Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/1/17
#PAMI
Ajuste en el PAMI: en algunas provincias ya se comenzó a cortar la entrega gratuita de medicamentos
19/1/17, 12:31, BUENOS AIRES, enero 19: En Misiones, por ejemplo, la delegación local informó que siete jubilados fueron dados de baja del subsidio 100 por ciento, en el marco de plan anunciado por las autoridades nacionales. “Acreditan una situación financiera” para poder pagar parte de sus tratamientos, argumentaron las autoridades. Se espera que la revisión deje afuera del subsidio a unos 200 mil jubilados.
29
#PharmacyInCrisis
The demand for medicines in the public system across the country has skyrocketed
19/4/19, 14:51, BUENOS AIRES, April 15: It is because of the drop in sales in pharmacies, which generates access problems in various sectors of the population. In the first two months of the year, the price of treatments grew above inflation. In 2018 alone, 40 million fewer units were sold in all pharmacies in the country
#Recomendaciones
Especialistas argentinos tampoco recomiendan tomar aspirinas de forma preventiva
9/4/19, 12:39, BUENOS AIRES, abril 9: Coinciden con la reciente recomendación que se hizo en Estados Unidos, donde la Colegio Americano de Cardiología dejará de aconsejar que los pacientes sin problemas previos tomen diariamente el medicamento para evitar males cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
La revisión “caso por caso” de la cobertura de medicamentos en el PAMI comenzó antes de lo pensado. Esta semana, en algunas provincias ya se anunciaron cortes en el suministro 100 por ciento, una iniciativa que bajo el argumento de evitar abusos podría dejar sin dispensa a unas 200 mil personas. La primera en anunciar la suspensión del beneficio fue Misiones, cuya delegación local de la obra social confirmó que siete afiliados no podrán seguir adquiriendo sus tratamientos bajo el convenio 337. La información suministrada habla de jubilados que “acreditan una situación financiera que los ubica entre los que pueden pagar al menos el 20 por ciento del precio de medicamentos”. En los próximos días, esta medida se puede repetir en otras zonas.

El inicio del recorte se adelantó en el tiempo, ya que el titular del PAMI Carlos Regazzoni había anunciado que se revisarían unos 200 mil casos que no entrarían en los requisitos nuevos, pero no puso fecha al inicio. El delegado de PAMI en Misiones, Rolando Rubleski, anunció ayer que ya se detectaron al menos siete casos que no ingresan en los parámetros, y que se suspendió el beneficio.

“Se trata de jubilados que tienen acreditada una situación financiera que los ubica entre los que pueden pagar al menos el 20 por ciento del precio de medicamentos en tratamientos crónicos. El subsidio se desnaturalizó y desvirtuó”, sostuvo Rubleski en declaraciones a medios locales. Los nuevos parámetros a estudiar por la obra social van desde tener prepaga, más de una propiedad o auto menor a los 10 años de antigüedad. El funcionario misionero aclaró que la medida no afecta a los pacientes oncológicos, los diabéticos, los trasplantados y los que reciben tratamientos antirretrovirales, quienes tienen asegurada la cobertura del 100 por ciento.

“La cobertura del 100 por ciento de los medicamentos estaba pensada sobre todo, para la gente que cobra la mínima y que en nuestra provincia es una población amplia. Pero también lo recibían personas con recursos suficientes para hacerse cargo de este 20 por ciento. El subsidio se desnaturalizó y desvirtuó. No tenía razón de ser que accedan a este subsidio social”, señaló Rubleski. “En nuestra provincia de nivel central, de los 109 mil afiliados misioneros, nos dijeron que demos de baja solamente a siete jubilados”, sostuvo Rubleski, justificando la medida.

La semana pasada, Regazzoni anunció los nuevos requisitos para acceder a medicamentos gratuitos. “Los abusos encontrados desnaturalizan la esencia del beneficio, que tiene como fin solidario asegurar el acceso a los medicamentos a aquellos afiliados con situaciones socioeconómicas determinadas que requieren una cobertura del 100 por ciento”, dijo el funcionario. En concreto, el PAMI anunció que revisarán los casos de 200 mil jubilados beneficiados, con el cruce de información a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS). Actualmente, 1,6 millones de afiliados reciben fármacos gratuitos.

Pero la medida es resistida y generó muchas críticas. Para los especialistas en derecho previsional, la decisión del gobierno es “ilegítima e ilegal”. “Los jubilados se desayunaron como regalo de reyes la restricción de los medicamentos gratuitos, lo que es una barbaridad. Es ilegitimo e ilegal, porque no estamos hablando de un beneficio que brinda el Estado, estamos hablando de un contrato que el trabajador en actividad tuvo con el PAMI y por el que aportó un tres por ciento durante 30 años de manera obligatoria y solidaria”, explicó Christian D’Alessandro, abogado especialista en derecho previsional y director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón, en declaraciones radiales.