Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/9/16
#PAMI
La crisis que nunca termina: las farmacias le reclaman al PAMI y la industria que regularice los pagos
30/9/16, 17:28, BUENOS AIRES, septiembre 30: mediante una carta documento denunciaron que a la deuda histórica que los laboratorios mantienen, se sumó el incumplimiento de los convenios. Alertaron que tomarán los próximos pagos “como intereses” por la mora actual. El reclamo actual es por fondos que alcanzan los 2.400 millones de pesos.
#NuevasFarmacias
En Bélgica, conocida cadena de supermercados tendrá farmacias propias
10/4/19, 12:48, BUENOS AIRES, abril 10: Se trata de Carrefour, que formó un acuerdo con un grupo farmacéutico para que en algunos mercados de la firma francesa tenga una farmacia comunitaria dentro de su local.
17
#SaludPública
Salud de los argentinos: crece la obesidad y desciende el tabaquismo
17/4/19, 11:07, BUENOS AIRES, abril 17: Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentada esta semana, se alertó que en el país el 61,6 por ciento de los argentinos tiene exceso de peso, y un 25,4 por ciento con obesidad. El dato positivo es el retroceso del consumo de tabaco.
Con la firma de los cuatros titulares de las entidades que representas a las farmacias en el país, se envió una carta documento al titular del PAMI y a las cámaras de la industria farmacéutica para reclamar por el “incumplimiento de los acuerdos de anticipos financieros, el retraso en los pagos y los consiguientes intereses por mora”. La medida se tomó en medio de un nuevo conflicto por la deuda que los laboratorios, como titulares del convenio de medicamentos, mantienen con el sector minoritas, y que se remonta a junio de este año. El reclamo se hace ante una nueva amenaza para los mostradores, ya que de manera unilateral se cambiaron las condiciones del convenio de adelantos, que data del año 2010, y el de las insulinas. No es la primera vez que las entidad se reúnen para advertir sobre esta problemática, que desde el cambio de gobierno en diciembre del 2016 prometen sanear la obra social nacional, pero hasta el momento no dieron pasos en ese sentido, ni pudieron desarmar un sistema perverso que crece cada día más y deja a las farmacias en un punto de no retorno.

La carta documento enviadas a las cámaras farmacéuticas CILFA, CAEME y COOPERALA lleva la firma del titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) Raúl Mascaró, del titular de FACAF Miguel Lombardo, del vicepresidente de FEFARA Miguel Osio, y del secretario general de las Farmacias Mutuales, Carlos Villagra. La misma tambión se le envió a Carlos Regazzoni, titular del PAMI. En ella recuerda que desde la asunción de las nuevas autoridades –nacionales y de la entidad –las farmacias vienen reclamando “la regularización de los pagos de las prestaciones brindadas”.

A esta situación, que se remonta a junio de este año en algunos casos, y que dejó al sector varias veces al borde del abismo, se sumó una nueva situación: el incumplimiento en los convenios. El reclamo se centra en tres situaciones: el convenio de adelantos de pago a las farmacias del año 2010; el convenio de adelanto, calce financiero, para la atención del segmento resolución 337 para las farmacias pequeñas y medianas que se aplica desde marzo del 2014; y el convenio PAMI-insulinas de anticipos de pagos para la totalidad de las farmacias por la provisión de insulinas a los afiliados de PAMI vigente desde abril del 2014.

“El incumplimiento de las prestaciones asciende aproximadamente a 2.400 millones de pesos”, confirmó la carta, a la que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. Para las entidades, “esta mora en los pagos genera una gravísima pérdida de rentabilidad en las farmacias por motivos ajenos a su accionar e innumerables dalos y perjuicios en cada oficina de farmacia, en especial por el corte del crédito de las droguerías”. Por eso los próximos pagos que se reciban por las prestaciones, serán imputados “como intereses por la demora de los pagos”.

Tomar los próximos pagos como intereses se basó a partir de algunos artículos del código civil y comercial, en especial el 768. Las farmacias adelantaron que los porcentaje de intereses que se calcularán serán según la reglamentación del banco Central”. “Aguardamos una respuesta urgente para fijar los intereses e intimamos en plazo de 24 horas regularizar los pagos bajo de apercibimiento de hacerlos únicos responsables de la falta de atención de los jubilados”, alertaron las entidades. Una vez cumplido este plazo, se habilitará a hacer “las denuncias que sean necesarias para remediar esta lamentable situación”.

La carta busca destrabar una situación que cada vez se vuelve más compleja, y que amenaza con terminar de quebrar no sólo la cadena de pagos, sino todo el sistema. Al asumir, Mauricio Macri y Carlos Regazzoni prometieron sanear el PAMI, pero hasta ahora no lograron si quiera pagar los convenios vigentes. Si bien hubo giros del Tesoro Nacional, y se intentó terminar con la corrupción en la entidad –que se lleva millones de pesos –no logran destrabar con los laboratorios el pago de los fármacos, en una disputa de intereses que tiene a las farmacias en el medio, como principales perjudicadas.

DESCARGA: Carta Documento enviada por las tres entidades a la industria y el PAMI.