Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/3/16
#Vacunas
Campaña antigripal 2016: comienzan a distribuir las primeras dosis en todo el país
29/3/16, 11:25, BUENOS AIRES, marzo 29: La cartera sanitaria informó que hoy comenzarán a llegar a los vacunatorios de todo el territorio las primeras 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal, de las más de siete millones que se esperan aplicar este año. Además, en la provincia de Buenos Aires arranca una ambiciosa campaña para reforzar todas las vacunas del calendario oficial.
19
#NuevosFármacos
Una investigación argentina abre la esperanza para crear nuevos antibióticos contra el neumococo
Hoy 09:17, BUENOS AIRES, diciembre 13: Un grupo liderado por una científica argentina determinó cómo una proteína permite el balance interno de los metales de la bacteria, lo que permitiría crear fármacos más efectivos para su combate.
#SaludPública
“Está garantizado el presupuesto para el funcionamiento de todas las guardias”
6/12/18, 12:55, LA PLATA, diciembre 6: Lo dijo el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi, quien rechazó que proyecto de presupuesto aprobado esta semana traiga ajuste para el sistema sanitario provincial.
Desde que en 2009 el mundo padeció la pandemia de gripe A, la campaña antigripal cobró mayor visibilidad, y los gobiernos reforzaron la idea de vacunar como principal forma de evitar males mayores. Cada año, el Ministerio de Salud nacional distribuye dosis para inmunizar los grupos de riesgo, que reciben la vacuna de manera gratuita en los centros asistenciales de todo el país. Para este año, el gobierno buscará distribuir más de 7 millones de dosis, que se sumarán a las que se aplicarán en los sistemas provinciales y el sector privado. Esta semana, la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) comenzará a distribuir los primeros lotes, puntapié inicial de la campaña 2016. Al mismo tiempo, en la provincia de Buenos Aires se comenzará un plan para reforzar todas las vacunas del calendario oficial, porque se detectaron “bajos porcentajes” de aplicación.

La distribución de las vacunas comenzó ayer lunes, lo que marca el inicio formal de la campaña antigripal de este año. El ministro de Salud nacional Jorge Lemus recibió la primera partida de la vacuna contra la influenza, que estará destinada a proteger a niños, embarazadas, mayores de 65 años y al personal sanitario, entre otros grupos de riesgo. En total, la primera etapa del programa concentrará 1.500.000 de dosis, de un total de 7.500.000 que se esperan aplicar este año. Las vacunas son distribuidas por la DiNaCEI, y son las provincias las encargadas de aplicarlas.

Durante la entrega del primer lote, Lemus destacó que se trata de "una medida de prevención y seguridad que tenemos que comenzar en este punto del año porque en otros países como México ha habido brotes de H1N1". Por ese motivo, aseguró que en la Argentina "tenemos que extremar los cuidados, y la recepción y distribución de esta vacuna contra la gripe es fundamental". A su vez, Lemus aludió a la "responsabilidad" de los adultos a la hora de ir a vacunarse y de llevar a los niños a que también reciban la vacuna.

Este año, la vacuna antigripal contará con dos cepas diferentes a las vacunas disponibles en 2015 correspondientes a la H3N2 e Influenza B, además de la cepa Influenza A H1N1. Del total de 7.400.000 dosis compradas para este año, 5.600.000 corresponden a vacunas para adultos y 1.800.000 para niños.

El Ministerio de Salud nacional recordó que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo, conformados principalmente por niños, embarazadas, mayores de 65 años y el personal sanitario.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra la gripe debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

Además del sistema público, la vacuna antigripal estará en farmacias de todo el país, a un costo que rondará los 200 pesos (de 167 a 275, según las estimaciones). La campaña antigripal 2016 comenzaría a mediados de abril en todas las provincias,

Ponen en marcha plan bonaerense

Por su parte, el gobierno bonaerense anunció la puesta en marcha de un plan de vacunación destinado a niños y niñas al inicio escolar, 11 años y embarazadas, que tiene por objetivo mejorar las “insatisfactorias coberturas de inmunizaciones” en esa franja etaria. Las vacunas estarán disponibles gratuitamente en más de 1.700 centros de salud y vacunatorios móviles en todo el territorio provincial.

El plan se extenderá durante todo el año e incluye las vacunas Sabin contra la poliomielitis; Triple Viral contra el sarampión, paperas y rubéola; Triple Bacteriana Acelular que protege contra la difteria, tos convulsa y tétanos; y contra el VPH, para las niñas de 11 años, que previene el cáncer de cuello uterino.

En este marco, la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, aseguró que “no se hacía una campaña provincial de vacunación desde el año 2009, y con mucha sorpresa cuando iniciamos la gestión encontramos coberturas muy bajas, por eso la gobernadora María Eugenia Vidal nos instó a diseñar este plan y ella misma en persona la llevará adelante”.

La iniciativa buscará inmunizar también a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, quienes deben recibir la vacuna antigripal; la que previene la hepatitis B y la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa), para prevenir la difteria, tétanos y tos convulsa. La cobertura de la triple bacteriana en el embarazo –esencial en la prevención del tétanos materno y neonatal, y para disminuir la mortalidad por tos convulsa en lactantes menores de seis meses–, fue a octubre de 2015 del 47 por ciento, muy lejos de la meta del 95 por ciento.

El objetivo es que la cobertura de vacunación sea mayor o igual al 95 por ciento de la población objetivo, para así disminuir los casos de enfermedades prevenibles por vacunas. La vacunación se realizará en los 1.768 puestos fijos y vacunatorios móviles de toda la Provincia. Además, cada municipio dispondrá de un grupo de especialistas que vacunarán en establecimientos educativos, clubes y plazas, entre otros lugares públicos.

“El Estado provincial posee una deuda que debe ser saldada, porque en promedio la cobertura teórica de la vacunación en el año 2015 fue 83,3 por ciento, un valor muy inferior al 95 por ciento requerido, que es la cobertura que pretendemos lograr este año para disminuir los casos de enfermedades prevenibles por vacunas”, aseguró Ortiz.

La funcionaria explicó que para la iniciativa se van a emplear “los 1.768 vacunatorios existentes en la Provincia y también acercaremos los servicios de vacunación a la población a través de puestos móviles”. Ortiz agregó que “en el próximo semestre haremos una campaña puerta por puerta".

Según datos oficiales de 2015, la vacuna contra la polio tuvo un 69 por ciento de cobertura, lo que equivale a decir que 3 de cada 10 niños no fue vacunado. En cuanto a la triple viral se alcanzó un 67,2 por ciento, lo que representa que al día de hoy 86.580 niños y niñas de la Provincia no están protegidos contra estas tres enfermedades al inicio escolar, por lo que tienen muchas más posibilidades de contraerlas en sus formas más graves. En lo que hace a la cobertura de la vacuna contra el VPH, que deben aplicarse las niñas de 11 años, sólo alcanzó un 77,2 por ciento, lo que equivale a decir que 27.167 nenas están expuestas al virus del papiloma humano, principal causa de cáncer de cuello de útero.