Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/6/17
#PAMI
Las farmacias se declaran en alerta y piden definiciones y participación respecto al convenio del PAMI
21/6/17, 13:28, BUENOS AIRES, junio 21: Las cuatro entidades farmacéuticas emitieron este mediodía un comunicado urgente sentando posición respecto a las negociaciones respecto al convenio de PAMI. Le reclamaron al organismo y la industria farmacéutica que “den respuestas concretas que puedan disipar el estado de inquietud y alarma”.
#Opinión
Sarampión: la importancia de intensificar la vigilancia y la vacunación
12/4/19, 09:24, BUENOS AIRES, abril 12: A propósito del alerta epidemiológica lanzado en el país por la aparición de un caso importado, Osvaldo Teglia, profesor de la cátedra Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, recuerda la necesidad de vacunarse como forma fundamental de prevención.
6
#SeguridadSocial
En Mendoza, las obras sociales provinciales debatieron sobre cobertura de medicamentos
15/4/19, 11:25, BUENOS AIRES, abril 15: En el marco de una jornada organizada por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), se volvió a reclamar soluciones respecto de la cobertura de los tratamientos, en especial los de alta complejidad. Pidieron que el gobierno tenga una política nacional sobre esta temática.
Con la firma de sus titulares, la COFA, FEFARA, FACAF y AFMSRA emitieron un comunicado este mediodía donde alertan sobre la situación del convenio PAMI. Además de declararse en estado “de alarma”, reclamaron participar de las discusiones, ante la inminencia del fin del actual convenio. “Farmacias en alerta, demandan definiciones y participación”, es el título del texto donde las entidades buscan marcar la gravedad de la situación, y llaman a la reflexión para los firmantes del convenio PAMI-Industria. A continuación, el texto completo difundido hoy miércoles.

Luego de un nuevo encuentro realizado entre las instituciones representativas de la red nacional de farmacias, los participantes han decidido (entre otras acciones) emitir el presente comunicado:

-Ante la falta de información y total carencia de precisiones respecto a la situación del convenio PAMI-Industria, cuya finalización se produciría el pocos días más, llamar la atención de los firmantes para que den respuestas concretas que puedan disipar el estado de inquietud y alarma en la que se encuentran los cinco millones de afiliados y las quince mil farmacias prestadoras del servicio.

- Por si fuera necesario recordarlo, somos las farmacias prestadoras que dan servicio profesional a los cinco millones de afiliados todos los días, y hoy viven junto a ellos la angustia generada por no saber si después del 29 de junio podrán acceder a los medicamentos con cobertura. El acceso al medicamento es un derecho a la salud y, en nuestros adultos mayores toma una dimensión de gran importancia que no podemos desconocer quienes tenemos un compromiso social.

-Por otra parte, los firmantes del acuerdo PAMI – Industria tampoco deberían desconocer el impacto que este convenio genera en las farmacias prestadoras y la incertidumbre que esto genera, ya que no solo debemos hacer frente a los compromisos contraídos con las droguerías proveedoras, sino también al pago de haberes a miles de empleados y demás gastos operativos, no obstante lo cual y en medio de esta situación no provocada por nosotros, continuamos brindando servicios a nuestros jubilados

-Insistir sobre la necesidad de arbitrar medidas para que las farmacias, ajenas a los compromisos asumidos en un convenio en el cual tuvieron nula participación, dejen de financiar gran parte del mismo. Solo a titulo ilustrativo, al presente se adeudan saldos de varios periodos por provisión de medicamentos, a lo que debieran adicionarse importes relacionados con provisión de pañales de muy larga data.

-Ante la eventual instancia de discutir los términos de un nuevo convenio para la provisión de medicamentos, y atento a las reiteradas ocasiones en las cuales las autoridades del INSSJP han reconocido la necesidad de incluir a la dispensa, demandar la concreción de tales intenciones mediante una invitación a las entidades firmantes del presente para poder manifestar nuestras propuestas y pretensiones.