Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/11/16
#Vacunas
Alerta dengue: al final, la ANMAT decidió no autorizar el uso de la vacuna de Sanofi
11/11/16, 11:08, BUENOS AIRES, noviembre 11: Se lo confirmó el ministro Jorge Lemus a sus pares del norte y noreste del país, en un encuentro donde se trató la problemática de la enfermedad. La vacuna fue aprobada por al menos 12 países. La baja inmunización, una de las claves. Pese a esto, los especialistas advierten: el dengue llegó para quedarse”.
#Regulaciones
Se aprueba en Europa el fármaco que promete prevenir las migrañas
4/12/18, 12:12, BUENOS AIRES, diciembre 4: Se trata de Galcanezumab, un tratamiento producido por el laboratorio Lilly. Dos estudios apoyan su uso preventivo para los dolores de cabeza intensos.
#Opinión
Día Nacional del Médico: La heroica vocación de curar en la Argentina
5/12/18, 12:53, BUENOS AIRES, diciembre 5: Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina y autor de Héroes argentinos, recuerda los principales médicos de la historia del país, en esa columna escrita en el diario Clarín.
Si bien oficialmente no hay una confirmación, por el momento el país no autorizará la vacuna experimental contra el dengue, que la farmacéutica francesa Sanofi promociona y vende en varios países. La noticia debía darse este martes, pero recién ayer comenzaron a surgir los primeros indicios extraoficiales, que marcan que la agencia reguladora decidió no autorizar su comercialización en el país. En la discusión que se dio en los últimos días, quienes rechazaban su aplicación afirmaron que el bajo porcentaje de inmunización, junto con el rechazo a considerar endémico el mal en la Argentina, fue clave para que se denegara el pedido. La noticia se dio en el marco de un encuentro con ministros de la zona norte y noreste, que anticiparon una temporada compleja, similar a la que pasó, con cerca de 80 mil contagios.

Si bien la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no difundió oficialmente la noticia, desde ayer las versione sindican que el propio Ministro de Salud nacional, Jorge Lemus, le dijo a sus pares provinciales que la agencia no dio el visto bueno a la vacuna, que genera inmunidad para cuatro serotipos de la enfermedad. Su bajo porcentaje puede ser una de las explicaciones de la negativa, pese a las negociaciones llevadas a cabo por el laboratorio productor Sanofi. De esta forma, se termina la polémica respecto al uso de este fármaco, que ya fue aprobado en unos 12 países, incluyendo Brasil y México.

La noticia del rechazo la confirmó además el ministro de salud de la provincia de Misiones, Walter Villalba, según publicó ayer el portal El Territorio. En ese medio, se destacó que “autoridades nacionales señalaron que la ANMAT no autorizó el ingreso de la vacuna contra el dengue, por el incumplimiento de una serie de requisitos”.

Esta semana, se llevó a cabo la reunión de autoridades sanitarias de las regiones del noroeste y nordeste del país junto a funcionarios de Nación para interiorizarse sobre la designación de recursos que será destinada a la zona para controlar la circulación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.

En este sentido, en este encuentro de 10 ministros se confirmo el envío de 89 millones de pesos para los planes de contención de la enfermedad. Según informó el Ministerio de Salud nacional, el monto no se distribuyó en partes iguales, sino de acuerdo con dos requisitos: la incidencia del dengue que reportaron las provincias y la cantidad de población. Además, las autoridades provinciales deberán rendir los gastos. El Ministro de Salud nacional Jorge Lemus señaló que "las tasas de dengue del verano pasado y la mayor presencia del mosquito" indican que esas 10 provincias serían las "más comprometidas". Se refería, también, a la fiebre chikungunya, en especial en Salta, y al zika, en Tucumán.

"Estamos muy preocupados por el zika porque avanzó mucho en América. Está presente en 46 países y territorios -dijo Lemus-. Muchos países vecinos registran altas tasas de la enfermedad. Tenemos que tener mucho cuidado con esto porque probablemente se vaya a agravar este escenario. La única noticia positiva es que el mismo mosquito transmite las tres enfermedades."

“El dengue llegó a la Argentina para quedarse”, aseguraron los científicos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), dependiente de la UNLP y el CONICET. Juan José García, investigador del CEPAVE, explicó que las altas temperaturas junto con las lluvias que se anticipan para este verano “generan el ámbito ideal para que se desarrolle el vector y a esto se suma que durante las fiestas y vacaciones existe mucho tránsito de personas desde y hacia países limítrofes, donde la enfermedad está más arraigada y se incrementan las posibilidades de contraer el virus”.

A partir de los estudios realizados por el CEPAVE, se logró establecer que en la provincia de Buenos Aires el mayor incremento poblacional de Aedes aegypti se da entre los meses de diciembre y abril. “Es que Aedes aegypti cuenta con una adaptación natural que resulta clave a la hora de instrumentar mecanismos de control de la enfermedad”, dijo García.