Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/2/17
#PAMI
PAMI recuerda que el mes que viene sólo se podrán usar las recetas con nuevo formato
23/2/17, 11:40, BUENOS AIRES, febrero 23: La obra social explicó que el 15 de marzo se vencen los 90 días para cambiar los antiguos recetarios. A partir de ese momento, sólo serán válidas las recetas electrónicas (de color blanco) y las manuales (de color celeste). La receta verde, de pañales, estarán vigentes hasta el 1º de junio. Además, denuncian reducciones en bolsones de ayuda alimentaria.
#Parkinson
Parkinson: diagnóstico precoz y tratamientos en conjunto mejoran la calidad de vida
11/4/19, 11:42, BUENOS AIRES, abril 11: En el marco del Día Mundial de lucha contra el Parkinson, que se conmemora hoy jueves, Mariana Cannellotto, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI), habla de la realidad de la enfermedad, y las formas de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
#Sarampión
Multas y cierres de escuelas, las nuevas medidas de Nueva York contra el sarampión
10/4/19, 12:13, NUEVA YORK, abril 10: Por la expansión de los casos, los Estados afectados toman nuevas medidas para frenar la emergencia. Las familias que no apliquen las vacunas obligatorias podrían ser multadas con hasta mil dólares. Las escuelas que reciban a niños sin la inmunización, incluso podrían cerrarse. Culpan de la falta de vacunación a un manual que circula en algunas comunidades y que contienen información falsa.
A mediados de diciembre, el PAMI incluyó en su sistema un nuevo formato de receta, de color celeste, buscando dar mayor transparencia al sistema de dispensa de medicamentos. La inclusión de la nueva receta se realizará de manera gradual, y se dio 90 días para actualizar todos los recetarios. Esta semana, la obra social provincial recordó que el 15 de marzo vence el plazo para este cambio, a partir de lo cual las únicas recetas vigentes serán la electrónica y al manual de color celeste. Quienes tienen viejas recetas deben acercarse a su médico para que se las cambie.

Mediante un comunicado de prensa, el PAMI informó a sus afiliados sobre los cambios en las recetas para la prescripción y dispensa de medicamentos, y la fecha límite para su cambio. “En el circuito habitual, el médico prescribirá los medicamentos al afiliado de manera electrónica, imprimirá esa receta y se la entregará al paciente para que la presente en la farmacia. Sólo en caso de dificultades técnicas, el médico podrá escribir la receta de forma manual sobre el modelo celeste”, explicó la obra social.

Las viejas recetas (ver archivo adjunto) dejarán de ser válidas el 15 de marzo, salvo las de entrega de pañales. En ese caso, la conocida receta verde continuará siendo válida hasta el 1° de junio. Después de esa fecha, solamente serán aceptadas las recetas blancas y las celestes.

“Los nuevos modelos de recetas garantizan un efectivo control y monitoreo del expendio de medicamentos, ya que las medidas de seguridad incorporadas evitan falsificaciones y fraudes, y permiten identificar a los emisores de las mismas”, informó el PAMI. El formato electrónico se convirtió en obligatorio a fines de 2016. Desde entonces, el 90 por ciento de las recetas PAMI son realizadas a través del sistema de receta electrónica.

Por último, PAMI informa a quienes aún conserven las antiguas recetas verdes que tienen tiempo hasta el 14 de marzo para acercarse a su médico de cabecera para actualizarlas. A partir de esa fecha, las farmacias sólo entregarán medicamentos prescriptos mediante la receta electrónica y la receta manual de color celeste.

Denuncian reducción en bolsones

En tanto, jubilados de Salta que se encuentran bajo la cobertura del PAMI ahora recibirá cuatro productos menos en el bolsón de comida que les entregan para que puedan sobrevivir. Así lo afirma una denuncia periodística, de la que se hizo eco el portal El Destape, que aseguró que la encargada de realizar el recorte fue la directora ejecutiva del PAMI de Salta, Gladys "Pichona" Moisés y la coordinadora de Promociones y Prestaciones Sociales, Sol Figueroa Day.

Los jubilados dejarán de recibir todos los meses una lata de atún, una caja de avena, un flan y dos paquetes de galletas, productos que les ayudaban a llegar a fin de mes, según el portal.

DESCARGA: Modelos de recetas que serán los únicos vigentes a partir del 15 de marzo para dispensa de medicamentos del PAMI.