Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/1/17
#PAMI
Las farmacias advierten a la industria: sin nuevo convenio de PAMI, las bonificaciones caerán al 10%
12/1/17, 13:38, BUENOS AIRES, enero 12: Las cuatro entidades farmacéuticas enviaron una carta documentos a las cámaras que agrupan a los laboratorios, para recordarles que antes de acordar cualquier prórroga del convenio con la obra social, deben acordar con los mostradores las condiciones financieras para la atención. Si el 1º de febrero no hay consenso en eso, se bajarán las bonificaciones que pone el sector minorista al 10 por ciento en todo el país. Piden una “urgente reunión” para seguir negociando.
19
#SeguridadSocial
Obra social de Entre Ríos deberá cubrir costoso fármaco contra el cáncer importado de Alemania
14/2/19, 12:35, BUENOS AIRES, febrero 14: Un fallo del máximo tribunal de justicia de esa provincia ordenó al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pagar junto al Estado provincial un tratamiento oncológico de unos 10 millones de pesos. El paciente es un menor de edad.
#Hantavirus
Brote de hantavirus: volvió la alarma al sur con otro contagio interhumano
5/2/19, 12:55, VIEDMA, febrero 5: Un niña de dos años se contagió de la enfermedad, luego que la abuela padeciera el mal. El caso se produzco en El Bolsón.
Mientras que el país discute la medida anunciada por las autoridades del PAMI sobre medicamentos 100 por ciento (ver nota de tapa), de fondo el problema que desvela a las farmacias es el futuro convenio. Prorrogado hasta el 31 de enero, por el momento no hay certezas sobre cómo se definirá la disputa, que hasta el momento generó varios encuentros pero pocos pasos concretos.

Esta semana, alertados de que el tiempo corre y no hay respuesta, las cuatro entidades farmacéuticas le enviaron una carta documento a las cámaras que agrupan a los laboratorios, reclamando “una urgente reunión” para atender este tema. En la misma, denuncian el “real deterioro” de la situación económica del sector minorista, y lanzan una dura advertencia: si no hay acuerdo, en febrero las bonificaciones que ponen los mostradores se fijarán en el 10 por ciento en todo el país. Se quiere evitar una nueva prórroga del viejo convenio, que siga perjudicando a quienes garantizan la dispensa de los tratamientos.

Este nuevo capítulo en la disputa entre las farmacias y la industria farmacéutica se da en medio de la negativa de las empresas a negociar de forma directa. Por eso, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) enviaron una carta documento a las tres cámaras farmacéuticas: CILFA (nacionales), CAEME (multinacionales) y Cooperala (cooperativas y pymes). El mensaje es claro: antes de firmar cualquier prórroga o acuerdo, deben negociar con las farmacias.

En el documento, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, se denuncia la “sistemática y pertinaz negativa a acordar las modificaciones de las condiciones financieras y económicas en la que se desarrolla el convenio”. Por esto, las entidades consideran que “la posibilidad de una nueva prórroga o eventual nuevo contrato con el PAMI, formalmente ponemos en vuestro conocimiento que previo a cualquier tipo de convenio deberán acordar las nuevas condiciones de dispensa de medicamentos”, como se consensuó en reuniones previas.

Si esto no ocurre, las farmacias decidieron que el 1º de febrero “el aporte al financiamiento del convenio (las conocidas bonificaciones) no excederá el 10 por ciento promedio país en todos los segmentos y planes”. Esto busca evitar que la industria y el PAMI acuerden condiciones sin el consentimiento de los mostradores, que vienen reclamando se los haga partícipes de las negociaciones. Además, los farmacéuticos pidieron una urgente reunión con las entidades para seguir trabajando en un nuevo convenio de PAMI.

Hasta el momento no hay avances en las negociaciones por firmar un nuevo convenio del PAMI. La semana pasada, las entidades lamentaron esta situación: “nuestras necesidades nuevamente no fueron escuchadas por las autoridades del PAMI, no obteniendo soluciones de fondo a los problemas planteados, recordando que los mismos fueron abordados reiteradamente desde el 10 de diciembre de 2015”, confirmaron las entidades luego del encuentro”. Además, dejaron en claro que no aceptarán una la puesta en marcha de “una red propuesta por la industria farmacéutica”, que dejaría de lado la atención de la farmacia. “Si no aceptamos las condiciones del nuevo convenio, como contrapropuesta Regazzoni plantea que eventualmente aceptaría una red propuesta por la industria farmacéutica”, alertaron. Ahora, la preocupación hace que se busque una nueva forma de proteger al sector minorista, esta vez con la baja de las bonificaciones.