Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/1/17
#PAMI
Conversaciones con PAMI: un montón de nada
5/1/17, 10:25, BUENOS AIRES, enero 5: Se concretó un nuevo encuentro entre las entidades farmacéuticas y las autoridades de la obra social nacional, sin mayores avances en el futuro convenio. Hubo una verdadera amenaza a crear “una red propuesta por la industria farmacéutica”, si no hay acuerdo con las farmacias. MIRADA PROFESIONAL accedió a los números del ajuste, y se podría volver a prorrogar el convenio hasta marzo de este año.
#FarmaciaenCrisis
Se disparó la demanda de medicamentos en el sistema público de todo el país
15/4/19, 15:13, BUENOS AIRES, abril 15: Es por la caída de las ventas en las farmacias, lo que genera problemas de acceso en varios sectores de la población. En los dos primeros meses del año el precio de los tratamientos creció por encima de la inflación. Sólo en 2018, se vendieron 40 millones de unidades menos en todas las farmacias del país
#NuevasTerapias
Se presentó en el país el primer tratamiento específico contra el Síndrome Urémico Hemolítico
12/4/19, 09:29, BUENOS AIRES, abril 12: Científicos argentinos desarrollaron un suero que permite bloquear el desarrollo del mal, que hasta el momento no tenía un medicamento específico para usar. es el primer de su clase, y pronto tendría el visto bueno de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.
Esta semana, las entidades farmacéuticas retomaron las conversaciones con las autoridades del PAMI, en busca de una solución definitiva al conflicto que generó en diciembre de 2016 un corte de servicio en todo el país. La prórroga del convenio hasta el 31 de enero generó un impasse para intentar llevar a buen puerto las negociaciones para un nuevo contrato de dispensa de medicamentos, que garantice por un lado los derechos de las farmacias y por otro el acceso a los tratamientos de los afiliados. En este nuevo encuentro, se volvieron a plantear las cuestiones casi históricas de la discusión, y se dieron detalles de los números proyectados en materia de atención para el 2017. Como conclusión, se puede decir que se presentó un panorama conocido, y que las certezas escasean El Ajuste que plantea la obra social nacional está claro, y lo que resta saber es quien lo pagará. Los planteos de las entidades, por conocidos, no dejan de ser justos, pero no hay por el momento una solución final en el horizonte..

Los representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) se juntaron este martes con el titular del PAMI Carlos Regazzoni, en un nuevo encuentro que intentó dar con una solución a la conflictiva situación de la atención de los millones de afiliados. “Lamentablemente nuestras necesidades nuevamente no fueron escuchadas por las autoridades del PAMI, no obteniendo soluciones de fondo a los problemas planteados, recordando que los mismos fueron abordados reiteradamente desde el 10 de diciembre de 2015”, confirmaron las entidades luego del encuentro.

Según el documento que firmaron luego de la reunión, “no obtuvimos respuestas que vislumbren una solución para la provisión de medicamentos ambulatorios ni tampoco para los medicamentos para diabéticos y tratamientos oncológicos. Solo estaría en consideración incorporar a las entidades en una comisión de seguimiento y ver alguna alternativa para disminuir la carga financiera que tiene el convenio para las farmacias prestadoras”. Además, se acordó enviar una carta a la industria, recordando la necesidad de una cuerdo justo para las partes (ver archivo adjunto).

En la tensa reunión, hubo una verdadera amenaza por parte de las autoridades, ya que se habló de “una red propuesta por la industria farmacéutica”, que dejaría de lado la atención de la farmacia. “Si no aceptamos las condiciones del nuevo convenio, como contrapropuesta Regazzoni plantea que eventualmente aceptaría una red propuesta por la industria farmacéutica. Evidentemente esta decisión pone al jubilado en una situación de inaccesibilidad al medicamento, agregándole costos adicionales, tales como traslado del paciente buscando farmacias que tengan capacidad de sostener una prestación con condiciones asfixiantes para los prestadores, es decir prevaleciendo el sistema económico del mercado por encima de la condición de bien social del medicamento y acceso a éste tal lo recomienda la OMS y la OPS”, remarcaron las entidades.

Fuentes consultadas por MIRADA PROFESIONAL admitieron que el conflicto “está como el 15 de diciembre, cuando se comenzaron con los cortes”. “No hay avances, y lo que está claro es que se viene un ajuste”, agregaron las fuentes. El nudo de la cuestión son las diferencias en los montos que manejan tanto el PAMI como la industria. Los laboratorios proponen un monto de un poco más de 3.000 millones de pesos por mes para el pago de medicamentos, contra los 2.500 que plantea la obra social. Las especulaciones hablan de que el convenio se prorrogará otra vez, esta vez hasta marzo (dos meses más), con un valor de 2.700 millones máximo. “Esos 400 millones que faltan se pagan con ajuste, ya sea de recetas o por menor cantidad de farmacias atendiendo PAMI”, explicaron las fuentes consultadas.

Es decir, el ajuste vendrá por la cantidad de recetas. En la cabeza del PAMI está trabajar con 2 millones de recetas máximo por mes, unas 5 millones de unidades. Hoy, esa cifra se sitúa en siete millones, otra brecha que nadie sabe quién pagará. Sobre el número de farmacias, lo que se supo es que los laboratorios plantearon una amenaza clara: de los 20 mil mostradores existentes, se pueden reducir a 8 mil. Esta idea pone en peligro el acceso a los fármacos de los afiliados, y atenta directamente contra un sector que puso el cuerpo a la peor crisis del país (2001/2002) y que aún hoy sostiene la atención pese a las condiciones desventajosas y poco claras a las que es sometido.

“Un escenario de esta naturaleza, por fuera de las instituciones farmacéuticas, pone a las farmacias en total estado de indefensión, no sabiendo cuando cobrará y quien le pagará, perdiendo la protección que genera la lucha gremial que llevan adelante nuestras entidades”, advirtieron las Instituciones. Por el momento, el panorama es sombrío. Sin propuestas superadoras, y con el ajuste a la vuelta de la esquina, las farmacias vuelven a la misma situación que en el momento del corte. Se sabe que no se puede pedir que la farmacia pague más “peajes” a modo de bonificaciones por atender a los abuelos, pero nadie piensa en bajarlas. Tener voz en la mesa de negociaciones es también poder imponer temas prioritarios como éste. Si el ajuste se aplica, como todo lo indica, se pagará con menos recetas y menos atención –en especial al 100 por ciento de descuento, algo que esta gestión ya hizo –como con menos farmacias atendiendo PAMI-.

Ahí entrará a jugar la “red externa” propuesta por laboratorios y autoridades, un paso hacia un nuevo sistema de atención. Que poco tendrá que ver con el modelo sanitarista que proponen, y defienden, las farmacias. Tan sólo un negocio o transacción entre el PAMI (gobierno) y la industria farmacéutica.

Lector no te distraigas, todo marcha a pedir de los pícaros que se quieren quedar con todo. A toda costa.

DESCARGA: Carta enviada a las entidades farmacéuticas por parte de la COFA, FACAF, FEFARA y AFMSRA.