Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/5/17
#PAMI
Análisis del convenio entre La industria y las farmacias que caduca el 29 de junio 2016. ¿Nos arrebataron un 2%?
29/5/17, 12:48, BUENOS AIRES, mayo 29: ¿En qué han quedado los reclamos que teníamos los farmacéuticos en diciembre del 2016? Por ese entonces… apenas unos 6 meses atrás, considerábamos imprescindible una quita en la bonificación al CONVENIO PAMI_INDUSTRIA hasta llegar a un dígito como meta! Y del mismo modo, participar del Convenio como un miembro más y tener un cronograma cierto de pagos!. ¿Es cierta la siguiente composición para el precio de los medicamentos: 24% a cargo de la Industria, 14% a cargo de las farmacias y 62% a cargo del PAMI? Intuímos que No, y nos urge aclararlo en tiempos en que nos volvemos a sentir amenazados. por la Farmacéutica Alejandra Olivieri de C del Uruguay Entre Ríos
#NuevasTerapias
Presenten un medicamento que permite regenerar los huesos dañados por la osteoporosis
12/4/19, 13:04, BUENOS AIRES, abril 12: En estados Unidos, la FDA autorizó un tratamiento a base de bisfosfonatos, que representa el primer avance terapéutico en dos décadas en el planeta. Es el país se estima que una de cada 4 argentinas mayores de 50 años sufre osteoporosis. En todo el mundo, unos 200 millones de personas tienen huesos frágiles
6
#Sida
A partir de un estudio argentino, la FDA de Estados Unidos aprueba un tratamiento contra el HIV
17/4/19, 12:00, BUENOS AIRES, abril 17: La agencia reguladora vio el visto bueno para el uso de la combinación de drogas Dolutegravir y Lamivudina para tratar pacientes con Sida, en lugar de la tradicional terapia de tres medicamentos. La aprobación se dio en base al ensayo GEMINI, iniciado hace unos años por la Fundación Huésped de nuestro país.
Te invito a que lo analicemos juntos!.

Como ya sabés, la industria no solo interviene en la etapa de la cadena de PAGO PAMI-INDUSTRIA-DROGUERIAS-FARMACIAS, sino en la ETAPA DE VENTA DEL MEDICAMENTO A LAS DROGUERÍAS y FARMACIAS. Resultando de este modo un DOBLE FLUJO DE CAPITAL DE LAS FARMACIAS HACIA LA INDUSTRIA Y DE LA INDUSTRIA HACIA LAS FARMACIAS. Por lo que la misma Industria que licita el medicamento para el PAMI con un 38% de DESCUENTO, o dicho de otra forma percibe un 62% PVP; vende a la droguería el mismo medicamento en 63,45% PVP. El plazo de pago a la Industria es inferior que el del PAMI, por lo que la Industria no financia el convenio, sino que comercializa “a priori a las Droguerías” todos los medicamentos que las farmacias han de comprar a éstas y dispensar a los afiliados al PAMI, en nombre del PAMI.

Es por ello Colegas, que queremos realizar un análisis pormenorizado del impacto del Convenio PAMI-Industria en la economía de las farmacias, así como el destino de nuestras bonificaciones.

Para ello partiremos de las siguientes premisas:

Las farmacias se abastecen “mayoritariamente” de las droguerías.

La condición de compra a las droguerías ronda los descuentos de entre un 31 a 32% del PVP, según montos y plazos de pago. Realizaremos el análisis con un 31% por ser el más representativo de las farmacias dentro del calce.

La industria le vende a las droguerías con un descuento del 31,03% más un 8% adicional de descuento financiero, resultando la RENTABILIDAD BRUTA de la Industria en esta operación un 63,45% del PVP ( PVP: precio de venta al público).

El convenio PAMI-Industria tradicional tenía prevista la siguiente composición para el precio de los medicamentos: 14% a cargo de las farmacias y 62% a cargo del PAMI y 24% a cargo de la industria.

Actual Situación Post-Resolución 337:

Con el surgimiento de la Resolución 337 (Año2008), la cobertura promedio del PAMI pasó del 50% al 85% (se incrementó en un 70%). Esto tuvo un fuerte impacto en la economía de las farmacias que sufrieron un duro golpe en los mostradores, apenas percibiendo al momento de la dispensa un 15% del valor de la receta; y debiendo desembolsar el 54% restante de su bolsillo para poder reponer los medicamentos dispensados (costo del 69%).

Finalmente la Industria debía abonar a la farmacia el 85% restante con una quita del 14%. Esto implicaba que la Industria abonaba un 71% del monto facturado al PAMI por la farmacia y en Notas de Crédito. Conclusión la Industria percibía de la Droguería cada $100 facturados $63,45 y retornaba $ 71 en moneda virtual, o sea en Notas de crédito.

Análisis del flujo de dinero para la Farmacia: Cada $100 facturados al PAMI, se cobran $15 al momento de la dispensa; desembolsa $69 para la reposición y percibe al pagar PAMI-INDUSTRIA Notas de crédito por

VALOR NOMINAL $ 71 (85%-14%).

Ecuación final Rentabilidad: (15+71)-69=17% de Rentabilidad Bruta Financiamiento: (69-15)*100/69=78,26%

Análisis del flujo de dinero para la Industria: Con estos datos podemos sacar una FOTOGRAFIA para determinar la Rentabilidad Bruta del convenio para la industria. Cada $100 facturados al Convenio PAMI-Industria

CUADRO I FOTO DE TABLA

Cada $100 facturados al PAMI, la Industria percibe $63,45 de la Droguería, más $47 del PAMI. Total $110,45. Luego re-invierte retornándole a la farmacia Notas de crédito por VALOR NOMINAL $ 71. Ecuación Final Resultado Neto (63,45+47)-71=39,45% del PVP.

¿Entonces cuánto cedió la Industria al Convenio PAMI desde 2008? .

Hagamos el siguiente cálculo: al reinvertir en Notas de crédito a valor nominal de 71, debemos tener en cuenta el costo que esta operación representa para la industria. Si lo que a PVP vale $100 la industria lo vende a 63,45, lo que vale $ 71, representa $45,05.

De esta manera demostramos que la Industria desde 2008 tuvo un Resultado Neto equivalente al 65,40% del PVP, es decir 2 puntos por encima de su margen habitual. De esta manera demostramos que “en la realidad” hubo una transferencia de 2 PUNTOS DE BONIFICACIÓN de las FARMACIAS hacia la INDUSTRIA.

Nota de Redacción: Representamos con fondo de color Verde lo percibido por la Industria, así como el porcentaje EXCEDENTE GANADO por la Industria. Representamos con fondo Rojo, lo supuestamente resignado por la Industria.

CONCLUSIONES .

Hemos DEMOSTRADO QUE SERÍA NO VEROSÍMIL SEGUIR ARGUMENTANDO QUE LA BONIFICACION DE LA FARMACIA ES “SOLO A LOS FINES DE COLABORAR CON LA COMPOSICIÓN DEL PRECIOS DEL MEDICAMENTO DEL CONVENIO PAMI-INDUSTRIA”. TAMPOCO SERÍA VEROSÍMIL AFIRMAR QUE LA INDUSTRIA “CEDE UN 24%!.

Por el contrario, observamos que ha habido una transferencia de un 2 % de la rentabilidad de las farmacias hacia las arcas de la INDUSTRIA desde la implementación de la Resolución 337 en el 2008. Interpretamos que durante los últimos 9 años hemos subvencionado unilateralmente el Convenio PAMI-Industria, inyectando CAPITAL y financiado el 78% de todo lo dispensado en nombre del PAMI.

También observamos que la contribución al Resultado neto de la Industria es SUPERIOR al 65,40%, cada vez que la Industria amortiza sus pagos con aumentos de precios, los que alcanzaron el 40% durante el año 2016 (idéntico razonamiento podrá aplicarse al PAMI). Esto representa un 2% de GANANCIA EXTRA SOBRE EL PVP, COMPARADO CON UNA VENTA DIRECTA A DROGUERÍA!.

Este 2% es mayor aún, si tenemos en cuenta el marco inflacionario, ya que la Industria cancela los pagos entre los 90-120 días, mientras las droguerías abonan sus cuentas a los 21 días y las farmacias a los 14 días.

El dinero tiene un costo! ¿Cuánto? ¿Un 2% mensual? Otro análisis merece la situación fiscal tributaria que la emisión de la Notas de Crédito genera!, así como el verdadero costo del MEDICAMENTO, que en un análisis mucho más correcto que este, debiera reemplazar al Valor Nominal de la Nota de Crédito.

Farm. Alejandra Olivieri DNI 16298108 Mp Entre Ríos 496