Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/5/16
#PAMI
Regazzoni en el banquillo: defendió el ajuste, habló de “mercado negro de medicamentos” y recibió críticas
4/5/16, 22:26, BUENOS AIRES, mayo 4: El titular del PAMI se presentó en el Congreso, para hablar de la realidad del organismo, luego del retiro de 160 medicamentos de la cobertura gratuita. Justificó la medida, y la ató a la situación “insostenible” de la obra social. Habló de la corrupción de la gestión anterior. Críticas opositoras. No hubo referencias a la realidad de las farmacias, que en algunas provincias cortan el servicio.
#Vacunación
Las vacunas antigripales llegan a las farmacias y el sistema público
8/4/19, 12:37, BUENOS AIRES, abril 8: Funcionarios y especialistas afirman que los laboratorios y la secretaría de Salud anunciaron que las dosis para la campaña 2019 estarán llegando entre la segunda semana de abril y la tercera. En algunos casos recién después de Semana Santa se podrían aplicar. Hay alerta por la posible retraso y sus efectos en la inmunización de las personas.
5
#SaludPública
Salud de los argentinos: crece la obesidad y desciende el tabaquismo
17/4/19, 11:07, BUENOS AIRES, abril 17: Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentada esta semana, se alertó que en el país el 61,6 por ciento de los argentinos tiene exceso de peso, y un 25,4 por ciento con obesidad. El dato positivo es el retroceso del consumo de tabaco.
Cerca del mediodía de ayer, el titular del PAMI Carlos Regazzoni se presentó en la cámara de Diputados, citado por al menos tres comisiones que querían que explique los motivos de su plan de reducción de la cobertura gratuita de al menos 160 medicamentos. El encuentro se convirtió en una ardua exposición del flamante funcionario sobre la realidad de la obra social heredada, donde no faltaron acusaciones por maniobras irregulares y hasta un “mercado negro” de los fármacos. Además, ratificó los argumentos por los cuales se retiraron de la resolución 337 las prestaciones, que ahora deben ser abonadas por los jubilados. Desde la oposición criticaron sus dichos. No hubo menciones a la realidad de las farmacias, que en varias provincias siguen cortando servicios.

Regazzoni se presentó ante las comisiones de ersonas Mayores, de Acción Social y Salud Púbica y de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia para que dé explicaciones sobre el retiro de la cobertura total de varios medicamentos. Dos semanas atrás también debía ir al recinto, pero decidió postergar su presencia. Ante los diputados, el funcionario hizo un reconto de cómo encontró la institución, donde no faltaron denuncias a la gestión anterior, que de alguna manera justificaron la medida tomada hace unos días, y que entró en plena vigencia a fines de abril.

“Existía una industria para robar el dinero del PAMI adulterando los padrones, habían sido dado de baja pacientes que figuraban en padrón de diabéticos, a quiénes se les prescribían tiras reactivas, que nunca antes habían consumido, coincidentemente dos meses después de fallecidos”, describió el funcionario durante la audiencia, según informa la agencia Télam. Entre otras irregularidades, Regazzoni mencionó que las prótesis “se pagaban cuatro veces más” y aseguró que “algunas farmacias vendían medicamentos a fallecidos, iban cadetes con pilas de recetas, todas iguales, hechas por las mismas personas”. Luego advirtió que en los hospitales e instituciones que atienden afiliados de la obra social, “hace 10 años que no se invierte”.

Además de hacer estas críticas, Regazzino justificó el ajuste en la cobertura gratuita, que fue motivo de la citación, y que generó críticas de varios legisladores de bloques opositores. “Hay gente que ha sido angustiada gratuitamente porque se ha dicho que en la lista había medicamentos oncológicos y es falso”, remarcó el titular del PAMI. En este sentido, agregó que su deseo es “transmitir tranquilidad a nuestros adultos mayores” y rechazó los reclamos de algunos colegios farmacéuticos provinciales que denunciaron retrasos en los pagos, lo que ocasionó la decisión de no atender los afiliados.

Sin embargo, por estas horas varias provincias informan de cortes en la atención del PAMI. Según puso comprobar MIRADA PROFESIONAL, hay registro de problemas en la atención en Salta, Jujuy y La Rioja, entre otras provincias. Además, en Tucumán se registraron cortes en algunos mostradores, lo mismo que en Corrientes. Además, la semana pasada en Córdoba el jueves y viernes se decidió no realizar descuentos a la obra social nacional en señal de protesta. Según las estimaciones, el PAMI le debe a las farmacias argentinas unos 2 mil millones de pesos en transiciones. “Todas las farmacias contribuimos con una bonificación que le hacemos a los afiliados del PAMI. En muchos casos llega al 16,6 por ciento sobre el 100 por ciento del medicamento. Sí a eso le sumamos que hay demoras en los pagos de hasta 90 días, la situación financiera de muchos es complicada”, dijo a vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Elvira Iranzo.

Volviendo a la presentación de Regazzoni en el Congreso, el funcionario recordó que “hay 22 causas penales, allanamientos y gente presa” y advirtió sobre la existencia de “un mercado negro de medicamentos”, al señalar que el PAMI “no fue una isla en el país de Lázaro Báez, hubo fraude a la administración pública”. El funcionario aseguró que la situación en la que encontró el organismo apenas asumió era “insostenible”, y puso de relieve que “si hay un sector abandonado fueron los jubilados más pobres”, cuya tasa de mortalidad fue en los últimos 10 años “inaceptablemente alta”.

La presentación del titular del PAMI fue duramente criticada por legisladores opositores y farmacéuticos. La titular de la comisión de Salud, la entrerriana kirchnerista Carolina Gaillard, aseguró que el PAMI “recortó derechos” de los jubilados. “Estamos muy preocupados porque esta medida se ha fundamentado en la falta de eficacia clínica comprobada de estos medicamentos, pero contradictoriamente no los retiraron de circulación, sino que siguen siendo prescriptos, teniendo el jubilado que pagar de su magro bolsillo la diferencia que el PAMI ya no le cubre, expresó Gaillard.

“Me pregunto si usted como titular del PAMI le notificó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que no continúe con la comercialización de estos medicamentos ya que no son eficaces clínicamente”, le señaló la Diputada entrerriana al funcionario. Y agregó: “Consideramos que esta decisión no es una política de medicamentos a favor de la salud de los jubilados, sino que es una medida concreta de recorte de derechos y la quita de un subsidio social que se establecía para esta población”.

En tanto, el legislador bonaerense Carlos Castagñeto, ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, advirtió que lo que “para nosotros es inversión y para ustedes es gasto”. Juliana Di Tullio, por su parte, le reprochó que “usted cree que el mercado es quien tiene que regular el precio” de los remedios, al tiempo que le exigió al oficialismo que cumpla con la nueva Ley de Abastecimiento, la ley que creó el Observatorio de Precios y la ley que estableció un fuero específico para resolver conflictos en relaciones de consumo.

Por último, desde las farmacias, cuestionaron que pese a las críticas realizadas por el nuevo titular, se mantienen los mismos proveedores e incluso los contratos. “Seguramente, Regazzoni tiene una gran presión de la industria farmacéutica”, planteó Claudio Ucchino, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos porteño. “Me hubiera gustado que Regazzoni hubiera respondido preguntas más de fondo, como la falta de abastecimiento. Explicó bien los vicios de la gestión anterior, pero firmó acuerdos idénticos con los proveedores de antes”, agrego el dirigente farmacéutico porteño.

En declaraciones radiales, afirmó que “somos los más idóneos para decirles cuáles remedios hay que sacar del vademécum y cuáles no. Desde que empezó su gestión, dijo que iba a dialogar con todos y trabajar con todos, pero a nosotros no nos citaron nunca, no sé quiénes serán sus fuentes de consulta”. Asimismo, alertó que "una farmacia de barrio o de pueblo es la que menos espaldas tiene para financiar el sistema. No estamos pudiendo reponer remedios que son muy caros y que no tienen reemplazo, como la insulina. El último pago completo de PAMI fue en diciembre, después hubo pagos parciales que no alcanzan ni para salvar costos", graficó.