Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/6/16
#Vacunas
Las farmacias se quedan sin vacunas antigripales y le apuntan a los laboratorios
1/6/16, 11:42, BUENOS AIRES, junio 1º: Aseguran que los tres laboratorios que proveen las dosis tienen problemas de abastecimiento, lo que hace casi imposible conseguir una vacuna en estos días. Aseguran que hasta fin de año no habrá refuerzos de dosis. Hasta el momento, la gripe A causó unos 35 muertos en el país.
#NoaFarmacity
Intiman a ADEF para que deje de ofrecer su curso de “farmacia shopping”
4/2/19, 12:50, BUENOS AIRES, febrero 4: Según destacaron desde la COFA, el Ministerio de Educación se hizo eco de sus reclamos, y le ordenó al gremio de empleados de farmacias que deje de ofrecer su supuesta licenciatura que apadrina con Mario Quintana en la universidad UMET.
#Vacunación
En Santa Fe, reclaman por el “faltante generalizado” de vacunas del Calendario Obligatorio
8/2/19, 09:35, LA PLATA, febrero 8: Un legislador provincial presentó un pedido de informes para saber la situación de las dosis del calendario de vacunación, y que el Ministerio de Salud local explique por qué faltan. El pedido dice que faltan dosis de la pentavalente y la hepatitis B.
Para quienes no pertenecen a los denominados grupos de riesgo, conseguir por estas horas una dosis de la vacuna antigripal es una tarea difícil. Ante los primeros casos de gripe A, la demanda se disparó, recordando las postales pandémicas que ilustraron el 2009. Ante el miedo a un nuevo brote, y las recomendaciones de los especialistas, las personas se lanzaron en busca de la vacuna, pero para quienes deben acceder en el sector privado, o en la seguridad social, vacunarse no es un trámite. En diversos puntos del país las farmacias, encargadas de aplicar la vacuna, admiten que tienen problemas de abastecimiento, que se profundizarán con el correr de los días. Los mostradores le apuntan a los laboratorios productores, que por estos días no están respondiendo a los pedidos. En el sector público insisten que la vacunación está garantizada.

Los laboratorios encargados de surtir al mercado argentino de vacunas contra la gripe son Novartis (vacuna Antigripal), Abbott (Influvac) y Sanofi (Istivac). Según las farmacias, las tres farmacéuticas tienen en falta las dosis, lo que genera que en muchas farmacias no se puede acceder a la vacunación. Según adelantó mediante un comunicado la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), el faltante podría extenderse durante lo que queda del año, ya que las multinacionales “no van a reponer en lo que queda del año” las vacunas.

“Las vacunas que comercializan laboratorios internacionales como Abbott, Novartis y Sanofi están en faltante”, insistió la entidad que representa a las farmacias locales. La COFA recalcó que en estos días, “se duplicó la demanda antes de tiempo”, y ejemplificó haciendo alusión a la situación en el PAMI: “allí se vacunaron 400 mil personas contra la gripe, y en lo que va de este año ya se vacunaron 800 mil”. COFA recalcó que “el sector público está abastecido, tal como confirmó el Ministerio de Salud de la Nación”, y ahora los problemas se trasladaron al sector privado.

La situación se comenzó a notar en provincias donde la circulación de la gripe A generó los primeros casos fatales, lo que generó temor en la población. “No hay dosis para personas particulares que quieran comprarlas. Las droguerías dicen que están a la espera de recibirlas, por lo cual se encuentran en la misma situación que nosotros (por las farmacias). Nos comunicaron esta semana que ya efectuaron el reclamo correspondiente a los laboratorios y que ni bien les lleguen las partidas las van a distribuir”, afirmó Cándido Santa Cruz, del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.

Por su parte, Ricardo Peris, titular del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes afirmó que no cuentan en stock de dosis de vacunas antigripales debido a la gran demanda que se dio en las últimas semanas. “Hace tres o cuatro días debido a la gran demanda que hay las droguerías se quedaron sin stock, por lo que vacunas para la gente que quiere comprar no tenemos”, afirmó. “Estamos averiguando, pero en las droguerías están entrando muy pocas”, mencionó. “Sólo tenemos las vacunas para el PAMI”, indicó. “No tenemos vacunas y hay un anti viral de vía oral, más conocido como Tamiflu que también entró en falta, así que es preocupante”, expresó. “Creemos que los ministerios compraron gran parte de la dosis por lo que nos quedamos nosotros con pocas y ahora no tenemos”, comentó.

En cuanto a los casos reportados de gripe A en todo el país, autoridades sanitarias provinciales reportaron que dos hombres murieron por la enfermedad, en este caso en la ciudad bonaerense de La Plata, mientras que otro falleció por la misma patología en un hospital de Córdoba. Las fuentes precisaron que uno de los hombres falleció en el hospital platense San Juan de Dios, donde estaba internado hace varios días, mientras que el otro murió en una clínica privada de la capital bonaerense.

En tanto, el director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, ratificó que son nueve las personas fallecidas a causa de la Gripe A en el territorio bonaerense y agregó que hay otros 97 casos confirmados por la misma afección. El funcionario bonaerense llamó a extremar las medidas de prevención y aumentar la vacunación en los grupos de riesgo, particularmente embarazadas. "La gripe A tiene un comportamiento cíclico y esperábamos un rebrote este año, por eso se empezó una campaña temprana de vacunación y salimos puerta a puerta a vacunar", dijo Insúa en declaraciones radiales.