el encuentro de California, el laboratorio remarcó la decisión de continuar con los estudios clínicos ampliados fase II y III con pacientes y centros de control en Argentina. Además, se anunció la firma de un convenio con la universidad ISalud, con el objeto de “diseñar e implementar un plan de investigación integral, que incluya tanto investigación clínica como estudios epidemiológicos actualmente no disponibles”. Estos estudios plantean “líneas estratégicas de investigación, a nivel nacional y regional, con el objeto de obtener información específica que sea de utilidad para definir estrategias, tanto decisiones del consorcio productor como sanitarias”. Entre ellas se destacan población objetivo a vacunar, edad, zona geográfica, recomendaciones sobre el control del vector, manejo e investigación de un brote, comunicación en crisis.

Estas inversiones estudios clínicos suman un total estimado de 80 millones de dólares, con investigadores, médicos, centros de salud, y empresas de servicios contratados en Argentina, y proveerán de información relevante para el uso futuro de estas vacunas en todos los países donde se comercialicen, remarcó el comunicado del laboratorio.

Esta vacuna utiliza la tecnología propietaria de la empresa Protein Sciences de Estados Unidos, con quien Sinergium Biotech tiene importantes acuerdos de colaboración para el largo plazo. Para su producción se utilizarán células de insecto infectadas con un baculovirus (virus que solamente infecta a las células de insecto, no patógeno para humanos) que contiene la información genética de la proteína del virus de interés. Esta modalidad de desarrollo proporciona un método de producción rápido y seguro (ya que no utiliza virus patógeno para su producción). Esta tecnología es usada actualmente en la elaboración de otras vacunas tanto veterinarias como humanas aprobadas en varios países del mundo.

Para poder respaldar la producción de estas vacunas para la Argentina y el mundo, Sinergium Biotech ya ha anunciado el comienzo de la construcción de una nueva planta con esta tecnología con una inversión de 50 millones de dólares y la incorporación de más de 100 personas altamente calificadas en los próximos dos años.

En abril de este año, los datos del Ministerio de Salud de Chaco confirman los 40 casos de zika en la región norte de la provincia, además de 32 pacientes con cuadros probables de dengue. En el primero de los casos, según informó la cartera sanitaria provincial a la prensa local, hay un caso de zika confirmado en Castelli, otro en Presidencia Roque Sáenz Peña y 38 en El Sauzalito, zona en la que el número de enfermos va en aumento, admitió la cartera sanitaria.