Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/8/16
#PAMI
Farmacias bonaerenses advierten que no pueden reponer medicamentos por deuda del PAMI
30/8/16, 09:33, LA PLATA, agosto 30: Esta semana hubo un virtual “corte de la cadena de pago”, por la falta de pago de las recetas dispensadas en marzo. No se cumplió el compromiso de regularizar los fondos, anunciado hace unas semanas. La dirigencia responsabiliza a la obra social y la industria farmacéutica por los problemas que esta situación pueda generar. “Es imposible dar el servicio que se merecen nuestros jubilados”, dicen.
#Regulaciones
Alerta de la OMS por un medicamento falsificado contra la leucemia que se vende en el país
13/2/19, 12:44, BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad emitió una alarma regional por la falsificación de dos lotes de Iclusig, tratamiento autorizado en el país desde noviembre de 2018. Desde la ANMAT aclararon que ninguno de los lotes ingresaron hasta el momento al país, aunque hay un caso vinculado a la alerta.
#Opinión
Alerta sanitaria: neumonía por hantavirus, un grave problema respiratorio
6/2/19, 07:18, BUENOS AIRES, febrero 6: El neumonólogo Carlos Luna, ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explica las razones por las que se impusieron las medidas de aislamiento en el brote de hantavirus en el sur argentino.
En estos días, las farmacias de la provincia de Buenos Aires podrían volver a cortar el servicio de PAMI, ante un nuevo incumplimiento del pago de la deuda que mantiene el organismo con el sector. Pese a las promesas, agosto termina sin que se haga efectivo el compromiso de saldar el enorme pasivo que la obra social y la industria farmacéutica tiene con el sector, lo que generó alarma en los mostradores. Desde La Plata, las quejas se multiplicaron, y se advirtió que “no pueden reponer medicamentos”, por el corte de la cadena de pagos, lo que comenzaría a notarse en estas horas. “Las farmacias seguimos en la crisis que genera el atraso en los pagos”, asegura la dirigencia.

Mediante una gacetilla de prensa, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia d Buenos Aires adelantó sobre los problemas que tendrá la atención de los afiliados por el corte en la cadena de pagos. “Las farmacias bonaerenses no podrán atender a los jubilados porque no les pagan lo adeudado”, afirma el texto, que remarca que pese a que las nuevas autoridades “varias veces prometieron pagar la deuda, llegamos a septiembre y todavía no pagaron los medicamentos que ya dispensamos en marzo. El acuerdo PAMI / Industria no se cumple”.

“Una y otra vez se repite la misma historia. A pesar de las promesas y los cambios de gestión las deudas con las farmacias siguen creciendo. Hace semanas el PAMI y la industria farmacéutica, que produce los medicamentos que las farmacias dispensamos a nuestros jubilados, firmaron un acuerdo para saldar las deudas pendientes, sin embargo, las farmacias no cobramos lo que se nos debe”, explicó la dirigencia farmacéutica. El comunicado agregó que “quizá la obra social haya ordenado sus cuentas, pero las farmacias seguimos en la crisis que genera el atraso en los pagos, a pesar de lo cual seguimos atendiendo a nuestros pacientes beneficiarios del PAMI”.

El Colegio Profesional provincial remarcó que esta semana la situación “se volvió insostenible”, porque volvieron a cortar “la cadena de pagos y no podemos reponer los medicamentos que ya dispensamos hace meses”. “Por todo lo informado, debemos advertir a la población y a las autoridades nacionales que las posibles consecuencias de estos atrasos serán responsabilidad de los firmantes del convenio PAMI / Industria”, sostuvo la entidad que reúne a las farmacias bonaerenses.

Varias veces en los últimos tiempos los mostradores debieron advertir sobre esta situación, y hubo cortes tanto en la Provincia como en el interior del país. Según fuentes consultadas por MIRADA PROFESIONAL, los fondos están retenidos por la industria, que no libera el pago y afecta la cadena de comercialización. Como denunció el Colegio Central, “esta manera tan indolente de administrar las obligaciones con las farmacias puede afectar gravemente a los abuelos jubilados y a las pequeñas y medianas farmacias”.

“Los farmacéuticos hemos sostenido sin pausa la provisión de medicamentos a los jubilados y ya no podemos seguir esperando el cobro de las prestaciones en estos términos. Como resultado de esta mala administración ya no hay más reposición de insulinas y tiras reactivas para los diabéticos, ni medicamentos esenciales para los abuelos. La deuda con las farmacias ya supera los 2 mil millones de pesos y lejos de achicarse con este acuerdo, sigue aumentando y deteriora severamente la sustentabilidad de las farmacias”, destacó el comunicado emitido hoy para alertar sobre la situación.

Desde la provincia de Buenos Aires recordaron que los insumos para diabéticos dispensados en marzo “aún no fueron cancelados, tampoco los medicamentos al 100 por ciento dispensados en abril, sin embargo las farmacias deben abonar los medicamentos a las droguerías a los 15 días”. “Con esta dinámica es imposible dar el servicio que se merecen nuestros jubilados”, concluyó la entidad colegiada.