Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#ANMAT
Nuestra vieja manía de dormir la siesta a la hora de los bifes
15/6/15, 12:50, La mitología política argentina suele recordar que el ex presidente Hipólito Yrigoyen solía utilizar una frase cuando sus colaboradores lo asediaban con consultas y pedidos de decisiones: “la mitad de los problemas son tan serios que no tiene solución, y la otra mitad tan simples que se solucionan solos. Así que, a volar…”. Algo de esa filosofía parece haber impregnado al sector farmacéutico, su dirigencia parece seguir durmiendo mientras la problemática de la farmacia profesional independiente se profundiza, en especial en lo que tiene que ver con la venta ilegal de medicamentos. Porque pese a la aprobación de la ley 26.567 poco cambió en el país, y los remedios siguen en los kioscos, en manos de cualquiera, con el conocido peligro para la salud de la gente.
¿Like?
#Producciónpública
Hoy 09:54, USHUAIA, abril 26: El Laboratorio del fin del Mundo comenzará a operar en la provincia más austral del país, y su primer objetivo es la creaciñon de una versiñon de un popular antirretroviral.
#NuevosFármacos
Hoy 09:53, BUENOS AIRES, abril 26: Un tratamiento a base de lonafarnib aumenta la sobrevida de los niños que padecen esta enfermedad, considerada “ultra rara”.
No por repetido deja de ser cierto. Y para entender como afecta a la actividad profesional de cada día, un ejemplo bastante claro. Desde hace por lo menos un mes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) difundió un comunicado donde habla de la venta de fármacos. bajo el titulo “recordatorio (www.anmat.gov.ar) ANMAT sobre distribución y entrega de medicamentos”, la entidad hace una clara y contundente advertencia sobre el tema, aclarando los principales puntos de la ley y los peligros de romper el circuito de trazabilidad.

La importancia de este recordatorio de ANMAT es clave. No sólo porque pone blanco sobre negro en materia de venta de medicamentos, sino fundamentalmente porque confirma que la reforma de la ley, que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias está en plena vigencias. Sin dudas. La entidad nacional dice que lo que en estas páginas venimos repitiendo. “El despacho y venta al público de medicamentos, en todo el territorio de la Nación, solamente podrá ser efectuado en las farmacias”, dice la entidad sin medias tintas (descargar archivo adjunto en la foto de tapa).

Y lo que se destaca como verdaderamente contundente es el llamado a los laboratorios, distribuidoras y droguerías de medicamentos a registrarse ante la propia ANMAT para efectuar transacciones comerciales entre provincias y provincias y ciudad de Buenos Aires. Clarito. Con fecha límite del 15 de enero pasado,(Resolución 5054) se procedió a realizar un empadronamiento general destinado a elaborar un nuevo y único padrón de droguerías y distribuidoras. Es muy importante el número de empresas que no se ha presentado a dicho re-empadronamiento y por ende su habilitación ha caducado.

Ahora con este recordatorio, la ANMAT está informando que en las futuras inspecciones, también harán cumplir la norma sobre la dispensa de medicamentos, sobre todo luego de la modificación a nivel Nacional de la Ley de farmacias ocurrida en octubre pasado.

Entonces, y cada vez más enfático el llamado a registrarse de una buena vez es una gran noticia. A solicitar una prorroga, si es que se puede convencer a la autoridad de los medicamentos en la Argentina, porque parece que se acabo la joda de vender directamente a “algunas farmacias en condiciones especiales y elegidas a dedo" o a saltear la cadena de distribución sanitaria: Laboratorio-droguería-farmacia. Sin más dilaciones, ANMAT les dice: Chau al canal K de venta clandestina. Les dice chau a la entrega informal triangulada por motos infames a domicilios privados, les dice adiós a la entrega de medicamentos por parte de algunas obras sociales salteando el control de una farmacia, “comiéndose” el control profesional farmacéutico. A la concentración a dedo de venta directa a sábana completa de medicamentos a cuatro vivos concentradores del mercado. A registrarse ya. A enterrar de una buena vez la informalidad del sistema.

“Para no dejar dudas, el incumplimiento de las pautas señaladas constituyen falta MUY GRAVE o GRAVE en los términos de las Disposiciones ANMAT Nº 5037/09 y Nº 1710/08, resultando las empresas involucradas y sus directores técnicos solidariamente responsables de su cumplimiento (art. 9º, Disposición ANMAT Nº 5054/09), pudiendo aplicarse, para el caso de incumplimiento, medidas preventivas de SUSPENSIÓN de habilitación e INHIBICIÓN de medicamentos, y MULTAS desde 50.001 a 1.000.000 pesos”, expresa la entidad. Una aclaración: la mayúsculas son propias del recordatorio, lo que hace ver el énfasis que ANMAT mismo remarca al exponer la situación.

Así, el ANMAT tira por la borda las hipócritas excusas de quienes siguen violando la ley. “Es una ley nacional que todavía no está reglamentada. La ciudad no adhirió”, dice sin ponerse colorada la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) (La Nación, 12 de abril de 2010). Desde el sector farmacéutico saludaron esta postura de la entidad que regula los medicamentos en el país. “Ahora, con este recordatorio, se está informando que en las futuras inspecciones, también harán cumplir la normativa vigente sobre la dispensa de medicamentos, sobre todo luego de la modificación a nivel Nacional de la Ley ocurrida en octubre pasado. Esto es una gran noticia para las farmacias”, aseguran a este medio, fuentes del sector, que destacaron este primer aspecto que se desprende del recordatorio.

Pero hay otro aspecto no menos preocupante se cierne sobre este tema. Mientras que ANMAT hace un alegato tan fuerte a favor de la ley, desde adentro del sector farmacéutico la reacción no aparece. Todo lo contrario. El silencio obsceno con que la dirigencia profesional se mantiene al margen de la pelea por implementar la flamante ley preocupa.

El peligro de esta “siesta” es grande. La situación de comercialización de los medicamentos sigue siendo delicada y está a la vista de todos, pese a los negadores o a los nos acusan a la pasada de fatalismo militante. Pero con la pasiva actitud de estos días no podremos revertirla, y el marcado seguirá en manos de los que se aprovechan de nuestras boberías. O de los tiburones, según prefiera el lector.

“Que se pierdan cien gobiernos, pero que se salven los principios”, dijo un joven e inexperto Yrigoyen, antes que los problemas, esos graves y simples que luego lo persiguieron, terminaran con su presidencia. Vale la frase para entender lo que reclamamos.

Néstor Caprov