Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/1/17
#PAMI
Las usinas de rumores por el convenio PAMI se concretan: el 2017 no trae expectativas de mejoras para las farmacias
27/1/17, 10:34, BUENOS AIRES, enero 27: Los datos que surgen de las negociaciones entre el Gobierno –PAMI- y la Industria del Medicamento, hablan de un ajuste por consumo de 500 millones de pesos, menos medicamentos por la resolución 337 y la discusión por plazos de pagos que se negocian entre contratado y contratante de hasta 120 días. Las bonificaciones a las farmacias inamovibles. Con este panorama, el horizonte de los mostradores es de asfixia, incluso en un año electoral.
¿Like?
#Mercadonegro
17/8/18, 12:51, CORDOBA, agosto 17: desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia recordaron que crece el mercado ilegal de ese medicamento, en el marco del escándalo por una broma con ese tratamiento que casi termina en tragedia.
#ProducciónPública
17/8/18, 12:04, VIEDMA, agosto 17: Se trata del Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado de río Negro (PROFARSE), que comenzó el proceso para el año que viene tendrá su propio medicamento para realizar abortos. Es la segunda iniciativa de este tipo, después de la del LIF de Santa Fe. La noticia se da cuando la ANMAT autorizó la producción hospitalaria de un laboratorio nacional.
El próximo martes se vence la prórroga del convenio de PAMI, que une a la obra social con la industria farmacéutica para la dispensa de medicamentos para los jubilados, y que es de vital importancia para las farmacias. Luego de más de un mes de herméticas negociaciones, la usina de rumores sobre lo que puede pasar en estas horas, -firma del nuevo convenio- alimenta las expectativas del sector, que reclama que se haga una reforma integral del contrato, cuya estructura se mantiene vigente desde el 2001, cuando se creó en medio de la crisis más profunda de las últimas décadas.

La firma de un convenio renovado, que atienda las necesidades de los mostradores es el eje de las protestas de los farmacéuticos, que cortaron el servicio a fines de 2016 por la abultada deuda que padecían y piden ser parte de la negociación. A días de este trascendental momento, poco se sabe oficialmente de lo que se está “cocinando”. Las fuentes consultadas hablan de una depuración a la baja en la cantidad de laboratorios integrados al acuerdo, de una franja de 500 millones de pesos entre los que ofrecen las partes, y la certeza de que el ajuste llegará por consumo (el plan de revisión de los descuentos del 100 por ciento va por ese camino). También se sabe que no habrá respuesta reclamos históricos como el de las bonificaciones, lo que deja la sensación que el 2017 será tan cuesta arriba para las farmacias como el año que pasó.

Mientras la industria habla de unos 2.650 millones de pesos por mes para firmar, el PAMI se planta en 2.500 millones. Si bien días atrás parecía acordado este punto, los laboratorios adoptaron recientemente “una postura de intransigencia”, que no permite cerrar el acuerdo. Si como los pronósticos afirman se cierra en los números que pide la obra social, quedarán unos 500 millones de pesos por resolver, entre lo que pone la entidad PAMI (2.500 millones) y el valor real de los medicamentos dispensados (3 mil millones). “Ese número saldrá del ajuste por volumen, es decir, se intentará cubrir menos medicamentos por la resolución 337”, confirmó la fuente consultada. El anuncio de Carlos Regazzoni que revisará el beneficio a 1.6 millones de jubilados, a partir de nuevos requisitos, es una muestra de eso. En estos momentos, unos 2.500 afiliados en todo el país ya fueron noticiados que deberán empezar a pagar sus tratamientos (la voz del Interior, jueves 26 de enero de 2017). El ajuste se hará como se viene haciendo, también, en una disminución progresiva del número de unidades y del precio que se pagará por esas mismas unidades de medicamentos.

El ajuste por consumo impactará en las recetas, llevándolas a 5,5 Millones de unidades por un total de 2 millones de recetas para todos los planes. Lo que supo este medio es que de las 7 millones de unidades que dispensa hoy el PAMI, la obra social quiere bajar a 5.500.00 como máximo. Estos números se hicieron a valores de diciembre del 2016. Se espera haya un ajuste por precio, en una economía que se indexará para el 2017 de un 20 por ciento para el rubro medicamentos .

El otro punto fundamental del convenio tiene que ver con los plazos de los pagos. La postura de la Industria de los Medicamentos indica que se pague el valor de los medicamentos en dos partes: un 50 por ciento a 30 días, y el resto a 60 días. Pero el PAMI pretende pagar una mitad a 30 días y la otra a 120. Esto sería un duro golpe para el sistema, y profundizaría el estado de desfinanciación del sector. Este panorama desalentador se completa con la ausencia total en la discusión del tema bonificaciones, esa especie de “peaje” que pagan los mostradores por atender el PAMI. Hoy, ese 13,55 por ciento de promedio nacional que se paga, con picos de 17 por ciento en el conurbano bonaerense u otras grandes ciudades de la Argentina, se mantiene dentro del esquema, lo que profundiza la crisis.

PALABRAS FINALES.

Más allá de estos datos duros, es poca la información que circula a nuvel oficial, y las versiones son muchas. Se espera que la situación se defina de un momento a otro. En este escenario, el 2017 para la farmacia es sombrío. Si se firman estos plazos de pagos y no se tocan las bonificaciones, El ahogo del sector será monumental. El sector de las farmacias sufrirá día a día de un desgaste económico y financiero constante. Pese a los números supuestamente alentadores que difunden los encargados de la economía del país, y de la lógica electoral que indica que un año de elecciones hay más “flexibilidad con el dinero”, los mostradores están ante un año igual o peor que el que pasó. Lo que es mucho decir. No habrá "Comisión de Seguimiento" que compense el deterioro de nuestras oficinas de farmacias. Los días que vienen serán claves para saber a ciencia cierta los alcances de los acuerdos firmados entre Gobierno e Industria. La preocupación es mucha, luego de un año donde se profundizó la concentración y puso en serios aprietos a la farmacia profesional. De confirmarse, el escenario de crisis está a la vuelta de la esquina, el del sector y, de a poco, el de buena parte de la seguridad social.