Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Mercadonegro
En marzo, arranca en Misiones nueva etapa del plan contra la venta de medicamentos fuera de farmacias
15/6/15, 12:50, POSADAS, febrero 20: Inspectores de la municipalidad de Posadas, del Ministerio de Salud y el Colegio de Farmacéuticos comenzarán a realizar operativos conjuntos para detectar lugares donde se ofrecen fármacos de forma ilegal. El acuerdo viene de marzo, y busca erradicar el mercado negro.
2
#Debates
El auge de las plataformas de envíos, una amenaza a la Salud Pública
22/3/19, 17:29, BUENOS AIRES, marzo 22: Si bien en el país estas empresas no entregan medicamentos como en otros países, los antecedentes marcan que podrían hacerlo pronto. El espejo que miran los farmacéuticos locales es España, donde la ley ordenó que se abandone esta práctica, pero las empresas no cumplen las normas. La venta por Internet, una solución que no parece tal.
15
#Opinión
Día Mundial de Equinoterapia: hacia dónde vamos en la Argentina
22/3/19, 11:51, BUENOS AIRES, marzo 22: Liliana Aguirre, presidenta de la Fundación de Equinoterapia San Juan, habló de la actividad en el país, en especial el tratamiento de la ley nacional, que viene postergada.
El año pasado, ante el avance de la venta ilegal de medicamentos, los farmacéuticos de Misiones alertaron a las autoridades provinciales de la necesidad de poner freno a este flagelo. Luego de una serie de reuniones, se acordó un plan de control, para sacar a los fármacos de todo tipo de lugares que no sean farmacias, según marcan las leyes nacionales y locales. Desde ese momento, se comenzaron a dar los pasos para erradicar el mercado negro. Ahora, en marzo, se iniciará la etapa final de la campaña, con inspecciones concretas, secuestro de mercadería e incluso clausura de locales que no cumplan con la normativa actual. “El objetivo es sacar los medicamentos de la calle”, afirmaron desde el Colegio Profesional.

Según recordaron las autoridades provinciales, el plan de control del mercado negro comenzó el año pasado con los primeros operativos conjuntos en zonas sensibles donde se comprobó la presencia de medicamentos de todo tipo. Uno de los primeros en recibir inspecciones fue el conocido como “La placita del puente”, un mercado popular donde se labraron actas. Ahora, desde marzo, se inicia una nueva etapa de controles, para buscar erradicar esta práctica peligrosa

Esta segunda etapa del plan de trabajo contará con el trabajo del Ministerio de Salud de la provincia, el Colegio de Farmacéuticos y la Municipalidad de Posadas. Las partes informaron que a partir de marzo “se comenzará a informar a los comercios que no estén habilitados como farmacias, que deben sacar del circuito de comercialización los medicamentos y productos dietarios que no sean naturales. Pasado el plazo, habrá apercibimientos y sanciones para los que incumplan”.

Las acciones se ejecutan por resolución ministerial 131, basada en la ley provincial de Salud y que considera como eje prioritario “el control del proceso de producción, comercialización, expendio, utilización, importación, exportación de medicamentos y afines” para la prestación de la salud pública”. Además, forma parte del proceso para la adhesión a la ley nacional 26.567 de medicamentos.

En este sentido, Patricio Schiavo, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, destacó que el objetivo es “sacar los medicamentos de la calle, que los remedios estén sólo en las farmacias donde se establece un control de calidad y de acceso a estos productos”.

En una reunión mantenida recientemente con el área de Calidad de Vida de la comuna, se consensuó desarrollar operativos en conjunto para incautar los remedios que se venden sin autorización. “Misiones tiene una superficie de frontera muy importante y tenemos el ingreso de medicamentos de todo origen, por ello se comenzó a implementar este programa de control en colaboración con las autoridades de Salud y de la Municipalidad; es un proceso de concientización”, indicó Schiavo.

Evidenció que mediante los controles se logró bajar la oferta de remedios ilegales. “Ahora mermó mucho la oferta de estos medicamentos, en los relevamientos que hicimos el año pasado con el Ministerio de Salud pudimos detectar remedios muy mal conservados, expuestos al sol, fuera de las cajas, y todo esto conlleva un riesgo para la salud”.

Acerca de las medidas para este año, precisó: “Vamos a trabajar en la zona gris del mercado de medicamentos, que hasta ahora es el medicamento de venta libre y los suplementos nutricionales y un tipo de leche medicamentosa”. En etapa preventiva, se informará a los comercios sobre la prohibición de vender medicamentos fuera de las farmacias. Y se espera que para final de este año ya no haya “ni aspirinas en los comercios, porque se considerará una venta ilegal y actuará la Municipalidad”.

La problemática del mercado negro de medicamentos en esa zona de Misiones es especialmente grave, ya que se la zona fronteriza es una de las entradas frecuentes de estos productos. De hecho, cada año, pasan por la zona de la Triple Frontera que comparten la Argentina, Brasil y Paraguay medicamentos por unos 9 millones de dólares, convirtiendo la zona en la puerta principal del mercado negro regional. El año pasado Salud Pública halló en la provincia medicamentos que causaron muertes en Paraguay.

Ante esto, las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Misiones acordaron también trabajos con el ministerio de Salud Pública provincial. Según el mismo, las entidades acordaron “trabajar en conjunto contra la venta de médicos ilegales en la provincia”, a través de inspecciones para controlar y fiscalizar todos los comercios y locales afines habilitados o no por Salud Pública.

El objetico es “verificar la existencia de medicamentos ilegales o no autorizados por la ANMAT”, informaron. Esta será la primera medida que se implementará “en beneficio de seguridad de la población en materia de medicamentos”.