Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/4/16
#vacunas
La alarma del zika: crean en el país consorcio para desarrollar una vacuna contra el virus
19/4/16, 10:32, BUENOS AIRES, abril 19: Una firma estadounidense, una argentina y la fundación Mundo Sano se asocian para investigar un fármaco experimental contra el virus del zika, que azota a gran parte de los países americanos. Ya se comenzaron a realizar los primeros resultados préclinicos. El objetivo es lograr una inmunización eficiente para el país y la región.
18
#Vacunas
Misiones extiende hasta fin de año la campaña de vacunación contra el sarampión
10/12/18, 09:58, POSADAS, diciembre 10: La decisión del Ministerio de Salud Pública apunta a mejorar el porcentaje de inmunización, que según los datos oficiales se ubicó en el 85 por ciento del total de niños a vacunar. Por eso, los vacunatorios seguirán aplicando las dosis de forma gratuita durante todo diciembre.
#HepatitisC
Lanzan jornada sobre detección de prevención de hepatitis virales
7/12/18, 10:44, BUENOS AIRES, diciembre 7: La Asociación HCV Sin Fronteras organiza hoy viernes un encuentro para concientizar sobre estos males, que no generan síntomas hasta que están en estado avanzado.
En febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la “emergencia de salud pública” ante el brote de zika en buena parte del planeta, en especial varios países de América. Por su relación con casos de microcefalias y otros trastornos neuronales, las autoridades sanitarias comenzaron a trabajar en la prevención de la enfermedad, que tiene en Brasil el país de la región más complicado. Entre los primeros pasos dados, se comenzaron a recaudar fondos para buscar una vacuna, que según los especialistas tardará unos años en salir al mercado. Hoy, existe un puñado de proyectos, al que se le sumo uno de bandera argentina. Se trata de una iniciativa en conjunto de una farmacéutica local, una de Estados Unidos y la fundación Mundo Sano, que formarán un consorcio para desarrollar un fármaco eficiente contra el virus. Ya se trabaja en las primeras pruebas clínicas.

El anuncio del proyecto local para el desarrollo de la vacuna contra el virus zika genera entusiasmo en los especialistas. La iniciativa nació de la mano de la firma biotecnológica argentina Sinergium Biotech, quien tiene una amplia trayectoria en la producción de vacunas. En asociación con la firma norteamericana ProteinSciences, comenzarón en febrero a trabajar en el proyecto, que hoy sale a la luz con los primeros ensayos clínicos. A este consorcio se suma la fundación Mundo Sano, una ONG dedicada a la lucha contra las enfermedades desatendidas u olvidadas.

Según confirmaron a MIRADA PROFESIONAL integrantes del consorcio, “Sinergium financiará el desarrollo y fabricación de la vacuna que se produce en ProteinSciences, utilizando su tecnología registrada”. En contraprestación, Sinergium “será titular de los derechos de fabricación y comercialización de la vacuna en la Argentina y otros países a ser determinados”. Asimismo, ambas empresas también están avanzando conversaciones con otros socios estratégicos a nivel global que ayudarán a fortalecer y ampliar este programa de desarrollo.

La idea del proyecto es crear una vacuna recombinante de la proteína E del virus. “La vacuna a desarrollar se basará en la producción de variantes recombinantes de la proteína E del virus del Zika. Otras vacunas similares en desarrollo producidas por ProteinSciences contra el virus del Oeste del Nilo y la encefalitis japonesa, ambos emparentados con el Zika, han demostrado su capacidad para neutralizar sus respectivos virus en estudios preclínicos”, informaron ambas compañías involucradas.

“Es un paso muy importante para la prevención del zika en nuestro país, así como para nuestra empresa, que está comprometida con el desarrollo seguro en tiempo y forma de diferentes vacunas necesarias para la salud pública. Iniciamos con gran entusiasmo la cooperación con ProteinSciences, una empresa que demostró tener gran capacidad de desarrollo tecnológico y altos estándares de calidad, logrando aprobación de sus productos contra el virus de la influenza, tanto por parte de la FDA como de otros mercados”, destacó Alejandro Gil, presidente y CEO de Sinergium Biotech.

En tanto, Manon Cox, titular de ProteinSciences afirmó que “estamos muy complacidos con nuestra alianza con Sinergium Biotech y Mundo Sano para desarrollar la vacuna contra el virus del zika. El trabajo de ambas organizaciones en el desarrollo y la producción de vacunas demuestra que son los candidatos ideales para la adopción de nuestra tecnología.” “Iniciamos el desarrollo de la vacuna contra el virus del zika en febrero de este año y ya estamos enviando modelos de vacunas para pruebas clínicas. La cercanía de Sinergium con el brote del virus abre canales de acceso que de otro modo serían inaccesibles”, agregó.

En cuanto al rol de Mundo Sano, ONG creada en 1993 que promueve y genera condiciones para mejorar la salud de las personas expuestas a enfermedades desatendidas, su titular Silvia Gold manifestó que “luego de más de 20 años de trabajo en la prevención de enfermedades desatendidas, en especial las transmitidas por vectores, estamos muy felices de formar parte de este consorcio que ofrece la posibilidad de contar con una vacuna contra el virus del zika, una necesidad imperativa según la OMS”.

ProteinSciences es reconocida en Estados Unidos por la producción de la vacuna contra el virus de influenza Flublok, aprobada por la FDA y considerados por el gobierno de Estados Unidos como “la única tecnología aprobada que puede responder en tiempo y forma ante una pandemia del virus de influenza”. La firma desarrolla soluciones bajo el sistema de implementación inmediata, despejando así posibles dificultades regulatorias y de seguridad que puedan retrasar el desarrollo de la vacuna.

La preocupación por el virus zika no sólo llegó a la OMS, sino que en Estados Unidos comenzaron a trabajar para evitar que la enfermedad se empiece a propagar. En este sentido, funcionarios de salud aseguraron que la expansión y el impacto del virus “son más amplios de lo que se anticipaba inicialmente”, y anticipan que la primera vacuna con posibilidades de efectividad estaría disponible en septiembre. Anne Schuchat, vicedirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dijo que el tipo de mosquito que transporta al virus “está presente en más estados del país norteamericano que los que se pensaba inicialmente”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo durante una conferencia en la Casa Blanca que la primera vacuna contra el virus de zika estaría disponible en septiembre.

El actual brote de Zika fue detectado en Brasil el año pasado y se está expandiendo con rapidez por toda América. Se lo ha ligado a miles de casos sospechosos de microcefalia, una malformación congénita en la que el bebé nace con la cabeza inusualmente pequeña y que complica el desarrollo del cerebro.

La evidencia cada vez más contundente sobre este posible vínculo llevó a la OMS a declarar la emergencia sanitaria global en febrero. Expertos dijeron a fin de marzo que hay "fuerte consenso científico" sobre el vínculo del virus con la microcefalia en bebés y con el síndrome de Guillain-Barré, aunque las pruebas concluyentes podrían demorar meses o años. Destacados investigadores que estudian el virus de Zika están empezando a creer que defectos congénitos como la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré serían apenas los problemas más evidentes causados por esta enfermedad transmitida por mosquitos.

En el país, hay registrados cuatro casos registrados de la enfermedad, todos importados. En su momento, la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz informó que el cuarto caso se trata de una mujer de 42 años que viajó a Brasil en enero. A su regreso a la ciudad de Pergamino (220 kilómetros al norte de Buenos Aires) comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad.

El primer caso se había apuntado en una paciente colombiana de 23 años, que presentó los síntomas en su país. Al llegar a Buenos Aires fue asistida en el hospital Ricardo Gutiérrez y tuvo evolución satisfactoria. El segundo fue en Córdoba. Se trató de un hombre de 68 años, de El Durazno, con antecedente de viaje a Venezuela y que fue atendido en forma ambulatoria y con buena evolución. El tercer caso correspondió a una persona de sexo masculino domiciliada Neuquén, que dio positivo al virus al regresar de un viaje a la Isla de San Andrés, Colombia.