Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/4/16
#PAMI
Estafas en el PAMI: citan a declarar al ex titular de la entidad por una polémica liquidación
27/4/16, 11:35, BUENOS AIRES, abril 27: Luciano Di Cesare cobró más de un millón de pesos antes de dejar el organismo en concepto de “vacaciones no gozadas2, lo que generó una denuncia penal de las nuevas autoridades. Ahora, el juez Ariel Lijo lo indagará para que explique el pago. En cuanto a la causa que investiga la estafa con medicamentos, hubo dos detenidos en Santiago del Estero.
#Opinión
Cinco cosas que tenés que saber sobre las cardiopatías congénitas
7/2/19, 09:42, BUENOS AIRES, febrero 7: En el marco de la Semana Mundial de la Prevención de las Cardiopatías Congénitas, que comienza hoy jueves, Eugenia Olivetti, médica pediatra especialista en cardiología infantil del servicio de Cardiología del hospital Garrahan explica cinco cuestiones a tener en cuenta sobre estos males, que afectan a 7 mil bebés por año en la Argentina.
4
#Regulaciones
Por recomendación de la OMS, se dejarán de producir y vender en el país termómetros con mercurio
18/2/19, 09:38, BUENOS AIRES, febrero 18: Lo confirmó la secretaría de Medio Ambiente nacional. La iniciativa es parte de un programa lanzado hace una década por la Organización Mundial de la Salud para limitar la exposición a este metal.
Cuando asumió su cargo, el nuevo titular del PAMI Carlos Regazzoni prometió transparentar el organismo, y al poco tiempo realizó una serie de denuncias por posibles casos de corrupción. Una de ellas involucra al ex titular de la obra social, Luciano Di Cesare, por cobrar más de un millón de pesos en concepto de “vacaciones no gozadas”. Ayer, un juez federal citó al ex funcionario para que explique el motivo del pago, que generó fuertes críticas. Además, en la causa que investiga irregularidades en la compra de medicamentos a nombre de afiliados fallecidos, se registraron dos nuevas detenciones, en el marco de la denominada “pista Santiago del Estero”.

Según publicó el portal Asteriscos, el juez federal Ariel Lijo citó a indagatoria para el 12 de mayo al ex titular del PAMI Di Cesare, por haber cobrado más de un millón de pesos por vacaciones no gozadas. El juez le imputó "haber defraudado al Estado Nacional por la suma 1.300.826,77 pesos, a través de la liquidación de las vacaciones no gozadas correspondientes a los años 2004/2012". La denuncia fue realizada a los pocos días de asumir Regazzoni, por los delitos de "defraudación contra la administración pública", "defraudación por administración fraudulenta", y "negociaciones incompatibles con la función pública".

Este es un nuevo problema legal para Di Cesare, que ya está procesado por el delito de defraudación a la administración pública por haber comprado letras del Tesoro nacional con plata de los jubilados, de 2008 y 2012, en el marco de una causa que sustancia el juez federal Claudio Bonadio. Ahora, Lijo analizó los fundamentos de la denuncia y estableció que el 9 de diciembre de 2015 Di Cesare, en su carácter de Director Ejecutivo, "solicitó al organismo que presidía el abono correspondiente a los días de vacaciones no gozadas, sin tener derecho a su percepción y con conocimiento de que la sustitución del descanso anual -por una compensación monetaria- y la licencia no usufructuada en ese lapso -que caduca con el mero transcurso del tiempo".

Estafa con medicamentos: dos detenidos

En tanto, avanza la causa judicial que investiga la compra de medicamentos a nombre de afiliados fallecidos, se produjeron dos nuevas detenciones en la provincia de Santiago del Estero. Se trata de dos comerciantes acusados de participar en una millonaria defraudación en perjuicio del PAMI local, que además incluye el uso de recetas falsas, informaron fuentes judiciales. En uno de los procedimientos ordenados por el juez federal Guillermo Molinari, efectivos de Gendarmería Nacional procedieron a la detención de Ariel Rago, propietario de una fotocopiadora que funciona en el primer piso de los Tribunales de Santiago del Estero. El segundo de los detenidos, identificado como Francisco Villalba, fue apresado en un almacén de rubros generales ubicado en el barrio Huaico Hondo, en el acceso norte a la capital santiagueña.

En ambos procedimientos, Gendarmería Nacional procedió al secuestro de fotocopiadoras y documentación que se sospecha utilizaban para la confección de los carnés de afiliados al PAMI fallecidos.