Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/3/16
#PAMI
Estafa en el PAMI: la “pista Santiago del Estero” se extiende a otras provincias de la región
31/3/16, 17:18, BUENOS AIRES, marzo 31: La justicia de esa provincia pidió información a Tucumán, donde se detectó la compra de medicamentos para diabéticos con recetas sospechosas. Creen que algunas compras se realizaron en otras provincias con recetas firmadas por médicos santiagueños. Además, se ordenaron nuevos allanamientos, esta vez en una importante cadena de farmacias.
7
#Vacunación
Por el faltante de vacunas del Calendario Oficial, en Provincia piden declarar la emergencia sanitaria
16/4/19, 09:21, LA PLATA, abril 16: Un diputado provincial presentó un proyecto para que se declare el territorio bonaerense en emergencia y que el ejecutivo instrumente los mecanismos para garantizar las dosis. En todo el país, al menos seis provincias que reportaron formalmente la falta de unas nueve vacunas.
#Anticonceptivos
Casi el 70% de las argentinas utiliza anticonceptivos modernos
12/4/19, 12:42, BUENOS AIRES, abril 12: Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) destacó el avance en el uso de estos tratamientos, que crece desde hace cuatro décadas.
La “pista Santiago del Estero”, que investiga la estafa con medicamentos en el PAMI en el interior del país, sigue generando novedades. Esta semana, la justicia federal dispuso nuevos allanamientos, esta vez en una cadena de farmacias, buscando más recetas vinculadas en la compra irregular de los tratamientos, a nombre de afiliados fallecidos. La denuncia, realizada por las nuevas autoridades del organismo, llegó al norte del país, y generó una serie de detenciones. Ahora, la investigación avanza hacia otras provincias de la zona. A pedido del juez interviniente, se pide información sobre la veta de fármacos para diabéticos vendidos con recetas firmadas por un médico santiagueño nombrado en la causa federal. La estafa generó pérdidas por unos 500 millones de pesos anuales.

Las novedades judiciales en la “causa Santiago del Estero” incluyen nuevos allanamientos, ordenadas por la fiscalía federal, a cargo de Pedro Simón. El procedimiento tuvo lugar en la sucursal de la cadena de farmacias Farmar, y según revelaron las fuentes consultadas por el diario El Liberal, se trató de una serie de medidas que desde la fiscalía “se considera necesarias para continuar con la minuciosa investigación”. La causa principal está a cargo de Guillermo Molinari, quien el pasado 21 de marzo ordenó que se allanen 16 locaciones en busca d emedicamentos y recetas adulteradas.

“A raíz de las decisiones de la Justicia Federal, Gendarmería Nacional actuó rápidamente y con los oficios en mano, requisó por segunda vez el local comercial y en la casa de un particular. Este último procedimiento surgió a raíz de una denuncia anónima y se buscará determinar la verosimilitud de lo denunciado”, informó el diario local.

Sobre este nuevo procedimiento en Farmar, los investigadores señalaron que “fue a los fines de verificar una serie de cuestiones que se habían planteado y que surgieron de los anteriores procedimientos”. Desde el Juzgado Federal, altas fuentes señalaron que se trata de una causa muy compleja, y se supo que la documentación secuestrada en las 16 farmacias allanadas el pasado lunes, fue remitida a Buenos Aires, para un análisis exhaustivo en la Unidad Fiscal PAMI.

Con relación a las otras denuncias vinculadas con presuntos fraudes en torno al uso de recetarios para retirar medicamentos, también hubo movimientos. Por un lado, el Ministerio Público Fiscal pidió a la Justicia Federal de Tucumán, por medio de un exhorto, que remita los recetarios de una farmacia en donde se retiraron remedios para diabéticos con órdenes autorizadas por un médico santiagueño.

Este profesional fue notificado por la farmacia tucumana y lo tomó por sorpresa, ya que asegura que no prescribió estos medicamentos para pacientes de esa provincia. Es por ello que radicó la denuncia en el Juzgado Federal de Santiago del Estero. La otra causa, a raíz de una mujer diabética, afiliada al PAMI, que denunció que cuando fue a retirar su medicación, desde una farmacia le informaron que ya le habían retirado el cupo, también se está investigando.

El Ministerio Público Fiscal determinó que la persona que dejó sus datos al momento de retirar estos remedios no existe. “Estamos investigando cómo es que la farmacia entregó los medicamentos”, señaló una alta fuente judicial al mismo diario local. Por otra parte, en estos próximos días serán indagados los dos médicos, que están imputados ya que sus recetarios, sus sellos y sus firmas habrían sido utilizados por una matrimonio para retirar medicamentos para diabéticos.

hace unas semanas, en el programa “A dos voces”, de la señal de cable TN, se mostró cómo se compraban medicamentos a nombre de pacientes fallecidos, una red de corrupción que le costó en los dos últimos años (2014 y 2015) una pérdida anual de 500 millones de pesos. Según el informe, la operación “tenía el aval de los funcionarios que comandaban la obra social de los jubilados”. Todas las miradas le apuntan a Luciano Di Césare, ex titular del PAMI, quien está investigado por la justicia por esta y otras maniobras irregulares.

El programa mostró bolsas con troqueles por 200 mil pesos, “que cada mes una farmacia le cobraba al PAMI como coseguro por supuestas entregas de medicamentos a jubilados muertos”. Esto se replicaba en cientos de farmacias en todo el país, explicaron las nuevas autoridades, quienes detectaron las irregularidades y denunciadas ante la justicia.