Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/3/16
#SeguridadSocial
Legisladores proponen intervenir el IOMA por las sospechas de corrupción
15/3/16, 12:15, LA PLATA, marzo 15: Desde el frente Renovador pidieron que se disuelva el directorio y se nombre una intervención, para evitar que se oculten las pruebas de estos casos. Existe preocupación en el gobierno por esta situación. Además, se analizan en la cámara baja la posibilidad de crear una comisión investigadora para analizar el saneamiento de la entidad.
#Debates
Bebés de diseño: conmoción por las niñas chinas que serían inmunes al HIV
27/11/18, 10:36, BUENOS AIRES, noviembre 27: Un científico dice que logró que dos bebés nazcan inmunes al virus HIV, gracias a la manipulación genética. La noticia generó debate en todo el planeta. Hay sospechas de manipulación de datos.
19
#Investigación
Investigación periodística involucra al IOMA con el escándalo de los “Implant Files”
Hoy 12:23, LA PLATA, diciembre 10: Una serie de audios publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) confirmaron el pago de “coimas” a médicos para que usen determinadas prótesis. Pedirán la intervención de la obra social provincial.
La semana pasada, un informe televisivo dejó al descubierto la red de corrupción que estafó al PAMI en millones de pesos, una situación vinculada con la compra de medicamentos para afiliados fallecidos. El cambio de autoridades generó que tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires se pusiera la lupa en el manejo de los recursos del Estado, en especial en materia de seguridad social. Si bien no tiene la visibilidad del tema PAMI, en el IOMA hay rumores de manejos irregulares, y se vienen denunciando algunos casos concretos. Ante esta situación, legisladores pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que intervenga la obra social provincial, y se investiguen los supuestos casos de corrupción. Afirman que la gestión anterior eliminó documentación comprometedora. Las denuncias se siguen sumando.

La nueva conducción del IOMA busca transparentar el manejo de los fondos, en medio de una disputa entre sectores que vienen desde hace varios años. Cabe recordar que en 2011 hubo un verdadero escándalo con el manejo de los medicamentos, y se produjeron detenciones de personas que retiraban fármacos a nombre de afiliados que luego vendían en el mercado negro.

Ante esta situación, hay rumores de documentos perdidos, y de intentos por ocultar los casos encontrados. Por eso, desde el Frente Renovador plantearon directamente “la intervención de la obra social, lo que conllevaría disolver el directorio ya que muchos de sus integrantes están denunciados y sospechados de casos de corrupción”. Así lo informa al diario platense Hoy el dirigente Walter Martello quien en su momento, cuando era legislador provincial, presentó sendas iniciativas para investigar a fondo la corrupción en el IOMA y, además, para democratizar el funcionamiento de la obra social.

Uno de los pedidos de Martello era que los afiliados tengan representación en el directorio. “Entiendo que se tiene que tener una actitud mucho más agresiva respecto a todas las causas judiciales que se vienen llevando adelante. Estamos hablando de que se le ha provocado un perjuicio enorme al IOMA, poniendo en riesgo a más de 2 millones de afiliados. Hay personas que no deberían estar más en el directorio. Concretamente me refiero a aquellos representantes de los gremios que han convalidado estas prácticas que se denuncian en la justicia y que en algún momento provocó la detención de directivos de la obra social. Para poder sacar esas personas, la única forma es la intervención. Cuando fui diputado lo planteé en un proyecto que lamentablemente no se aprobó, pero que hubiera traído más transparencia”, dijo Martello al mismo diario de la capital provincia.

El referente del Frente Renovador concluyó: “mantener estas personas dentro del directorio es seguir manteniendo las prácticas que se venían llevando adelante. Ya han pasado 100 días del cambio de gobierno y hay hechos demostrados que determinan rápidamente los motivos de una intervención”.

En tanto, el mismo matutino publicó ayer que se habrían eliminados 4.000 cajas con documentación muy valiosa relacionada a “negociados realizados con medicamentos oncológicos de alto costo y recetas truchas”. Fuentes consultadas por el diario Hoy afirmaron que, tras la publicación, “habrían puesto un freno a la decisión de destruir los archivos y hasta habrían sido desplazados algunos personajes vinculados a UPCN a los que se les había encomendado esa tarea”. En tanto, anoche se esperaba la llegada de una orden judicial para poner en custodia las cajas que se encuentran alojadas, en su gran mayoría, en el archivo que tiene el IOMA en la zona del bosque platense.

Además, el jefe del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, el radical Jorge Silvestre, anunció que la semana pasada, en un encuentro con el presidente de la Cámara baja, Jorge Sarghini, se avanzó en la conformación de una comisión especial de seguimiento de las denuncias relacionados al IOMA que no se han investigado en sede judicial. “Evidentemente, ante lo que está ocurriendo en el IOMA, hubo una enorme responsabilidad en la gestión anterior. Pero también existe responsabilidad en la gestión actual”, dijo el legislador radical que forma parte del frente político que le permitió a María Eugenia Vidal ser gobernadora.

“Nosotros formamos parte de la Cámara de Diputados que es la cámara iniciadora de los jury de enjuiciamientos, y creemos que este es un tema que amerita ser mirado con lupa porque los números son bastante elocuentes en cuanto al desmanejo en obra social. Todo lo que nos han informado en los últimos meses tiene que ver con lo denunciado en el diario Hoy. Por eso la intención es que en la comisión investigadora de los casos de corrupción estén los mejores hombres y mujeres para que llamen a jueces, a los fiscales, a los ex funcionarios y a los proveedores para investigar e ir a fondo ante los supuestos y evidentes casos de corrupción”.