Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/1/17
#PAMI
El ajuste en el PAMI: pese a las duras críticas, el gobierno avanza en su plan de recorte
10/1/17, 11:23, BUENOS AIRES, enero 10: Especialistas y farmacéuticos criticaron el plan oficial de reducción de entrega de medicamentos gratuitos, anunciado por el titular del organismo Carlos Regazzoni. Afirman que la medida “es ilegal”, y viola derechos adquiridos. Los farmacéuticos también rechazan la medida, y volvieron a reclamar por la firma del convenio que vence a fin de mes.
#Medicamentos
Se extiende en el país modelo de elaboración de medicamentos para la fertilidad
14/2/19, 11:59, BUENOS AIRES, febrero 14: A través de la recolección de la orina de mujeres en etapa menopáusica, desde hace varios años se elaboran estos tratamientos en la Provincia. Ahora, en varias zonas del país se está llevando a cabo este mecanismo. Los fármacos para fomentar el embarazo suelen ser caros y fue de alcance de muchas familias.
7
#PAMI
Nuevas credenciales del PAMI: ya funcionan 3 millones en todo el país
15/2/19, 09:04, BUENOS AIRES, febrero 15: El plan para renovar los carnets que identifican a los afiliados avanza en la entrega en todo el país. Las nuevas credenciales simplificar trámites e incorporar nuevos sistemas de control y gestión.
La decisión del PAMI de revisar la entrega gratuita de medicamentos, con el objetivo de reducir la cantidad de tratamientos con cobertura total, generó el rechazo generalizado de buena parte del sistema sanitaria. Farmacéuticos, especialistas y la oposición se quejaron de este plan, que busca poner en vigencia un nuevo sistema para la entrega, que excluirá a personas con más de una vivienda, con autos de 10 años y otros bienes. Se estima que la medida afectará a 200 mil jubilados, que serán revisados “caso por caso”. Un abogado especialista en cuestiones previsionales aseguró que la medida de la obra social “es ilegal”.

“Vamos a revisar a partir de una serie de parámetros oficiales para el otorgamiento de subsidios sociales”, dijo Regazzoni, en una entrevista con el diario La Nación. “Todos sabemos que el subsidio de 100 por ciento es para casos extremos, vamos a utilizar parámetros objetivos, hay revisión médica y de Desarrollo Social”, agregó. La revisión se hará “caso por caso”, aseguró Regazzoni. “Se estaba desnaturalizando la esencia del subsidio; es doloroso que algo tan sagrado como el subsidio social haya ido a personas que no lo necesitaban”, argumento el titular del PAMI. La idea es que un jubilado que gana 8.400 pesos queda dentro de la entrega, por encima de ese dinero no se excluye, sino que se revisa el subsidio.

Pero la medida es resistida y generó muchas críticas. Para los especialistas en derecho previsional, la decisión del gobierno es “ilegítima e ilegal”. “Los jubilados se desayunaron como regalo de reyes la restricción de los medicamentos gratuitos, lo que es una barbaridad. Es ilegitimo e ilegal, porque no estamos hablando de un beneficio que brinda el Estado, estamos hablando de un contrato que el trabajador en actividad tuvo con el PAMI y por el que aportó un tres por ciento durante 30 años de manera obligatoria y solidaria”, explicó Christian D’Alessandro, abogado especialista en derecho previsional y director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón, en declaraciones radiales.

El abogado recordó, además, que los recortes en el PAMI empezaron en mayo del año pasado cuando Carlos Regazzoni, el director ejecutivo del servicio de salud para jubilados y pensionados, restringió la cantidad de medicamentos gratuitos y habló de “sustentabilidad”. “Están considerando rico a un jubilado por tener un autito modelo 2007 o al que se pudo comprar una casita en Las Toninas con alguien que tiene aeronaves y barcos de lujo. Estos últimos, son sólo 51 personas y por eso se va a perjudicar a más de un millón y medio de jubilados. Además, el que tiene un avión o una embarcación también aportó al PAMI durante 30 años”, sostuvo el D’Alessandro.

Por su parte, los farmacéuticos también rechazaron la medida. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Lanús señalaron sus diferencias con la medida, y alertaron sobre la situación general de la obra social, todavía sin acuerdo para mantener las prestaciones. “El convenio con PAMI navega en un mar de incongruencias. El gobierno gasta plata para bajar algunas retenciones innecesarias, pero no pone plata para los medicamentos de los abuelos de PAMI”, señaló su titular Néstor Caprov, al tiempo que subrayó que “la salud no es una cuestión de consumo”.

“Al abuelo le van ajustar la cantidad de medicamentos que tiene, o le van a empobrecer el servicio, poniendo menos farmacias y es lamentable. Pero el farmacéutico no puede comprar más el medicamento de su bolsillo”, concluyó Caprov en diálogo con el portal de noticias Inforegión.

Durante el fin de semana, Regazzoni anunció los nuevos requisitos para acceder a medicamentos gratuitos. “Los abusos encontrados desnaturalizan la esencia del beneficio, que tiene como fin solidario asegurar el acceso a los medicamentos a aquellos afiliados con situaciones socioeconómicas determinadas que requieren una cobertura del 100 por ciento”, dijo el funcionario. En concreto, el PAMI anunció que revisarán los casos de 200 mil jubilados beneficiados, con el cruce de información a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS). Actualmente, 1,6 millones de afiliados reciben fármacos gratuitos.

La medida generó duras críticas, tanto desde la oposición como de los afiliados, que inundaron las redes sociales con sus críticas. Muchos ven que el ajuste sobre jubilados va en contra mano de medidas como la anulación de retenciones a la soja, o la condonación de deudas a las compañías eléctricas. el repudio a esta medida, considerada una anulación de derechos, hizo reconsiderar el tono del discurso, y desde hoy lunes el propio Regazzoni y sus funcionarios buscaron suavizar la medida, que tendrá un fuerte impacto en el sector farmacéutico.

La oposición arremetió contra la medida del PAMI. El asesor económico del Frente Renovador Aldo Pignanelli calificó como "terrible" y una "vergüenza" la decisión del PAMI, y advirtió que "no puede ser una excusa" para acortar ese beneficio "decir que no es transparente el sistema". "Usted cobra la jubilación, tenga o no prepaga, le retienen para el PAMI un porcentaje muy importante de la jubilación y mucha gente lo que hace es optar porque no te permiten tomarlo como pago a cuenta de una prepaga. Hay gente que dice bueno, voy a utilizar el beneficio del PAMI para algún medicamento que me puedan entregar gratis o con descuentos. Pero eso es un derecho adquirido, el gobierno lo sacó", criticó, en declaraciones a la agencia DyN.