Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/6/16
Mercadonegro

#Mercadonegro

El futuro del PAMI: la falta de recursos adelanta un “horizonte negro”

Mercadonegro

BUENOS AIRES, junio 22: El titular de la obra social se reunió con representantes farmacéuticos, luego del corte de servicio de la semana pasada. Se aseguró que existe una brecha presupuestaria, que debería asumir la industria farmacéutica. Se prometió un pago de emergencia para esta semana. Se analizaron cambios en el sistema, y las perspectivas no son buenas.

#SeguridadSocial
Obra social de Chaco pone en marcha receta electrónica para entrega de fármacos
RESISTENCIA, mayo 14: Desde el Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (INSSSEP) informaron que se pondrá en marcha un sistema online para agilizar la autorización y entrega de fármacos. Además, se lanzó una aplicación para consultar si los tratamientos están disponibles en las farmacias.
#IndustriaFarmaceuticaArgentina
La ANMAT confirma multa a Novartis por irregularidades en un ensayo clínico
BUENOS AIRES, mayo 17: La agencia reguladora impuso en marzo del año pasado una sanción de 200 mil pesos a la multinacional suiza por irregularidades en el estudio de un medicamento oncológico. Además, sancionó al investigador principal. Más de un año después, se dejó firma la medida, que no es la primera de un integrante de la industria farmacéutica en el país.

Pese a los discursos cargados de buena voluntad, las sensaciones luego del encuentro entre las autoridades del PAMI y los representantes de las farmacias argentinas no son demasiado optimistas. Según la información preliminar, el titular de la obra social Carlos Regazzoni mantuvo su discurso, y aseguró que no tiene los recursos para afrontar el pago de las facturas de los medicamentos, y si bien esbozó algunos modelos alternativos, quedó claro que habrá un ajuste en los números del organismo. Esto, temen las farmacias, tendría repercusiones en la ya castigada rentabilidad del sector, que viene soportando un sistema de atrasos en los pagos y altas bonificaciones. Los cambios que se adelantaron y la postura de la industria farmacéutica.

El encuentro de ayer entre las autoridades del PAMI y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se dio luego del corte de servicios de la semana pasada, ante la falta de pago de los más de 2.600 millones de pesos, por medicamentos dispensados desde febrero de este año. Ante esto, se desembolsaron unos 500 millones de pesos, lo que levantó el corte, y abrió la negociación, que ayer tuvo su primer capítulo.

Según trascendió, en la charla las autoridades del PAMI expusieron los problemas financieros del organismo. Mediante un comunicado de la COFA, se explicó que “el Instituto dispone como presupuesto para solventar las prestaciones de medicamentos de un importe mensual de entre 1.800 y 1.900 millones de pesos, frente a una última facturación global presentada por la Industria Farmacéutica de 2.600 millones de pesos”. “En este marco en el que existe una importante brecha entre la facturación actual y lo que el PAMI está dispuesto a pagar, expresó que la diferencia debería ponerla la industria sin afectar en ningún caso los márgenes de rentabilidad de las farmacias, expectativa que no cuenta por el momento con el aval de la industria farmacéutica”, agregó la COFA.

En tanto, los farmacéuticos aseguran que tomaron la medida “en defensa propia”, y que ante esta brecha presupuestaria, “se analizaron durante la reunión una serie de procedimientos y modelos alternativos para ser aplicados en lo inmediato, algunos de los cuales nos resultan posibles y otros claramente inviables”. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, uno de los cambios se dará en el plan de diabetes, para la entrega de tiras reactivas, insulinas y reactivos, que pasarán a un sistema como el de entrega de oncológicos.

Respecto a los pagos, la COFA informó que el PAMI “reconoce la deuda existente con las farmacias y comprometió un desembolso de 500 millones de pesos para la presente semana en carácter de anticipo de lo que debiera ser el pago del 4° martes del mes de junio, es decir el que debería realizarse el día 28”. “Este compromiso de pago si bien suma al interés de las farmacias sigue sin resolver el problema de sustentabilidad del convenio, ya que a corto plazo se puede suponer una repetición del mismo estado de cosas que hizo eclosión la pasada semana si el PAMI no resuelve antes el problema central, que consiste en poder hacer frente a los pagos que requiere su nivel prestacional”, agregó la entidad.

Durante el encuentro, Regazzoni manifestó que reconoce y entiende “el rol fundamental” que tienen las farmacias en la distribución de los remedios. El director ejecutivo y los representantes de las farmacias se comprometieron a establecer una agenda de diálogo abierto y permanente para avanzar en la solución de los desafíos que enfrenta el sector. “Estamos todos en la misma mesa de diálogo porque nos convoca la misma inquietud, que es que los jubilados reciban el mejor servicio de salud posible”, agregó Regazzoni. En el horizonte, a parecen los peligros de un sistema que tiende al ajuste, en el marco de un gobierno que decidió achicar los gastos desde esta postura. Si no se discuten bonificaciones y se garantiza un pago menos espacioso, la crisis recaerá en los mostradores, y más situaciones como las vividas la semana pasada sucederán.