Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/6/17
#Vacunas
BIENVENIDOS A LA EDAD MEDIA: proyecto oficial que pretende hacer optativa la vacunación en niños
29/6/17, 12:39, BUENOS AIRES, junio 29: Una diputada oficialista busca que los padres tengan derecho a “la aceptación o no aceptación” de la vacunación de sus hijos, bajo el argumento del consentimiento informado. Esto abriría la puerta a los grupos “anti vacunas”, que se propagan por el mundo. Los especialistas alertan sobre la vuelta de enfermedades erradicadas por las vacunas, como el sarampión, cuyo brote azota a varios países de Europa.
#Ensayos
El país realizará en 2019 una prueba sobre el uso de medicamentos para prevenir el contagio del Sida
3/12/18, 10:58, BUENOS AIRES, diciembre 3: Desde la Secretaría de Salud nacional conformaron que se probará en 500 personas los fármacos para realizar la llamada profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés). La dudas de algunas organizaciones de pacientes.
#Farmacias
Farmacéuticos de Misiones no quieren vender misoprostol y proponen prohibirlo
7/12/18, 11:31, POSADAS, diciembre 7: Según las autoridades del Colegio de Farmacéuticos local la mayoría de los profesionales de esa provincia rechaza la autorización de la ANMAT para que el medicamento para realizar abortos se venda en farmacias. Por eso, propondrán una ley que prohíba su venta minorista, como en otras provincias.
De 2003 a 2015, el país prácticamente cuadriplicó la cantidad de vacunas que forman su calendario oficial. Por esto, fue varias veces elogiada por entidades internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que consideró “de vanguardia” el plan de vacunación. Sin embargo, existe un proyecto en el Congreso que busca frenar este impulso. Es que la iniciativa denominada “Consentimiento informado en materia de vacunación” permite que los padres desistan de aplicar la dosis a sus hijos, a partir de algunos preceptos, como las creencias religiosas. La iniciativa está en la Comisión de Salud para ser discutida, y despertó fuertes críticas, en especial en momentos que Europa vive el repunte de enfermedades como el sarampión, por el auge de los grupos “anti vacunas”. Además, un fallo de la Corte Suprema de Justicia del año 2012 ya había cerrado la posibilidad de estas objeciones a la hora de vacunar niños.

La diputada nacional Claudia Urroz, del frente Cambiemos de la provincia de Buenos Aires, ingresó en mayo de este año la iniciativa 2467-D-2017 que termina con la obligatoriedad de la vacunación de menores. Bajo la excusa del “consentimiento informado”, permite que los padres “la aceptación o no aceptación de ese acto médico”, es decir, que por razones como las religiosas se nieguen a aplicar las dosis incluidas en el calendario oficial. “Las personas que sean pasibles de vacunación obligatoria u opcional y quienes sean responsables por la vacuna que reciba un menor a su cargo deberán recibir previamente una información fehaciente acerca de los riesgos que la inoculación de la vacuna en cuestión implica, posibilitando la aceptación o no aceptación de ese acto médico, en cumplimiento del derecho al consentimiento informado establecido en el capítulo III de la ley 26.529", establece el polémico proyecto.

La excusa de la iniciativa del macrismo es que se debe alertar sobre los "riesgos" de las vacunas y tras ello dejar a libre consciencia del adulto si el menor debe ser vacunado o no. Además, hay cuestiones vinculadas a las ideas religiosas, que se dan en el marco de otro proyecto del oficialismo cuestionado, que es el de libertades religiosas. Las redes sociales se hicieron eco del proyecto, y hasta quienes dicen apoyar a Cambiemos se mostraron en contra. En general, lo consideran un retroceso en la evolución de la ciencia a fin de terminar con enfermedades que resultaban un flagelo como la poliomielitis. Además, se vinculó estos argumentos con los grupos “anti vacunas”, que proliferan en el mundo.

En tanto, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo Luis López, calificó al proyecto como "una perfecta barbaridad". "Las vacunas no causan más alergia, salvo la vacuna de gripe que en algunos casos presenta la posibilidad de efectos adversos, las demás no tienen elementos que provoquen alergia", afirmó el infectólogo, en diálogo con el portal del diario Perfil. El especialista afirmó que Argentina ya cuenta con un registro nacional de efectos adversos cuya difusión se hace a través del ministerio de Salud y está disponible en los vacunatorios. "La Comisión Nacional de Inmunización (CONAIN), funciona en el ámbito del ministerio y está formada por expertos en inmunología y representantes de la comunidad científica. Este organismo se encarga de hacer un informe por cada vacuna que se incorpora al calendario de vacunación, y eso se integra luego al registro de efectos adversos", explicó López, que integra la comisión. En tanto, según UNICEF las vacunas salvan la vida de 2 a 3 millones de niños por año. Ser vacunado o no puede marcar la diferencia entre vida y muerte.

Fuentes parlamentarias afirman que el proyecto no tuvo mayor relevancia. Incluso no consiguió firmas para acompañar su presentación. Además, debe pasar por el filtro de la Comisión de Salud, que preside la entrerriana Carolina Gaillard, que tiene una fuerte mirada sanitarista de la salud, y suele oponerse a las políticas del oficialismo. Además, en 2012, la Corte Suprema de Justicia confirmó sentencia que ordena a los padres de un niño el cumplimiento del plan de vacunación oficial, sentando precedente. El Máximo Tribunal priorizó “la afectación de la salud pública y el interés superior del niño”. Sus padres, seguidores del método homeopático y ayurvédico, se habían negado a administrarle las dosis estipuladas por el plan obligatorio de vacunación estatal La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ese año declarar “admisible el recurso extraordinario deducido y confirmó la sentencia apelada que disponía que se intime a los padres de un menor a que acrediten el cumplimiento del plan de vacunación oficial, bajo apercibimiento de proceder a su vacunación de modo compulsivo”.

Así lo decidieron los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt, Petracchi Maqueda, y Zaffaroni quienes entendieron que “la no vacunación del menor lo expone al riesgo de contraer enfermedades, muchas de las cuales podrían prevenirse mediante el cumplimiento del plan nacional de vacunación”, a la vez que pone en riesgo la salud de la comunidad. Los padres del niño habían alegado que la decisión impugnada incurría en un “perfeccionismo y/o paternalismo incompatible con el principio de autonomía”. De ese modo, basaron su petición en el artículo 19 de la Constitución Nacional, que establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”.

El proyecto se da mientras en el mundo varios países sufren brotes y la vuelta de viejas enfermedades, por la negativa de los padres a vacunar a sus hijos, en el marco del auge de los grupos “anti vacunas”. España, por ejemplo, confirmó en estos días un brote en Cataluña, que se inició el pasado mes de enero debido a un caso importado de China, tras el que vinieron otros 40 casos. Según ha detallado la Agencia de Salud Pública, "los afectados son personas no vacunadas o vacunadas de forma incompleta, residentes en Barcelona y su área metropolitana". Esto se da en el marco de una epidemia europea, que se origino en Rumania a principios del 2016. Como dato, el 42 por ciento de los miles de afectados europeos son menores de cuatro años.

Los epidemiólogos llaman inmunidad de grupo (o de rebaño) al porcentaje mínimo de personas vacunadas que debe haber para que, al introducir un caso en la población, la enfermedad no se propague. Dado lo contagioso del sarampión, la inmunidad de rebaño está situada en torno al 95 por ciento.

DESCARGA: Comunicado conjunto de la Sociedad Argentina de Inmunología, la Sociedad Argentina de Infectología y la Fundación Huésped respecto al proyecto del oficialismo.