Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Mercadonegro
La Argentina, en la “lista negra” de países por la falsificación de medicamentos
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES, mayo 4: Se mantendrá un año más en la lista realizada por el gobierno de Estados Unidos por los problemas de derechos de autor y la violación de la propiedad intelectual. El año pasado, la entidad norteamericana había puesto la lupa en la venta de fármacos en La Salada.
#AccesoalosMedicamentos
La crisis del mercado de medicamentos: en febrero se mantuvo la suba de los precios
14/3/19, 12:14, BUENOS AIRES, marzo 14: Según un relevamiento realizado en unas 80 farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense la suba en el segundo mes del año alcanzó el 7,2 por ciento, por encima de la inflación. Los farmacéuticos afirman que esto empujará más el desplome en la compra por parte de los pacientes.
28
#IOMA
Desde abril, afiliados del IOMA podrían hacerse análisis clínicos gratuitos
Hoy 11:45, LA PLATA, marzo 22: El beneficio es para pacientes de enfermedades crónicas, que podrán hacerse controles en la red de laboratorios adheridos.
El año pasado, el gobierno de los Estados Unidos alertó sobre la proliferación de medicamentos falsificados en ferias internadas, en especial La Salada. En ese complejo, el más grande de Latinoamérica, se pudo detectar la presencia de fármacos, que violando la ley nacional se venden sin control. La advertencia de la a Oficina del Representante de Comercio Exterior norteamericana (USTR, por sus siglas en inglés), se repitió este año, ya que el gobierno de ese país incluyó a la Argentina en su “lista negra” por la violación a los derechos de propiedad intelectual, en el sector farmacéutico y en otros sectores. Además, se incluyó a ecuador, Chile y Venezuela en la categoría con mayores irregularidades.

Estados Unidos mantuvo a la Argentina en la “lista negra” de violación de los derechos de propiedad intelectual que publica anualmente, y mantuvo en esa categoría además a Chile y Venezuela. Entre las incorporaciones, se sumó a Ecuador, que llevaba varios años en una categoría de observación especial dentro del informe que elabora anualmente la USTR.

El caso argentino, informó el portal Merco Press, repite en la “lista negra”, conocida formalmente como "lista prioritaria de observación", debido a que “sigue presentando una serie de deficiencias de muy larga data y muy conocidas en la protección y aplicación de los derechos de autor”. “El argentino se ha convertido en un mercado extremadamente difícil" para las industrias donde la propiedad intelectual es importante, debido en parte a la falta de aplicación eficaz de medidas contra la piratería por parte del gobierno y la creciente preocupación por esa actividad en Internet”, destacó el informe estadounidense.

El año pasado, la USTR también había alertado sobre estos problemas en la Argentina. En ese informe, se puso el foco en La Salada, y advirtió sobre la comercialización de todo tipo de productos de forma ilegal allí, incluyendo medicamentos. La queja indica que “en las ferias ilegales montadas en terrenos baldíos o galpones a lo largo y ancho de casi todo el país se comercializan desde indumentaria hasta productos informáticos truchos, pasando por medicamentos”.

El informe pone como ejemplo de toda la cuestión ilegal lo que ocurre con el mercado informal de La Salada, cuyos dueños y directivos según el informe “continúan operando con total impunidad, haciendo que el enclave crezca y se expanda cada vez más”. En esta expansión se incluyen productos farmacéuticos, ya sean originales que violan la ley de venta exclusiva en farmacias como falsificados que llegan de otros países o del mercado negro.

La presencia de fármacos en esta y otras ferias ya viene siendo denunciada por profesionales de la salud hace muchos años. En concreto, el Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora viene trabajando desde 2011 en la denuncia de este mercado negro. Por ese trabajo, varias veces se realizaron distintos operativos. En uno de los últimos, inspectores de la Secretaría de Gobierno local y de la subsecretaría de Control Sanitario del ministerio de Salud bonaerense incautaron en el barrio El Olimpo y la feria La Salada hierbas medicinales y diversos fármacos que, aparte de estar prohibida su comercialización, la mercadería era de origen extranjero, ingresada por contrabando sin autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

Además, en el marco de la Jornada Nacional sobre Venta Ilegal, Piratería y Contrabando, realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación Civil Antipiratería Argentina en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario, se hizo una fuerte advertencia sobre el crecimiento de este mercado. Allí, se habló de los problemas que trae aparejado que las bandas delictivas estén enfocadas en la falsificación de tratamientos médicos.

“La situación es muy preocupante porque hemos detectado que la falsificación de productos ha alcanzado la producción y venta de medicamentos, con los riesgos que eso representa, como así también juguetes que no pasan por los controles precisos y también es un riesgo en tanto la manipulación que hacen los niños de los mismos”, dijo el vicepresidente de la Asociación Antipiratería Argentina, Enrique Caride.

La Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela comparten sitio en la "lista negra" con China, Indonesia, Tailandia, India, Pakistán, Argelia, Kuwait, Rusia y Ucrania. Varios países del continente aparecen en la segunda categoría de observación por preocupaciones relativas a la propiedad intelectual en esta edición del informe, entre ellos México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Canadá.

Sobre Chile, Estados Unidos tiene "serias preocupaciones" sobre las disputas de propiedad que han surgido dentro del tratado de libre comercio bilateral, e insta al país a implementar "un sistema eficaz para hacer frente a los problemas de patentes" en relación con las solicitudes para comercializar productos farmacéuticos. Respecto a Venezuela, Estados Unidos indica que las medidas del Gobierno son "insuficientes" para afrontar una "piratería y falsificación generalizadas" en el país, y tampoco hay un "sistema eficaz" para proteger contra prácticas de comercio desleal en la industria farmacéutica.

Alerta África

Por otra parte, África es una “presa fácil para la industria asesina de los medicamentos falsificados”, debido a la falta de recursos humanos y de laboratorios, a las sanciones irrisorias y al elevado precio de los fármacos. "Miles de personas pierden la vida" en el continente, víctimas de los medicamentos falsificados, advirtieron esta semana los expertos reunidos en Dakar por iniciativa de la Fundación Chirac, la Federación internacional de fabricantes y asociaciones farmacéuticas (IFPMA) y la Asociación para la información sobre los medicamentos (DIA).

Según un número especial del American Journal of Tropical Medicine and Hygiene publicado en abril, 122.350 niños africanos murieron en 2013 por culpa de un falso fármaco contra la malaria y otro de pésima eficacia. En África, un tercio de los medicamentos contra la malaria, la enfermedad más mortal del continente, son "falsificados" y el porcentaje sube hasta 40 por ciento en Ghana y Camerún y casi al 64 por ciento en Nigeria, según los expertos.

Los medicamentos falsificados son "una industria asesina en pleno auge" en África, resumió el director nacional de farmacia de Senegal, Pape Amadou Dièye, en esta conferencia, respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates y el Banco Mundial. Esta falsificación afecta al 15 por ciento de los medicamentos en el mundo y hasta el 30 por ciento en África, según los expertos.

"Los desafíos son enormes", afirma Margareth Ndomondo-Sigonda, una responsable de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (Nepad). Las capacidades humanas y financieras limitadas, la ausencia de laboratorios de control, una reglamentación incompleta y falta de farmacias en las zonas rurales son algunas de las carencias del continente que favorecen el fenómeno.

"Los medicamentos falsificados se venden como los tomates o las cebollas en los mercados", lamenta Sybil Yeboah, una responsable de la Organización africana occidental de salud. "Es un mercado muy prometedor", sobre todo porque África "carece de medios para producir sus propios medicamentos", recalca.

En África, "el 30 por ciento de los medicamentos falsificados vienen de India y de China", dice, citando estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque Nigeria también figura entre los países productores de medicamentos falsificados, África sólo contribuye en "menos del 5 por ciento" en su producción, según un participante en la reunión.

Un mercado que prospera, según expertos, por factores como "la oferta de medicamentos inferior a la demanda, la ignorancia, los precios elevados de los fármacos y la porosidad de las fronteras". "Reforzar la cooperación internacional entre Estados y actores sanitarios es primordial", recordó el director general del IFPMA, Eduardo Pisani.