Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#vacunas
Cuesta abajo
15/6/15, 12:50, “Si arrastré por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”. Esta genial frase de Gardel marca toda la tristeza por el recuerdo de un bien perdido. Haciendo un paralelismo con nuestra profesión… ¿cuál es el sentido de la existencia del farmacéutico ??
#Debates
Manipulación genética: la OMS abre una investigación por los bebés chinos
6/12/18, 12:29, BUENOS AIRES, diciembre 6: la entidad buscará determinar las implicancias éticas y sociales de este avance, anunciado la semana pasada y que todavía genera discusión en el planeta.
#Farmacos
El misoprostol llegará a las farmacias mendocinas recién el año que viene
11/12/18, 12:43, MENDOZA, diciembre 11: La ley que deroga la prohibición de vender el tratamiento de forma minorista se votará en el Senado provincial recién en 2019. Ya tiene media sanción de diputados, pero no se tratará este año. Junto a San Juan. La provincia es la única que no permite que los mostradores dispensen el tratamiento para hacer aborto seguros.
Según la Universidad Nacional de Córdoba...” El Farmacéutico es el profesional del equipo de salud experto en fármacos, abocado a la promoción del uso racional de los medicamentos, a la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. La formación que le brinda esta Facultad lo capacita para ejercer la profesión en el área sanitaria, incluyendo la producción, conservación y dispensación de medicamentos, colaborando en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y en la vigilancia de la salud pública. Estas funciones pueden ser ejercidas en oficinas de farmacia, industria farmacéutica, en hospitales, en laboratorios de control de calidad, en la gestión sanitaria, en la educación y en la investigación.

Como sabrán hay carreras universitarias donde la formación de un educando tiene un costo altísimo para el Estado por la cantidad de docentes , auxiliares , materiales y equipos necesarios para su instrumentación y donde además hay una elevada cantidad de horas que el alumno debe asignar entre las cursadas regulares y sus respectivos trabajos prácticos y clases magistrales de concurrencia obligatoria. Este es el caso de física, ingeniería, bioquímica, farmacia, etc.

Algunos después de mucho esfuerzo y otros con ayuda, accedieron a instalar o comprar su oficina de farmacia, en el lugar que pudieron y donde se encuentran reglamentadas según las leyes de su jurisdicción, ya que Argentina es un país federal. En muchas provincias la ley contempla distancia entre farmacias y densidad poblacional, para que no haya superposición de las mismas, cumplan con su rol sanitario y puedan ser rentables. Antes de la ley 17132, la propiedad de la farmacia era exclusivamente del farmacéutico, porque ese era el espíritu de la ley, que el farmacéutico sea el dueño y el responsable único de todos los actos realizados; pero hoy ya son mayoría las sociedades en comandita que aceptan a los inversionistas y al que muchas veces a nuestro real saber y entender, se lo denomina empresario farmacéutico equivocadamente, pues se lo debería denominar empresario de farmacia, para que queden perfectamente diferenciados los roles.

Después de este panorama pienso en los farmacéuticos sin farmacia, que quisieran tener la propia, aún a costa de romper los condicionamientos de la densidad poblacional y la distancia entre las farmacias. Creen que con su experiencia ya están en situación de afrontar el desafío de ejercer “libremente” la profesión, sin saber muchas veces, que existen exigencias u obligaciones ajenas a nuestra voluntad.

No todos saben que no pueden existir, por ahora, farmacias sin farmacéuticos (los “almacenes “como en Chile ); pero todos sabemos que cada vez hay más farmacéuticos sin farmacia porque este sistema es excluyente y el esquema actual agrava cada vez más este problema. Los farmacéuticos sin farmacia no son los responsables de esto y están en todo su derecho de reclamar y poder llegar a tener su propia farmacia, porque es un derecho que se ganaron al haberse recibido, con el esfuerzo que le tocó a cada uno de acuerdo a su capacidad intelectual. Además, es una forma de mejorar sus ingresos, porque nadie reclama por ellos, ya que el salario que tienen asignado es paupérrimo y no se condice con todas las responsabilidades que se le exigen.

Basta comparar, sin ser odioso ni peyorativo, cuanto ganan en otras actividades que suponemos menos exigentes en cuanto a requerimiento de conocimientos, para darse cuenta de lo desfasada que está su valoración. Digo todo esto para que sepan que los que somos propietarios de farmacia, también somos discriminados y de qué manera

Hay que ser un sutil hacedor de climas, para poder hablar del problema de estos días: Las vacunas antigripales con expresa exclusión de los convenios de PAMI y de IOMA.

En el mes de noviembre de 2009 nos instaron para anotarnos en una lista de pedidos de reserva de la vacuna Istivac. El 9-4-2010 una droguería envió una comunicación donde decía que consideremos nuestra real necesidad para ratificar o rectificar nuestro pedido y si agregábamos más, volvería a tomar una nueva reserva, separada de la otra, con prioridad de entrega de las ya comprometidas. En esta comunicación estaba incorporada la marca Vaxigrip. Bueno, el espejismo duró dos días ya que por TE mi operadora me comunicó que se anulaba esa comunicación y la reserva anterior estaba en duda.

En todo este tiempo sólo pude conseguir unas diez vacunas, de las cuales tres me las ofreció y las acepté, una droguería como a todos sus clientes. Eran las de Raffo. Este laboratorio sí le entregó en forma directa a ciertas farmacias “elegidas”, cantidades importantes, favoreciendo la concentración que tanto nos perjudica y todavía lo sigue haciendo con sus reposiciones. Novartis nos integra en su programa de bonos de autoayuda “VIVIENDO MEJOR” y Sanofi-Aventis no nos entrega por ahora ninguna vacuna, pero nos sigue vendiendo a través de la COFA tranfers con protectores solares (mails del 15 y 21-4-2010)

Los vacunatorios, de los cuales no conozco su marco legal, nos han birlado la posibilidad de trabajar, al amparo del “cartel de las vacunas”, que sí les proveen las cantidades que necesitan, desde que comenzó el pionero Mario Socolinsky y todo el poder de la televisión. Nos están reemplazando con total conciencia de lo que hacen y sólo nos utilizan donde no nos pueden reemplazar a un costo mínimo (PAMI).

Para que tengamos una idea del volumen que estamos hablando voy a describir la operatoria de VACUNAR, que figura en las vidrieras a la calle, de sus 13 centros asistenciales. Dicen que priorizan la eficiencia en la aplicación de las vacunas, garantizando así la calidad y dan un orden de prioridad:

1. los bebés hasta los 6 meses de edad inclusive 2. embarazadas 3. discapacitados 4. empresas

Atienden de lunes a viernes de 9 a 19 Hs. y los sábados de 9 a 13 Hs.Disponen desde 50 hasta 180 números según las sucursales. Por Ej. en la de Liniers entregan hasta 180 números y de ellos 80 son de antigripales. Dan una tolerancia de 30 minutos para que se vayan y vuelvan sin aglomeraciones (son más o menos10 números) Si al volver llega tarde, pierde su turno.

El caso del Centro de Infectología Dr. Stamboulian es distinto. Hace años, cuando comenzó uno de sus primeros actos fue decir que las farmacias no cumplían con la cadena de frío, noticia no muy conocida por la gente. La COFA lo intimó y éste se disculpó privadamente y todo terminó allí. Lo cierto es que, ese fue el comienzo de algo que no cesa de crecer. En este Centro sólo dan turnos por TE y en su portal de Internet dice que asignaron 25000 turnos en14 días sólo para antigripales. Son 5 sedes y atienden de lunes a viernes de 7.30 Hs. hasta 19.30 Hs... Y los sábados de 7.30 Hs. hasta las 13 Hs.

Desde Stamboulian hasta Verdaguer, no es chiste, son más de 40 profesionales médicos en el staff. Hay un impresionante despliegue y su organigrama es tan efectivo que genera ventas con mayor productividad que las obtenidas con las técnicas del Taylorismo. Se trata de una integración vertical con un sistema de valor agregado, que comienza a producir 4 ó 5 meses antes cuando lo llaman los medios de comunicación en su afán de informar a la población, basados en la reconocida experiencia y prestigio del Director.

El Dr. Stamboulian es un reconocido “líder de opinión” o como también se dice ahora un “referente de área”, que con habilidad y discurso meticulosamente estudiado, habla para la población y no para el cuerpo médico, informando sobre las características de las cepas de la vacuna por llegar y su comportamiento en el hemisferio norte en la temporada que pasó y hace un pronóstico orientativo sobre cómo podría comportarse aquí utilizando presunciones incomprobables, generando sobre todo en las mamás un mínimo sentimiento de angustia o temor ( la escala menor del miedo ), pero dando esperanzas que, con las vacunas trivalente ó H1N1 sóla, ese probable evento adverso desaparecería o sería muy minimizado.

Cualquier farmacéutico por su Código de Ética no podría hacer lo que hace el Centro de Infectología. Violaría varios artículos respecto a la Dicotomía ya que en el mismo lugar funcionan un Laboratorio de Alta Complejidad, tiene Consultorios Médicos hasta para una “ segunda consulta”, el Vacunatorio y el Área de Atención al Viajero. Nuestro Código de Ëtica no aceptaría Consultorio y Vacunatorio en el mismo lugar, uno estimula al otro.

Maquiavelo tenía razón. "el fin justifica los medios"; se puede opinar y aconsejar como experto y facturar a las mejores prepagas y particulares desesperados como comerciante porque para eso fundó la empresa con su buen ADN alfanumérico.

No se puede estar oficiando la Misa y además estar en la procesión. Para completar el informe y sumar algo más de confusión, GERENFAR envió un mail a los prestadores, sin identificar área o responsable de su redacción, donde dice que si van a los Centros Vacunatorios de prestadores de OSDE, tienen una cobertura del 100%:

1. Socios entre 6 meses y 5 años de vida inclusive 2. Socios de 65 años y más. 3. Embarazadas 4. Puérperas hasta el 6to. Mes post-parto. 5. Socios de entre 5 años y 65 años con EPOC-Diabetes-Inmunodeprimidos-Cardiopatías congénitas

Fuera de estos grupos la cobertura es del 40%. En las Farmacias toda la cobertura será del 40% (salvo el PMI que será del 100%) y si corresponde OSDE reintegrará el 60% restante.Como se nota el trámite es más complicado, hay un cierto dirigismo hacia los Vacunatorios.

Pero lo más raro es lo siguiente….dice textual: “LA FARMACIA EN TODA CONDICION QUE NO REQUIERA LA PRESENTACION DE PRESCRIPCION MEDICA”, deberá colocar en lugar de la receta una hoja en blanco del tamaño de la misma, indicando:

Número de la receta-Número del afiliado-Fecha de venta-Importe total, a cargo de OSDE y del Afiliado-Número de documento-Firma del afiliado, con el consentimiento previo a la aplicación-Aclaración de la firma y adhiriendo el troquel correspondiente y el ticket de venta. Es decir nos estimula a violar la ley: Reconoce a una hoja en blanco como una receta y que apliquemos la vacuna (con el consentimiento expreso) pero SIN LA ORDEN DEL MEDICO!!!

Si esto es así sólo puedo decir que la gente de la Universidad Nacional de Córdoba nos escribe el diario de Yrigoyen….nosotros solos creemos que somos los expertos en medicamentos, o quizás justamente porque nos abocamos a la promoción del Uso Racional de los Medicamentos concebidos como un Bien Social, estamos lesionando intereses (como sostuvo el Dr. Castelli en la reunión efectuada en la COFA donde se instó a “Un cambio cultural en la población”) y por ello tratan de eludirnos. Es mucho mejor apoyar a Farmacity para que siga con sus promociones de 2x1 con su buen layout en góndolas, que nunca desarmaron.

Aprovechando la cercanía de Mayo y el festejo del Bicentenario, quiero decirle a nuestros representantes que el “pueblo farmacéutico quiere saber de qué se trata”….,porque muchas explicaciones respecto al problema del faltante de vacunas no hemos tenido. Hay un vacío comunicacional enorme para adentro y para afuera y “los espacios que se dejan vacíos otro los ocupa” y seguramente no para nuestro beneficio.

Quiero creer que mis autoridades van a condicionar para la campaña del año que viene su participación al respeto que merece nuestra profesión y nuestra dignidad personal porque el daño que nos provocaron no es sólo económico, es también moral, de extremo desprecio. Descuento que SI se van a tomar los recaudos necesarios para que esto no suceda más.

Alberto Cogliano