Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/11/16
#PAMI
Farmacias aseguran que existe “mucha incertidumbre” por el futuro del convenio del PAMI
29/11/16, 12:38, BUENOS AIRES, noviembre 29: Desde la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) alertaron sobre la falta de resultados en las negociaciones que mantiene la obra social y la industria farmacéutica sobre el convenio, que vence a fin de año. “La cuestión debería estar ya cerrada y puede jugar en contra de la dispensa de remedios a los afiliados”, remarcaron desde la entidad.
12
#Protestas
Protesta de los farmacéuticos de Panamá por la escases de medicamentos
18/4/19, 12:15, BUENOS AIRES, abril 18: Las entidades que representan a los profesionales reclamaron medidas para garantizar los tratamientos. “No somos responsables”, aseguran.
#Anticonceptivos
Casi el 70% de las argentinas utiliza anticonceptivos modernos
12/4/19, 12:42, BUENOS AIRES, abril 12: Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) destacó el avance en el uso de estos tratamientos, que crece desde hace cuatro décadas.
A casi un mes de que se venza el convenio del PAMI, no hay novedades en la negociación que lleva adelante la obra social y la industria farmacéutica. La dilación en el acuerdo pone en alerta a las farmacias, que están rehenes del conflicto, y que vienen reclamando que se termine esta novela. Durante el fin de semana, entidades farmacéuticas dijeron que hay “mucha incertidumbre” respecto al futuro de la atención de los millones de afiliados, y reclamaron una solución de fondo a la situación. Además, pidieron saber las condiciones en que se está negociando, para conocer cómo será la atención desde el primer día del 2017. Aseguran que sin acuerdo corre peligro la atención y dispensa de medicamentos para el año que viene.

La nueva advertencia sobre la falta de acuerdo del convenio de PAMI la hizo la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), que alertó sobre los problemas que pueden surgir si no se firma el convenio a fin de año. “El 31 de de diciembre vence el actual convenio y los responsables de ambas partes aún no arribaron a un acuerdo, la cuestión debería estar ya cerrada, visto los procedimientos administrativos que siguen después y pueden jugar en contra de la dispensa de remedios a los afiliados”, expresó el titular de la entidad, Miguel Ángel Lombardo.

El dirigente farmacéutico manifestó su preocupación ante la falta de definición en la renovación del acuerdo entre la obra social PAMI y la industria farmacéutica. “Esta situación genera incertidumbre a las más de 3.500 farmacias de todo el país que pertenecen a nuestra Federación y están incluidas en ese convenio, ya que para ellos resulta fundamental saber cuáles serán las condiciones y las características de la relación con la obra social de los jubilados", explicó Lombardo.

Además, el titular de FACAF manifestó que durante la semana pasada "debería haberse definido el acuerdo", pero "todavía no hay resultados y no se sabe si se elaborarán nuevo vínculos que establece las pautas y las condiciones para la provisión de medicamentos". Lombardo advirtió que el convenio "debería llegar en los próximos días para seguir garantizando el servicio público que ofrece la farmacia, en especial para el sector más vulnerable de la población, que es el que integran nuestros jubilados".

Desde hace varias semanas, las autoridades del Pami y los representantes de la industria farmacéutica se reúnen para tratar de elaborar el nuevo vínculo que establece las pautas y las condiciones para la provisión de medicamentos a los afiliados de la obra social. “Para la industria sólo se vislumbra incertidumbre. Algunos laboratorios medianos y pequeños planifican reducir personal a causa de un convenio que se ha tornado leonino. Y para 2017, quieren más ajuste”, informaron desde el sector, según una nota publicada hace unos días por el sitio web del diario Crónica.

En la misma nota se deja ver el malestar que existe entre los laboratorios, en especial con el titular del PAMI Carlos Regazzoni. “Quiere reducir el gasto de forma violenta. Si el conflicto se prolonga, podría haber reclamos y dificultades en la provisión a las farmacias”, se quejaron en la industria. De acuerdo con los laboratorios, la deuda actual que mantiene la obra social con la cadena de dispensa de medicamentos “asciende a los 2 mil millones de pesos”. La preocupación, revelada por el portal Pharmabaires, es que el PAMI “habría adelantado que no destinará más del 24 por ciento de su presupuesto al convenio”.

La crisis del PAMI parece no tener fin, y no sólo afecta a farmacias, sino que es una cuestión casi endémica en todo el sector de salud. En los mostradores se sufre un fuerte retraso en materia de pagos, lo que hizo que en varias veces en el año se amenazara con medidas drásticas al respecto. Además, clínicas y otros prestadores realizaron medidas similares, a la espera de respuestas del gobierno nacional.